Skip to main content
Parque Nacional El Palmar

Parque Nacional El Palmar (Argentina)

El parque nacional El Palmar fue creado con el objetivo de conservar un sector representativo de palmares de la variedad yatay. Está localizado en el centro-este de la provincia de Entre Ríos, sobre la orilla derecha del río Uruguay. Se halla en el departamento Colón, por lo que es conocido también como “El Palmar Grande de Colón” o “El Palmar de Colón”.

Las palmeras yatay se distribuían originalmente no sólo en esta región, sino también en sectores de las provincias de Santa Fe, Corrientes y Chaco. Su población se vio disminuida notablemente debido a la instalación de cultivos y al pastoreo excesivo. Por su cercanía con los principales centros urbanos del país, este parque es uno de los más visitados y conocidos de la República Argentina. Lo llamativo de su paisaje poblado de palmeras, los bosques en galería que pueblan las márgenes de los ríos, el río Uruguay y la abundancia de su fauna silvestre constituyen los principales atractivos. Asimismo, ofrece comodidades y servicios para el visitante: caminos, camping, proveeduría, centro de informes, folletería y una playa sobre el río Uruguay.

 

 

Ubicación

 

Está localizado en el centro-este de la provincia de Entre Ríos, sobre la orilla derecha del río Uruguay. Se halla en el departamento Colón.

 

Como llegar

En auto

  • Desde Buenos Aires, por Complejo Zárate-Brazo Largo, RN 12 y RN 14 hasta el portal de entrada al Parque (365 km).
  • Desde Santa Fe-Paraná, por RN 18 hasta Concordia y luego RN 14 (315 km).
  • Desde Rosario, por Viaducto Rosario-Victoria, RP 26, RP 39 y RN 14 (320 km).
  • Entre la portada y el Área Recreativa hay 12 km de ripio.

Otros medios de transporte

La localidad de Ubajay, a 6 km, recibe ómnibus de Buenos Aires, Corrientes y Posadas.

Desde allí se puede visitar El Palmar en remise o radio-taxi. Algunos ómnibus paran a la entrada del área protegida, aunque no recogen pasajeros.

 

Sitios para visitar y actividades

 

Senderos de acceso peatonal desde el Centro de visitantes.

Suman cinco los senderos peatonales trazados con la seguridad de cautivar los sentidos de quien atreve a caminar los atractivos ambientes del parque y entrar en contacto directo con su naturaleza extrema.

  • La Glorieta (1000mts.): desde el mirador parte una senda hasta el arroyo El Palmar, continuando luego por la selva ribereña hasta una pequeña cascada. El circuito finaliza bordeando el curso de agua a través de pastizales y palmares.

 

  • Yatay (500mts.): atraviesa un bosque denso de palmeras, con algunos ejemplares del monte y la selva, rumbo al sendero de La Glorieta. Es apto para el tránsito con sillas de rueda.

 

  • Arroyo El Palmar (400mts.): se accede caminando por pastizales. El sinuoso curso del arroyo puede apreciarse desde el mirador.

 

  • El Mollar (1400mts.): autoguiado con cartelería, se encuentra junto a la entrada del camping. Se explica en este recorrido la invasión de especies vegetales exóticas y las tareas de manejo que lleva adelante la Administración para conservar los ambientes naturales.

 

  • La Calera del Palmar (1000mts.): es otro sendero autoguiado a partir de carteles que relatan la historia del lugar, desde mucho antes de que se lo declarara área protegida. Parte de la Intendencia y conduce al sitio histórico y a la espléndida playa extendida sobre el río Uruguay.

Senderos de acceso vehicular.

Existen senderos interiores que permiten recorrer los distintos ambientes del parque. Todos parten desde el camino principal.

  • Senderos del Mirador: son dos senderos que conducen en primera instancia al arroyo El Palmar, a través de palmares densos, terminando en sendos puntos panorámicos. Uno de estos desemboca en el sendero peatonal La Glorieta, y el otro en el sendero peatonal Arroyo El Palmar.

 

  • Sendero al arroyo Los Loros: transita 2000mts. hasta el mirador, atravesando ambientes de montes y selva en galería hasta un pequeño palmar. En ese lugar se llega al norte límite del parque, que invita a reflexionar sobre las modificaciones que sufren los ambientes naturales.

 

  • Sendero hacia el Área de Servicios: antes de llegar a su punto final en el área de servicios, sobre el río Uruguay, el camino principal ofrece una rotonda con un desvío que conduce a la espléndida playa y al sitio histórico La Calera del Palmar.

 

  • Senderos “De la Selva” (3 km) y “Del Pastizal” (7 km.)

 

  • Camino al Sitio Histórico y Playa: Por el camino principal, a 2 km antes del área de servicios (en dirección oeste-este) está el acceso al camino de ruinas y a la playa, de 1 km de largo. Las Ruinas de la Calera del Palmar son de origen jesuítico (probablemente mediados del siglo XVII). En ellas podemos apreciar las modificaciones que se les fueron realizando a través del tiempo, hasta mediados de 1960. Se las puede recorrer mediante la cartelería interpretativa. También se puede acceder a este lugar caminando por un sendero desde el Área de Servicios (Sendero del Sitio Histórico).

 

  • Camino al Mirador del arroyo Los Loros (es ideal para recorrerlo en bicicleta todo-terreno): Parte del camino vehicular principal, a 2 kilómetros del área de Servicios y a 10 kilómetros de La Portada. Luego de caminar 2 kilometros entre el bosque xerófilo, se llega al pequeño Aº Los Loros. Poco después se sube levemente hasta el Mirador del Aº Los Loros, desde donde se obtiene una excelente vista panorámica, pudiéndose observar palmares, bosques xerófilos, bajos, eriales de canteras y bosque en galería.

 

  • Sendero Yatay: Avanzando en dirección al mirador de La Glorieta, a mano izquierda se encuentra el acceso al sendero Yatay, únicamente peatonal. Se recorre un ambiente de palmar con pastizal, a través de un recorrido que comienza y termina en el mismo lugar.

 

Además:

  • Observatorio de aves “Del pastizal” y “De la Selva”.
  • Avistaje de fauna. El horario más recomendado es por la tarde, a partir de las 18 hs. para ver carpinchos (sobre la calle de acceso) y a la noche vizcachas (en el Área de Servicios). En tanto para las aves los mejores horarios son la mañana temprano y el atardecer.

 

 

Servicios

Dentro del Parque se puede visitar:

  • El área recreativa del Parque cuenta con camping organizado, proveeduría, restaurante y confitería, alquiler de parrillas y teléfono público. Los servicios se prestan todo el año pero, en baja temporada, es mejor llamar a los prestadores para confirmar los servicios y el horario.

Fuera del Parque se puede ver:

  • El Refugio de Vida Silvestre La Aurora del Palmar, frente al Parque, ofrece camping, comedor y hospedaje en vagones de ferrocarril reacondicionados.
  • En Ubajay, a 6 km, hay varios alojamientos y sitios para comer (consultas al 0345-4905025/5090).
  • Tanto en Colón (a 54 km, por RN 14) como en Concordia (a 65 km) la oferta hotelera y gastronómica resulta amplia.
  • Las estaciones de servicio más próximas están en Colonia Mabragaña por el sur (a 26 km) y Ubajay por el norte, sobre la RN 14.
  • Cabalgatas. Además se cuenta con un servicio, cuando las condiciones se dan, de salidas con luna llena. Reservar con anticipación, cupos limitados.
  • Cabañas del Complejo “Mirador del Palmar” que también tiene pileta y cancha de tenis (esta ubicado 2 km al sur de la entrada del Parque).

 

Fuente: Parques Nacionales de Argentina

 

banner_argentina

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *