Skip to main content
Parque Nacional Quebrada del Condorito

Parque Nacional Quebrada del Condorito (Argentina)

El Parque Nacional Quebrada del Condorito, ubicado al oeste de la provincia de Córdoba, en el centro de las Sierras Grandes, fue creado el 28 de noviembre de 1996, por Ley 24.749. Su superficie alcanza las 37.344 hectáreas y pertenece a la ecorregión Chaco Seco.

El territorio de este Parque nacional se caracteriza por la elevada altitud del piso superior de las Sierras Grandes de Córdoba, respecto de la gran llanura chacopampeana que la rodea y le confiere condiciones de isla biogeográfica, esta “isla ecológica” ha tenido intermitentes flujos de colonización de especies andinas y patagónicas (en función de variaciones climáticas). Como resultado de ello, el área, presenta una gran diversidad de endemismos de especies y subespecies, tanto de plantas como de animales. Este es uno de los rasgos más destacables de esta área.

Así este parque constituye un importante sitio de avistajes de cóndores (especie andina que ha sufrido un marcado retroceso poblacional en el Siglo XX), cuya distribución más oriental la encontramos en esta región. En la Argentina las poblaciones de cóndor se encuentran estables y se están desarrollando programas de reintroducción de esta especie, en sitios donde ha sido extinguida.

La existencia de este Parque Nacional se debió a la propuesta de naturalistas, ONGs y de profesionales de las ciencias naturales, particularmente de la Universidad Nacional de Córdoba. Todos coincidían en la importancia de asegurar el mantenimiento de ambientes muy particulares del oeste de la ecorregión Chaco Seco, en la Provincia de Córdoba.

Dos componentes identificaban el proyecto. Por un lado, asegurar la supervivencia de la población de cóndores cuyas nidadas y apostaderos colonizaron desde siempre los niveles más altos del cañadón de roca desnuda, conocido como Quebrada del Condorito. Por otro lado, por encima de los 2000 m, la planicie de altura que es La Pampa de Achala obra como cabeza de cuenca que capta las precipitaciones que se escurren formando las nacientes de importantes ríos de Córdoba.

Todo ello fue el fundamento para que finalmente, en el marco del Proyecto de Conservación de la Biodiversidad (Global Environment Facility = GEF) se creara el Parque Nacional El Condorito, conforme lo estableció la Ley Nº 24.749 ya señalada.

 

 

 

Ubicación

 

Ubicado al oeste de la provincia de Córdoba, en el centro de las Sierras Grandes.

 

Como llegar

En auto

El acceso principal parte del paraje La Pampilla, sobre la RP 34 o Ruta de las Altas Cumbres, a 55 km de Villa Carlos Paz y a 65 de Mina Clavero. Tras dos kilómetros de ripio, este camino vehicular lleva al estacionamiento habilitado frente al Centro de Visitantes.

A partir de allí, se continúa por un sendero exclusivamente peatonal hasta el Balcón Norte de La Quebrada (7 km).

Otros medios de transporte

En La Pampilla paran ómnibus que cubren el trayecto entre Córdoba -a donde llegan vuelos y ómnibus de todo el país- y las localidades de Mina Clavero y Villa Dolores.

También es posible ingresar al Área Centro del Parque. El camino arranca en el paraje Dos Puertas, sobre la RP 34. A 8 km espera el vado del río Paso de las Piedras, donde se permite el picnic diurno y la pesca de salmónidos. Más allá, la travesía no resulta apta para vehículos de bajo despeje.

 

Sitios para visitar y actividades

Avistaje de Cóndores

Este mágico rincón natural de 40.000 hectáreas fue creado con el valioso fin de proteger al cóndor del peligro de extinción que lo amenaza en todo el continente. Posee alrededor de cuarenta ejemplares que el visitante puede observar a escasa distancia, sobre balcones naturales de roca.

  • Balcón Norte (con sendero interpretativo) y Balcón Sur, los dos puntos de observación de cóndores sobre la Quebrada del Condorito. Están vinculados por una pasarela que cruza el río Condorito. Camino de las Altas Cumbres (desde Villa Carlos Paz hasta Mina Clavero).

Fuera del parque se puede visitar:

  • Valle de Traslasierra (a 70 km del Parque, con numerosos pueblos y balnearios).

 

  • Nacimiento del río Mina Clavero (por un sendero que parte del Camino de las Altas Cumbres, cerca de Mina Clavero).

 

Servicios

  • En el Parque se permite el acampe libre en dos sectores del Área Noreste (Cañada del Hospital y Pampa Pajosa, cerca del Balcón Norte), un sector del Área Centro (Refugio Rodolfo Jiménez, cerca del Balcón Sur) y en las proximidades de las seccionales de guardaparques.

 

  • El refugio de montaña El Condorito, a 2.30 hs de caballo del Balcón Sur, cuenta con capacidad para 15 personas, calefacción, agua caliente, baños y cocina (informes, tel. 03547-488801 / 0351-4231530).

 

  • Villa Carlos Paz y Mina Clavero ofrecen un equipamiento receptivo completo.

 

  • También se puede comer y dormir en un establecimiento rural de las cercanías y en un hotel de montaña sobre la ruta.

 

  • Se recomienda cargar combustible en Córdoba, Villa Carlos Paz o Mina Clavero, según desde donde se acceda al Camino de las Altas Cumbres.

 

Fuente: Parques Nacionales de Argentina

 

banner_argentina

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *