Skip to main content
parque-nacional-tierra-del-fuego

Parque Nacional Tierra del Fuego (Argentina)

El parque nacional Tierra del Fuego es un parque nacional argentino de 68 909 hectáreas situado en la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, en el extremo suroeste de la porción argentina de la isla Grande de Tierra del Fuego, a unos 12 km al oeste de la ciudad de Ushuaia. Se extiende desde la sierra de Injoo Goiyin (o de Beauvior), al norte del lago Fagnano, hasta la costa del canal Beagle en el sur. La intendencia del parque se encuentra en Ushuaia. Es uno de los pocos parques nacionales argentinos con costas marinas. El parque cuenta con picos en que se alternan con valles donde hay ríos y lagos originarios de glaciares.

Solamente unas 2000 ha de su extremo meridional están abiertas al público. El resto del parque tiene la catalogación de «reserva estricta».

Protege una porción del extremo austral de la Cordillera de los Andes, prístinos bosques fueguinos, lagos glaciarios, y costas marinas con biodiversidad perteneciente a la ecorregión marina: Canales y Fiordos del sur de Chile.

El parque se encuentra subdividido en zonas, en cada una de ellas se encuentra regulado cuales son las actividades permitidas de acuerdo a los objetivos de preservación pautados. Del total de 63 000 ha que forman el parque, sólo una superficie de 2000 ha está asignada al uso turístico, teniendo el resto la categoría de reserva natural estricta.

El parque es administrado por la Administración de Parques Nacionales. Existen numerosos guardaparques ubicados en distintos puntos del parque que hacen cumplir las reglamentaciones vigentes en cuanto a las actividades permitidas y no permitidas en el parque, y orientan a los turistas y visitantes que lo recorren.

 

 

Ubicación

 

Está ubicado en el extremo sudoeste de la isla de Tierra del Fuego, sobre el canal Beagle y próximo a la ciudad de Ushuaia, en la provincia de Tierra del Fuego.

 

Como llegar

En auto

Desde Ushuaia, por RN 3. Son 10 km desde Ushuaia. 5 km antes de la portada del Parque, el camino es de tierra y tanto la ruta 3 como los caminos secundarios son de tierra. En invierno es obligatorio uso de ruedas para nieve o cadenas. En verano se debe tener precaución por polvo en suspensión.

Otros medios de transporte

Por tren (Ferrocarril Austral Fueguino) y en catamarán (hasta el embarcadero de Bahía Lapataia). A la capital fueguina llegan vuelos regulares y micros desde diferentes puntos del país.

 

Sitios para visitar y actividades

Dentro del Parque se puede visitar:

  • Senda Pampa Alta

Comienza en la Ruta Nacional Nº 3, a unos 3 km de la portada del parque. A mitad de camino se puede observar una castorera activa. Desde su cumbre se disfruta de una hermosa vista panorámica del sector oeste del canal Beagle, incluyendo la Isla Redonda y las islas Navarino y Hoste (ambas en Chile), mientras que hacia el noroeste, surge imponente el cerro Guanaco. Se puede optar por bajar hacia el cañadón del Toro o desandar el camino realizado. Insume menos de 1 hora llegar a la cima de este cerro de unos 300 msnm Otra posibilidad de acceso es tomar la senda desde el camino vehicular que conduce hacia el cañadón del Toro.
» Grado de dificultad: medio.
» Longitud: 5 km (bajando al Cañadón del Toro).

 

  • Salto del Río Pipo

Al final del camino vehicular que ingresa al Cañadón del Toro (a unos 5 km de la entrada al Parque Nacional) nace un sendero que, bordeando el río Pipo, llega a una pequeña cascada.
» Grado de dificultad: suave
» Longitud: 300 m (ida).

 

  • Senda Costera

Desde el final del camino vehicular que conduce a Ensenada Zaratiegui, parte un sendero hacia el oeste, que siguiendo la línea costera, permite disfrutar de la combinación de mar y bosque. Ideal para observar avifauna marina y costera, así como distintas especies de árboles y arbustos. Estas costas fueron el hogar de los nativos Yámana, lo cual se evidencia en la abundancia de restos de valvas de moluscos y cenizas acumulados en montículos, hoy cubiertos por vegetación herbácea (concheros antropogénicos). Finalmente, la senda asciende con dirección a la ruta, donde finaliza.
Insume alrededor de 3:30 horas recorrerla. Puede hacerse también en sentido contrario.
» Grado de dificultad: medio.
» Longitud: 6,5 km (ida).

 

  • Laguna Negra

Este sendero de recorrido circular, comienza luego de cruzar el puente sobre el río Ovando, a mano derecha. Es la mejor forma de observar un turbal en formación.
» Grado de dificultad: suave.
» Longitud: 1 km (circuito completo)

 

  • Circuito Las Lengas

Se encuentra después de cruzar el puente sobre el río Ovando, a mano izquierda. El mismo se compone de dos paseos: el Paseo del Mirador, que permite lograr una excelente vista panorámica de la Bahía Lapataia y luego descender a ella y el Paseo del Turbal, que combina bosque, turbal y castoreras abandonadas.
» Grado de dificultad: suave.
» Longitud: 2 km (ida)

 

  • Castorera

Sendero que comienza antes de llegar al final de la Ruta Nacional Nº 3 y que, internándose en el bosque, permite observar una sucesión de castoreras activas. Puede combinarse con el Paseo del Turbal (del Circuito las Lengas).
» Grado de dificultad: suave.
» Longitud: 800 m (ida).

 

  • Hito XXIV

A 8 km de la portada del parque y después de pasar el estacionamiento del Lago Roca, comienza este sendero que, recorriendo la costa norte del lago, conduce al hito XXIV, el cual marca la frontera entre Argentina y Chile.
El recorrido insume tres horas aproximadamente (ida y vuelta) disfrutando de hermosas vistas del cordón Pirámide y del Lago Roca, mientras se transita por un bosque de lenga que cubre la cordillera Guanaco, la cual acompaña por el flanco derecho.
» Grado de dificultad: suave.
» Longitud: 5 km (ida).

 

  • Cerro Guanaco

El sendero se inicia junto con el que conduce al Hito XXIV, pero asciende en fuerte pendiente hacia la derecha, después de cruzar el primer arroyo.
Insume aproximadamente 4 horas llegar a la cumbre de este cerro de aproximadamente 970 msnm, desde donde se obtiene una inmejorable vista del canal Beagle, las islas chilenas Hoste y Navarino y el Cañadón del Toro. Como opción menos exigente, tras 2:30 horas y sin salir del bosque, se arriba a un mirador desde el cual se obtiene una hermosa vista del Lago Roca y el área sur del parque.
» Grado de dificultad: exigente.
» Longitud: 4 km (ida)

 

Fuera del Parque:

 

  • Ushuaia (la ciudad más austral del mundo, con variados puntos de interés).
  • Cerro Castor (centro de esquí, a 26 km de Ushuaia).
  • Harberton (estancia sobre el canal Beagle, a 85 km de Ushuaia, con alojamiento y museo).
  • Islas Bridges (en el Canal Beagle, con colonias de aves y mamíferos marinos).
  • Lago Escondido (a 55 km de Ushuaia).

 

Servicios

  • En el Parque hay un campamento organizado con sanitarios, fogones y confitería (Lago Roca), y tres campamentos libres (Ensenada, Río Pipo o Ajej e Isla Entre Ríos).
  •  El Centro de visitantes Alakush que cuenta con una sala interpretativa, sanitarios y confitería.
  • Ushuaia, a 10 km, cuenta con todos los servicios turísticos.

 

Fuente: Parques Nacionales de Argentina

 

banner_argentina

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *