Skip to main content
parque-nacional-perito-moreno

Parque Nacional Perito Moreno (Argentina)

El Parque Nacional Perito Moreno está ubicado en el centro oeste de la provincia de Santa Cruz, en el distrito Río Chico a 220 km al noroeste de la localidad de Gobernador Gregores. Posee una superficie de 126.830 hectáreas pertenecientes a las ecorregiones Estepa Patagónica y los Bosques Patagónicos.

En el año 1937, a través del Decreto Nº 105.433 el Gobierno Nacional declaró reservas con destino a la creación de parques nacionales a distintos territorios, entre ellos al del Perito Francisco Pascacio Moreno en la provincia de Santa Cruz.

Finalmente, en abril de 1945 por Decreto Ley Nº 9504, ratificado por la Ley Nº 13.895, se lo declaró Parque Nacional.

El nombre del parque nacional perpetúa la memoria del Dr. Francisco Pascasio Moreno, destacado naturalista, fundador del sistema de parques nacionales de la Argentina y del Museo de La Plata.

 

 

 

Ubicación

 

Está ubicado en el centro oeste de la provincia de Santa Cruz, en el distrito Río Chico a 220 km al noroeste de la localidad de Gobernador Gregores.

 

Como llegar

En auto

Desde las localidades santacruceñas de Gobernador Gregores al sureste, y Perito Moreno al noreste, por RN 40 y RP 37 (220 y 320 km respectivamente).

Otros medios de transporte

No existen líneas de ómnibus que realicen el trayecto desde las localidades vecinas hasta el Parque Nacional. Hasta Gobernador Gregores se llegar en auto desde Río Gallegos o Calafate- que tiene conexión área con Buenos Aires- , y desde Puerto San Julián o Comandante Luis Piedra Buena, que reciben ómnibus de casi todo el país. De allí al Parque Nacional sólo es posible seguir con medios propios, contratando un taxi o un remís.

 

Sitios para visitar y actividades

Consulte con el Guardaparques para más información sobre las opciones de caminatas:

  • Caminatas y Trekking

Ascensión del Cerro León. Duración: 4 hs. Salida: Estancia La Oriental. Vista panorámica y oportunidad de ver cóndores volando.

Senda Natural Península Belgrano. Deuración: 1 – 2 hs. Salida: itsmo del Lago Belgrano. Recorre la zona de transcición estepa-bosque.

Laguna del Mie. A 6 km camino al Burmeister. Recorre lagos con aves acuáticas.

Ascenso Cerro Mie. Asesorarse con Guardaparques. Conviene subir en días despejados.
Caminatas más largas, de uno a dos días (1) y de tres o cuatro días (2):

Lago Burmeister. (1) Aguas tormentosas y bosques de lengas.

El Rincón. (1) Se pueden ver los rastros del esfuerzo de los colonos en las puertas de la cordillera.

Lago Volcán.(1) Lago glaciario de color gris en el corazón del Parque. Dejar el auto a 3 km de El Rincón, y caminando 5 km se llega a la costa del Lago Volcán.

Puesto del Nueve. (2) Desde el final del camino vehicular frente al Cerro Mie, bordear la costa este y sur del Lago Belgrano. Luego de 5 hs. se llega al antiguo puesto de ovejeros. Sirve de base para explorar los alrededores.

Valle del Cerro San Lorenzo. (2) El cerro se encuentra fuera del Parque. Desde El Rincón, avanzar a 5 km con vehículo simple. Con un vehículo todo terreno el camino termina en un área de acampe agreste. Desde ahí, son 9 km ( de 2,5 a 4 hs.) por el valle y sin cruzar el río, se llega el viejo puesto.

 

 

Servicios

Dentro del Parque Nacional

  • Oficina de Informes y Centro de Visitantes “Ceferino FONZO” en el Centro Operativo Onelli, ubicada a 10 km de la portada de ingreso al Parque Nacional Perito Moreno.

 

  • Área de acampe agreste Burmeister: a 16 km del Centro Operativo Onelli en la cabecera oriental del Lago Burmeister: con letrinas y reparos para armar carpas.

 

  • Área de acampe agreste El Rincón: a 16 km del Centro Operativo Onelli, con letrinas y reparos para armar carpas.

 

  • Estancia La Oriental, sobre el Lago Belgrano, ofrece hospedaje, platos caseros, alquiler de caballos y lugar de acampe con dormis(informes y reservas a los teléfonos 011-52374043 o info@estanciasdesantacruz.com o laorientalpatagonia@yahoo.com.ar).

 

Fuera del Parque Nacional

  • En Gobernador Gregores, a 220 km, y Perito Moreno, a 320 km, hay camping, hospedajes, comedores, mercados y estaciones de servicio.

 

  • Por el norte, Bajo Caracoles (a 165 km, sobre RN 40): combustible, provisiones y alojamiento.
    Parador Las Horquetas sobre la ruta 40 km 1006 (a dos km del ingreso a la ruta 37): Comedor, alojamiento. Informes y reservas al teléfono 02966 15411053.

Fuente: Parques Nacionales de Argentina

 

banner_argentina

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *