Skip to main content
Parque Nacional Sierra de las Quijadas

Parque Nacional Sierra de las Quijadas (Argentina)

El Parque Nacional Sierra de las Quijadas, ubicado hacia el noroeste del centro de la provincia de San Luis, fue creado el 10 de diciembre de 1991, por Ley 24.015. Posee una superficie de 73.533 hectáreas que conserva una muestra representativa del ecotono Chaco Semiárido y Monte de llanuras y mesetas.

En el parque se destaca el «Potrero de la Aguada», una microcuenca que confluye en un bajo, donde nace el río con el mismo nombre que sólo en la época de lluvia recorre el lugar. En el resto del año, su curso sólo presenta arena y rocas.

Las Farallones, con sus acantilados, cornisas y terrazas, tienen un color rojizo. Apenas cubiertas de vegetación, delimitan un inmenso anfiteatro natural.

Al oeste de la sierra de las Quijadas corre el río Desaguadero, que ha creado una gran llanura de inundación en la que se encuentran bosquecillos de chañar y plantas que toleran los ambientes salados (halofitas).

En la sierra de las Quijadas se han encontrado restos fósiles de dos especies de pterosaurios o lagartos alados. Uno de ellos tiene una dentición peculiar, con barbas que formaban una especie de canasto, la cual le servía para retener los microorganismos de los que se alimentaba filtrando agua.

 

 

Ubicación

 

Ubicado hacia el noroeste del centro de la provincia de San Luis.

 

Como llegar

En auto

  • Desde la Ciudad de San Luis, por la RN 147 hasta el paraje Hualtarán sobre el Km 922 donde se encuentra la entrada al parque. (120km).
  • Desde la Villa de Merlo (San Luis) por RP 5 hasta tomar la RN 20 en la localidad de Quines seguir hacia el Oeste hasta la RN 147, girando a la izquierda a 8km se encuentra el acceso al parque. (180km).
  • Desde Villa Dolores (Cba.) por RN 20 hasta la localidad de Quines y desde allí continuar hacia el Oeste hasta la RN 147, girando a la izquierda a 8km se encuentra el acceso al parque.(150).
  • Desde San Juan hacia el Sudeste por la RN 147. (260 km).
  • Desde Mendoza por RN 40 hasta RP 34, continuando por la RN 142 hasta la localidad de Encon, desde allí hacia el SE por la RN 147 (260 km).

Otros medios de transporte

La capital puntana recibe ómnibus de todo el país, vuelos diarios desde Buenos Aires y semanales desde Córdoba y Mendoza. Para llegar a Quijadas se puede alquilar auto o camioneta, contratar un remis o recurrir a una agencia de turismo.

No existe ningún servicio de ómnibus hasta el Área Protegida pero las empresas que unen San Luis y San Juan hacen paradas en Hualtarán en diferentes horarios durante el día que deberán consultarse en la terminal de ómnibus.

 

Sitios para visitar y actividades

  • Potrero de la Aguada (a 7 km de la entrada).

El valle del Potrero de la Aguada, es una gran depresión del terreno rodeada por los farallones de una gran muralla roja, casi tan majestuosa como aquella de Oriente. Dentro de ella parecen erigirse los restos de un vasto imperio desmoronado, del cual quedan los cimientos de su castillo y sus torres, que le dan un aire a fortaleza de adobe.

Abajo, en el centro de esa gran hoyada de 4500 hectáreas, se despliega un cambiante laberinto delimitado por unos acantilados de 250 metros de altura. Un intrincado dédalo de grietas, galerías sin salida y sinuosos cursos secos de agua, se desarrolla al arbitrio de las lluvias y el viento con la complejidad de un mandala. Esta formación se creó hace 120 millones de años y por su centro corre un arroyito milenario.

 

  • Sendero Las Huellas del Pasado (2 hs ida y vuelta con guía).

Uno de los lugares más asombrosos del parque está el borde de un acantilado, donde el caminante se encuentra con una gran huella petrificada de dinosaurio. La experiencia es un poco impresionante, porque no se trata de una huella borrosa sino de un molde perfectamente definido en el terreno, con una profundidad de cinco centímetros. Como sí se la hubiese impreso ayer, se notan las cuatro pesuñas de la pata de un saurópodo de cola larga, una especie cuadrúpeda y herbívora que fue la de mayor tamaño en la zona.

 

  • Farallones (4 horas ida y vuelta con guía).

 

  • Sendero Autoguiado Flora Autóctona (45′ de caminata).

 

  • Hornillos de Hualtarán (sobre camino de acceso).

 

  • Guanacos 3hs ida y vuelta, autoguiado previo registro en oficina de informes en el acceso al área.

 

 

En las afueras del parque:

 

  • La ciudad de San Luis ofrece dos parques urbanos, un puñado de museos y la imponencia de su Catedral (116 km, por RN 147).

 

  • Potrero de los Funes es un paraíso para amantes de la pesca y los deportes náuticos (131 km, por RN 147, RP 20 y RP 18).

 

  • Merlo ha ganado justa celebridad por su saludable microclima, sus enclaves serranos y su equipamiento turístico (210 km, por RN 147, RN 20 y RP 23 y RP 5).

 

Servicios

  • El Parque cuenta con un camping de equipamiento modesto y un sector con mesadas.
  • Sobre la RN 20, 15 km al norte, el complejo La Aguada ofrece confortables cabañas, buena mesa, piscina, cabalgatas, travesías a pie y en bicicleta, y una magnífica vista de la Sierra de las Quijadas (información y reservas al tel. 011-1552474049 o al mail info@laaguada.com).
  •  Sobre la RN 147, a 500 m de la entrada, hay una proveeduría y un comedor.
  •  24 km al sur de Hualtarán, un comedor y una gomería.
  •  Hoteles, restaurantes y estaciones de servicio deben buscarse en las ciudades de San Luis por el sur y de Luján y Quines por el norte.

 

Fuente: Parques Nacionales de Argentina

 

banner_argentina

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *