Skip to main content
Parque Nacional Sajama

Parque Nacional Sajama (Bolivia)

El Parque se caracteriza por sus bosquecillos de queñua (Polylepis tarapacana) que cubren más de 10.000 ha y ascienden por encima de los 5.200 msnm, constituyendo la formación leñosa más alta del mundo.

Destacan también los yaretales de Azorella compacta, amplios bofedales y pastizales húmedos, y tholares de Parastrephia lepidophylla.

Otro aspecto relevante es la presencia de especies amenazadas de fauna como la vicuña (vicugna).

El Área tiene una excepcional belleza escénica por la presencia del imponente nevado Sajama, lagunas altoandinas, aguas termales y rutas de andinismo.

Asimismo, dentro del Parque y en sus inmediaciones se hallan sitios arqueológicos e históricos de gran valor cultural como las Chullpas, pictografías, ruinas precolombinas e iglesias coloniales, como la de Curahuara de Carangas.

 

 

Como llegar

 

Ubicación

El PN Sajama está ubicado en el Noroeste del Departamento de Oruro, en la Provincia Sajama. Los municipios involucrados son Turco y Curahuara de Carangas.

El Área colinda con el Departamento de La Paz y la frontera con Chile.

 

Vía terrestre

Desde La Paz se llega al Parque pasando por Patacamaya y siguiendo la carretera hacia Tambo Quemado. Se pueden tomar buses desde La Paz con dirección a Arica e Iquique, o directamente desde Patacamaya. En este recorrido es recomendable ingresar a la localidad de Curahuara de Carangas para admirar su iglesia.

Los visitantes que parten de Oruro pueden tomar la carretera hacia la localidad de Turco para continuar hacia Cosapa. En este caso se recomienda ingresar con vehículo propio.

 

 

Sitios para visitar y actividades

 

  • Circuito Parque Nacional SajamaLos paisajes áridos, caracterizados por la escasa flora del lugar, abundan en la región. La avifauna rompe la monocromía del cielo con flamencos, patos, águilas, halcones y una gran diversidad de pájaros surcan por los aires a baja altitud, en particular, se puede disfrutar el vuelo del majestuoso Cóndor de los Andes.

    Llevar ropa de baño y toalla, ropa abrigada, bloqueador solar, zapatos cómodos para poder caminar largas distancias y algunas provisiones.Es necesario contratar los servicios de una empresa legalmente establecida con guías capacitados para dicha actividad.

     

  • Circuito en el Rio LaucaEl recorrido comienza visitando una pequeña iglesia antigua, seguidos por los Chullpares policromos del Rio Lauca que recientemente han sido restaurados, y este concluye con la Laguna Sakewa, que dispone de un mirador desde el cual se puede observar la diversidad de aves del lugar, flamencos andinos o parihuanas y camelidos como las vicuñas, que junto al entorno y el Nevado Sajama en el fondo realzan la belleza del lugar.

    Es necesario contratar los servicios de una empresa o guía familiarizado con el lugar. Se debe llevar ropa abrigada, bloqueador solar, zapatos cómodos para poder caminar distancias largas, provisiones y agua.

     

  • Ascenso al Nevado SajamaCon una altura de 6.542 m.s.n.m., es la montaña más elevada de Bolivia, es un volcán apagado, que no ha entrado en erupción los últimos 10.000 años y es parte de la cordillera occidental de Los Andes. El Sajama se encuentra permanentemente cubierto de nieve, razón por la que es un destino exclusivo para la práctica del turismo de aventura.

    Su ascensión requiere experiencia mínima de alta montaña, la ruta clásica no presenta peculiares dificultades técnicas. Buena condición física combinada con una buena aclimatación a la altura es una gran ventaja para tener una mayor posibilidad de llegar a la cima. Llevar lentes de sol, bloqueador solar, ropa abrigada – fleece, guantes, mochila, linterna, provisiones y agua. Si realiza el trek de 2 días, se recomienda llevar bolsa de dormir. Es necesario contratar agencia operadora, la misma le proporcionara todo el equipo e implementos de seguridad necesarios para alta montaña.

     

  • Aguas Termales ManasayaLas aguas termales del lugar cuentan con propiedades curativas y son propicias para relajarse, es uno de los puntos de descanso infaltables cuando se realizan los paseos hacia el Sajama. En sitio se encuentra un emprendimiento comunitario conocido como Wayna Sajama donde el turista puede hospedarse y acceder a servicios de alimentación. El diseño de las piscinas y los vestidores es rústico, aspecto que le da un valor agregado al lugar sin irrumpir con el paisaje.

     

  • Iglesia de TomarapiLa iglesia tiene un decorado con motivos geométricos típicos de la región y de la época colonial, muestra una diversidad de imágenes y motivos religiosos, esta conformada por una nave central, rodeada de un atrio en el que se encuentra un campanario separado de la edificación principal y cuatro capillas en cada una de las esquinas. El ingreso principal esta construido por columnas y un arco de piedra, y un conducto a la iglesia construido con piedras y cerámica de diferentes colores y tonalidades. Las paredes exteriores están reforzadas con contrafuertes construidos de adobe y piedra, a manera de soporte. Pero quizás lo más llamativo de su arquitectura es el techo de dos aguas, cubierto de paja, con una estructura de troncos de árbol de queñua, unidos con tiras elaboradas de piel de camélidos.

     

  • Chullpares PolícromosUna chullpa o chullpar es una antigua torre funeraria Aimara, de base angular o redonda, construida originalmente para personas de alto estatus en la cultura Incaica, el Chullpar se realizaba en base a adobe que luego se lo pintaba con pigmento natural y tonos especialmente rojos, los diseños eran insertados artísticamente en el barro, materia prima de estas edificaciones. En el recorrido se encuentra una serie de por lo menos 7 chullpares en toda la zona, sin embargo, existe 69 chullpares de diferentes colores, algunos sin color y de varios tamaños, ya que con el paso del tiempo van desgastandose tanto el color, como el adobe. La construcción es de base rectangular con una altura cerca de 5 metros de altoy 4 metros de ancho. En el interior, estas estructuras contenían restos de momias prehispánicas depositadas allí en posición fetal y en una cesta.

     

  • Capilla Sixtina Curahuara de CarangasUbicada en la población de Curahuara de Carangas es considerada una verdadera joya del arte indígena colonial. La Capilla Sixtina denominada así por tener en sus techos y paredes un conjunto de pinturas al fresco, al igual que la original en Roma. Los frescos tratan los temas de apreciación de la vida, sufrimiento, crucifixión y muerte de Cristo, además de imágenes sagradas como El Juicio Final, El Día de los Inocentes, Los Apóstoles, El Arca de Noé, El Diluvio y otras creaciones artísticas realizadas durante la Colonia. El templo, según cuenta la historia, fue construido por artesanos locales y pintado en su interior en 1608 y otra parte en 1777, bajo la supervisión del cura Francisco Martínez de Lima. Posteriormente fue declarado Monumento Nacional en 1960. Lo que se pretende lograr es que las personas puedan a través de las imágenes, admirar la gran riqueza pictórica que tiene Oruro en Curahuara de Carangas, por ser algo singular, a nivel nacional e internacional.

     

  • Bosques de QueñuasEl bosquecillo de queñuas está constituido por uno de los pocos árboles que crece a mayor altura del mundo, pueden encontrarse hasta en 5.200 m.s.n.m. Este espacio sirve de refugio y alimento a varias especies animales como los colibríes, suris que son pequeños ñandus, quirquinchos, vicuñas, además de los camélidos domésticos como las llamas y alpacas, que se constituyen, desde épocas ancestrales, en la base de la economía y alimentaria de la región.

 

Servicios

 

  • Servicios Turísticos: Los servicios turísticos no están muy desarrollados. Existen alojamientos de la comunidad en la población de Sajama con una capacidad máxima para 35 personas.
  •  Alimentación: Existen pensiones en las poblaciones de Lagunas y Sajama.
  •  Combustibles: Existe venta de gasolina en pequeña escala, no hay talleres mecánicos.
  •  Tipos de recreación: La zona es excelente para el andinismo particularmente al nevado Sajama. También se puede practicar andinismo. escalada, bicimontaña, fotografía, observación de fauna, flora, arqueología, antropología y vulcanología.

 

Fuente: Vice Ministerio de Turismo

 

banner_bolivia

 

Comentarios

Comentarios

Un comentario en “Parque Nacional Sajama (Bolivia)

  1. Recomiendo a todos los que les guste la escalada , nuestra idea en un principio era subir el sajama pero como solemos salir fuera de temporadas por los precios y la tranquilidad de poca gente, el pueblo de Sajama casi desértico pero no nos faltó de nada y el gran sajama no pudimos intentarlo pero aclimatando nos llevamos para casa fotos en varios de los volcanes que pudimos ascender en el mismo día desde sus campo base .Un lujo ir fuera de temporadas aunque si lo que se quiere es subir solo el más grande, hay muchas más posibilidades en temporada. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *