Skip to main content
Parque Nacional Talampaya

Parque Nacional Talampaya (Argentina)

El parque nacional Talampaya es una reserva natural y uno de los “Patrimonios de la Humanidad” declarados por la Unesco en Argentina.

Se encuentra ubicado en el centro-oeste de la provincia de La Rioja. Fue creado en 1975 como parque provincial con el objetivo de proteger importantes yacimientos arqueológicos y paleontológicos de la zona, y en 1997 pasó a depender de la Administración de Parques Nacionales.

El parque ocupa 215 000 ha. Su paisaje de gran belleza, la flora y fauna son característicos del bioma del monte. Es el resultado de movimientos tectónicos, a los que durante milenios se han sumado la erosión del agua y el viento en un clima desértico, con grandes amplitudes de temperaturas, intenso calor de día y bajas temperaturas de noche, con lluvias torrenciales en verano y vientos fuertes en primavera. La altura promedio del terreno es de alrededor de 1300 msnm, y el clima es continental.

Talampaya comparte junto con Ischigualasto la cuenca geográfica Triásica.Toda esta cuenca geológica es considerada por científicos de todo el mundo como uno de los paraísos más importantes en material geológico de la República Argentina. El parque cuenta con rocas que documentan la evolución del planeta por más de cuarenta y cinco millones de años, siendo por ejemplo testigo hace más de 250 millones de años de la división del supercontinente Pangea.

La formación Talampaya está compuesto por una aglomeración de rocas de color rojo parduzco. Los estratos están principalmente formados por arenisca, está depositada por los abanicos aluviales que bajaron de los bordes de la cuenca. Esta roca debido a la erosión de millones de años moldeo diversas formas muy conocidas como Los Reyes Magos, el Tablero de Ajedrez, La Catedral y El Fraile, entre otras, en el área conocida como Ciudad Perdida, puede verse el esplendor de las geoformas de Talampaya.

Paleontología

El parque es un importante yacimiento paleontológico, constituye un sitio de gran importancia por su abundante riqueza en fósiles. Entre los fósiles descubiertos se encuentra el Lagosuchus talampayensis, uno de los primeros dinosaurios que habitó la Tierra, hace 250 millones de años, en los inicios del triásico. También se encontraron fósiles de tortugas con una antigüedad de 210 millones de años, como la Palaeocheris talampayens. Gracias a una larga serie de animales fósiles desconocidos para la paleontología se está permitiendo completar uno de los estudios más interesantes de la ciencia paleontológica: cómo y cuándo surgieron los primeros dinosaurios, amén de aumentar los conocimientos sobre los reptiles mamiferoides de cuyo tronco básico surgieron posteriormente los mamíferos.

 

 

 

Ubicación

 

Ubicado sobre el centro oeste de la provincia de La Rioja, en proximidad (60 km) de Villa Unión.

 

Como llegar

En auto

  • Desde La Rioja o Córdoba, por RN 38 hasta Patquía y RN 150 -que se convierte luego en RN 76-hasta el acceso a Cañón Arco Iris y Ciudad Perdida, o el acceso al Cañón de Talampaya (214 y 485 km, respectivamente).

Otros medios de transporte

Tanto la capital riojana como la cordobesa reciben ómnibus de todo el país y vuelos regulares. Para alcanzar el área protegida se puede alquilar allí un auto o contratar los servicios de una agencia de turismo.

También es posible viajar en ómnibus de La Rioja a Villa Unión, a 60 km del Parque, y en esa localidad contratar una excursión.

 

Sitios para visitar y actividades

El Parque Nacional Talampaya está dividido en tres circuitos turísticos.

  • El primero es El Murallón y comienza junto a unos petroglifos tallados en la piedra por antiguas culturas indígenas que dibujaron figuras de animales como guanacos, pumas y ñandúes, y también seres humanos. También hay morteros cavados en la piedra que se estima que pertenecieron a las culturas Ciénaga y Diaguita, que poblaron la zona entre los siglos III al X, D.C. El paseo continua hacia el interior del cañón hasta un paredón de 150 metros de altura. Allí, un Jardín Botánico representado por el algarrobo, el chañar y el molle en un bosquecillo de 500 metros contrasta con la aridez del paisaje. Detrás del Jardín Botánico el agua de lluvia creó en la pared una hendidura vertical de forma cilíndrica llamada La Chimenea. El camino continúa hacia el interior del cañón y aparecen ahora las geoformas conocidas como Los Reyes Magos, La Catedral, con su inconfundible aire de grandiosidad gótica y más adelante El Monje.
  • El segundo circuito se llama Los Cajones y avanza por un cañón que se va angostando hasta que ya no queda lugar para la camioneta. Finalmente se llega a un enigmático lugar llamado Los Pizarrones, un extenso mural de 15 metros de largo con antiguos grabados indígenas con imágenes de la fauna autóctona y figuras humanas.

 

  • La Ciudad Perdida es el tercer circuito del parque, y también el más extenso. La recorrida dura 6 horas y comienza con la camioneta avanzando por el lecho seco del Río Gualo. Lueg se hace una caminata sorteando dunas y pampas pobladas por guanacos hasta llegar a un mirador natural. Allí hay un cráter de 3 kilómetros de extensión con fantásticas formaciones en su interior. Se trata de una depresión del terreno de 70 metros de profundidad con interminables laberintos diseñados por las corrientes de agua. Entre los tesoros escondidos hay un gran anfiteatro natural de 80 metros de profundidad excavado por la erosión.

 

  • El museo: La zona del Parque Nacional Talampaya estuvo habitada por pequeños grupos indígenas a lo largo de más de 2000 años y de forma espaciada. Para obtener una idea cabal del valor arqueológico del parque hay que visitar el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de La Rioja. En las cuevas y aleros montañosos del parque aparecieron numerosos vestigios que hoy se exhiben en las vitrinas del museo. En otros lugares del parque se encontraron restos de cerámica, varios enterratorios y unos lanzadardos de madera en perfecto estado de conservación que los fechados de radiocarbono ubicaron en el año 660, A.C.

 

  • Área de Servicios.

 

Fuera del parque:

  • Parque Provincial Ischigualasto (área de enorme relevancia paleontológica y escénica, declarada sitio del Patrimonio Mundial junto a Talampaya; 80 km al sur por RN 76 y RN 150).
  • Cuesta de Miranda (impactante tramo de la RN 40 a 133 km del Parque, entre Villa Unión y Chilecito).
  • Chilecito (viñedos y el famoso cablecarril del Cerro Famatina; a 163 km por RN 76 y RN 40).

 

Servicios

  • Sólo está permitido ingresar con vehículo propio hasta el estacionamiento del Área de Servicios.
  • Los circuitos turísticos deben recorrerse en compañía de guías habilitados. Los mismos están abiertos de 8.30 a 17.30 hs del 1° de mayo al 10 de septiembre, y de 8 a 18 hs del 11 de septiembre al 30 de abril.
  • El Área de Servicios cuenta con confitería, proveeduría, campamento agreste, duchas y sanitarios.
    Pagancillo, 30 km al norte por RN 76, ofrece hospedajes, alojamiento en casas de familia, camping, restaurantes, proveedurías y estación de servicio.
  • Villa Unión, 60 km al norte por la misma ruta, cuenta con todos los servicios, incluso un hotel de 4 estrellas.
  • Para una mejor experiencia provéase de: Ropa cómoda y calzado adecuado para caminar, preferentemente con suela antideslizante, Ropa liviana y de abrigo (tanto en invierno como verano porque hay gran amplitud térmica diaria, y en invierno llega a -10º C); Protector solar y sombrero o gorra; Cámara de fotos, binoculares y mapas de las rutas.; Agua y alimentos livianos. Bolsas para sus residuos; Combustible suficiente (los lugares para cargar combustible son en Patquía y Villa Unión); Dinero en efectivo (el cajero más cercano están en Villa Unión).

 

Fuente: Parques Nacionales de Argentina

 

banner_argentina

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *