Skip to main content
Parque Nacional Los Arrayanes

Parque Nacional Los Arrayanes (Argentina)

El Parque Nacional Los Arrayanes comprende la Península de Quetrihué que se interna en el Lago Nahuel Huapi, en el sur de la Provincia de Neuquén. Posee una superficie de 1.796 hectáreas pertenecientes a la ecorregión de Bosques Patagónicos.

El parque exhibe una muestra de la ecorregión del bosque andino patagónico, en el que predominan las especies semideciduas, alternadas con turberas cuya extensión crece en latitudes más australes.

La Península de Quetrihué fue parte integrante del Parque Nacional Nahuel Huapi desde la creación del mismo. Luego, por consideraciones técnico legales se estimo conveniente asignar, a la Península señalada, el carácter de Parque. No obstante, conjuntamente con la jurisdicción del Parque Nacional Nahuel Huapi integran una única unidad de conservación y manejo, cuyo centro administrativo (Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi) funciona en la ciudad de San Carlos de Bariloche. Forma parte de la Reserva de Biosfera Andino Norpatagónica desde 2007

 

Ubicación

 

Ubicada en el departamento Los Lagos de la provincia argentina del Neuquén; ocupa las 1753 ha de la península de Quetrihué, sobre la ribera norte del lago Nahuel Huapi.

 

Como llegar

Otros medios de transporte

Mediante excursión lacustre, desde San Carlos de Bariloche (Puerto Pañuelo) y Villa La Angostura (puertos La Mansa y La Brava).

Y a pie o bicicleta, desde Villa La Angostura, que está conectada con San Martín de los Andes a través de RN 234 y RN 231 (111 km), y con Bariloche a través de RN 231 y RN 237 (77 km).

 

Sitios para visitar y actividades

A lo largo del bosque podrá recorrer los sectores más interesantes.

El sendero recorre toda la Península de Quetrihué y ofrece hermosos paisajes del bosque y vistas panorámicas del Lago Nahuel Huapi. Además del famoso bosque de Arrayanes se recomienda realizar una corta caminata hasta la Laguna Patagua donde podrá contemplar un ambiente abierto y disfrutar de las pedregosas playas de sus orillas.

Uno de los puntos de mayor interés es la hermosa casa de madera, inmersa en el bosque de Arrayanes, que se ha visto reproducida innumerablemente en las fotografías de los visitantes.

En esta cabaña se pueden tomar el Té, un refrigerio o adquirir artesanías y recuerdos del lugar.

Llegando al final del sendero se encontrará con el Centro de Informes al visitante, en donde podrá hacer cualquier consulta a los Guardaparques encargados del área.
Otros sitios fuera del parque:

  • Casco de la Estancia Quetrihué.
  • Parques nacionales Nahuel Huapi y Lanín.
  • Villa La Angostura.
  • Villa Traful.
  • San Carlos de Bariloche.
  • San Martín de los Andes.

 

Servicios

  • No se permite pernoctar en el parque.
  •  El Bosque de Arrayanes cuenta con una confitería (la erróneamente llamada Cabaña de Disney).
  •  Tanto Villa La Angostura como Bariloche, cuentan con un amplio equipamiento turístico.

 

Fuente: Parques Nacionales de Argentina

 

banner_argentina

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *