Skip to main content
Parque Nacional Los Cardones

Parque Nacional Los Cardones (Argentina)

El Parque Nacional Los Cardones se ubica en en Payogasta, centro oeste de la provincia de Salta. Abarca una superficie de 64.117 hectáreas que albergan ambientes de las ecorregiones Altos Andes, Puna, Monte de Sierras y Bolsones y Yungas.

La vegetación predominante es la de la Provincia fitogeográfica Prepuneña, conformada principalmente por cardones nombre local dado a los grandes cactos de la especie Echinopsis atacamensis.

En el parque se encuentran restos paleontológicos de importancia, como huellas de dinosaurios de 70 millones de años de antigüedad. Éstas huellas son objeto de estudio para científicos. También hay pinturas rupestres.

El área era de importancia para las culturas prehispánicas, ya que los pastores encontraban agua y pasturas en donde alimentar sus rebaños.

El parque no posee infraestructura adecuada para recibir turistas.

 

 

 

Ubicación

 

Se ubica en en Payogasta, centro oeste de la provincia de Salta.

 

Como llegar

En auto

  • Desde la ciudad de Salta, por rutas nacional 68 y provincial 33 (97 km a Piedra del Molino -entrada este del parque- y 147 a Payogasta, su sede administrativa).

    Tener en cuenta que se asciende en altura desde el valle de Lerma (1200 m.s.n.m) hasta más de 3.000 m.s.n.m, transitando en su recorrido por un trayecto de Cuesta.

Otros medios de transporte

La capital salteña recibe ómnibus de todo el país y vuelos diarios desde Buenos Aires y Córdoba.Es posible llegar al parque en auto de alquiler, remis y ómnibus (hay servicios diarios con destino a Cachi).

También se puede recurrir a alguna de las 90 agencias registradas de viajes y turismo.

 

Sitios para visitar y actividades

 

  • Valle Encantado, en el sector más empinado de la Cuesta del Obispo.

 

  • Piedra del Molino (3.348 msnm), hito de la historia comarcana.

 

  • En lo respectivo a Cachipampa y Laguna el Hervidero se puede apreciar desde la ruta Provincial n°33.

 

  • Desde la Recta del Tin Tin se aprecia uno de los Cardonales más extensos de Sudamérica (10.000 has) y un bosque de Churquis (algarrobo). La historia geológica se expone desde el cerro Tin Tin.

 

  • Con sus gruesos adobes, sus altas veredas y sus puertas geminadas en ochavas, el pintoresco pueblo de Cachi tiene la capacidad de hacer retroceder el calendario hasta tiempos coloniales. Merecen un vistazo la iglesia y el ejemplar Museo Arqueológico

 

  • Las ruinas precolombinas de La Paya -a 14 km de Cachi

 

  • Las Pailas, a 12 km de Cachi, ofrece vistas magníficas del Nevado de Cachi (6.720 m)

 

 

Servicios

  • El parque carece por completo de servicios turísticos. En Payogasta hay hostería y comedores. Y en Cachi, 11 km más allá, hostería del ACA, hostales, cabañas, hospedajes familiares, camping bien equipado, restaurantes, estación de servicio y hospital.

 

Fuente: Parques Nacionales de Argentina

 

banner_argentina

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *