Skip to main content
Colonia de Pinguinos de Magallanes

Parque Nacional Monte León (Argentina)

El Parque Nacional Monte León está ubicado sobre la costa del Mar Argentino, al sur de Comandante Luis Piedrabuena (35 km) y al norte de Río Gallegos (210 km), en la provincia de Santa Cruz. Posee una superficie de 62.169 hectáreas pertenecientes a la ecorregión Estepa Patagónica.

El motivo fundamental de su creación se basa en el hecho de que constituye una muestra representativa de la biodiversidad costera patagónica en buen estado de conservación, con sitios de valor paleontológico. En esta región se encuentra una importante colonia de pingüinos magallánicos, compuesta por 60 000 individuos. Es la cuarta colonia en importancia del país.

El área está compuesta de altos acantilados, islas, roqueríos, pequeñas bahías y playas restingas que se descubren con la bajamar. El sector costero representa cerca del 1% del litoral marítimo argentino. El mar en esta región es frío, con una importante población de peces.

Historia

En el año 1997, la Administración de Parques Nacionales decidió incorporar a las áreas protegidas, la franja costera de Santa Cruz presidida por el Monte León, debido a la biodiversidad del área.

Tras adquirirla en condición de fiduciario, en mayo de 2001, con fondos provistos por The Patagonia Land Trust, la Fundación Vida Silvestre Argentina donó la estancia Monte León a la Administración de Parques Nacionales, en noviembre de 2012. Con la sanción de la Ley 25.945, en el año 2004, se crea el primer Parque Nacional Costero de la Argentina.La Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA) acudió a una pareja de eco-filántropos norteamericanos, Doug Tompkins y Kristine Mc Divit, quienes aportaron los fondos y se realizó la compra. Esta operación la llevó a cabo la FVSA, en carácter de fiduciario, el 14 de mayo del 2001. El 14 de noviembre del año 2002 la propiedad pasó a manos de la Administración de Parques Nacionales y luego el 20 de octubre de 2004, con la sanción de la ley 25.945, se creó el primer Parque Nacional costero-marino de la Argentina.

El icono central del paisaje es una península de tierra que se asemeja a un león echado denominada Cabeza del León y que le da nombre al Parque.

 

 

Ubicación

 

Está ubicado sobre la costa del Mar Argentino, al sur de Comandante Luis Piedrabuena (35 km) y al norte de Río Gallegos (210 km), en la provincia de Santa Cruz.

 

Como llegar

En auto

El acceso al parque nacional es el km 2400 de la RN3, a 540 km al sur de Comodoro Rivadavia (Chubut) y a 210 km al norte de Río Gallegos (Santa Cruz).

Otros medios de transporte

Las localidades más cercanas son Comandante Luis Piedra Buena, a 35 km, y Puerto Santa Cruz, a 54 km. Ambas están conectadas por ómnibus a casi todo el país. Desde ambas se puede acceder al parque en taxi, remis y transportistas habilitados.

 

Sitios para visitar y actividades

  • Mirador Cabeza del León: En el camino de acceso a la costa, se encuentra el mirador desde donde podrá apreciar la particular geoforma que se asemeja a un león o a una esfinge. En un recorrido de 25 metros sobre una pasarela, le permitirá conocer un poco más de los aspectos geológicos del parque. El tiempo aproximado de recorrido, ida y vuelta, es de 10 minutos.

 

  • Sendero Pinguinera: Esta senda conduce, a través de la estepa, a “la casa” de los pingüinos. Desde allí se puede obtener una excelente vista panorámica de toda la colonia, conformada por más de 60.000 parejas de pingüinos de Magallanes. En este recorrido es probable observar pumas o sus rastros, por favor preste atención a las recomendaciones. El tiempo aproximado de recorrido ida y vuelta es una hora y media, y el horario de visita a la colonia es de 9 a 19 hs.

 

  • Cabeza del León y Sendero Lobería: Se trata de un sendero peatonal de 400 mts hasta el mirador, donde es posible observar un apostadero de descanso de lobos marinos y 1 pelo y hay una excelente vista del mar.

 

  • Isla Monte León: Desde el mirador podrá divisar la Reserva Provincial Isla Monte León, que alberga una colonia de nidificación de cormoranes imperiales, gaviotas grises y cocineras, fue el sitio con mayor extracción de guano en el siglo pasado.

 

  • Puerto Santa Cruz: Capital histórica de la provincia, hay sitios históricos y museos para recorrer.

 

  • Comandante Luis Piedra Buena: Ubicada a orillas del río Santa Cruz, cuenta con museos y paseos.

 

  • Intermareal: Singular ambiente costero que es posible visitarlo en días y horarios de mareas bajas, debe consultar esta información en el centro de informes por su seguridad.

 

  • Playa: Al pie de los acantilados nacen playas con abundante arena y pedregullo, donde es posible descansar y caminar.

 

  • Pesca: La temporada de pesca comienza el 1 de enero hasta el 30 abril, el permiso es gratuito pero obligatorio. La especie más común de la zona es el Róbalo.

Servicios

  • El parque cuenta con un campamento organizado, proveeduría y confitería en el sector costero.

 

  • En la Estancia Monte León, dentro del parque nacional, funciona una hostería.

 

  • En la Estancia Doraike, vecina al parque nacional, hay alojamiento y realizan actividades como cabalgatas, observación de aves y pesca deportiva.

 

  • En Puerto Santa Cruz y Comandante Luis Piedra Buena, hay Hosterías, hoteles y camping.

Fuente: Parques Nacionales de Argentina

 

banner_argentina

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *