Skip to main content
Parque Nacional Los Alerces

Parque Nacional Los Alerces (Argentina)

El Parque Nacional Los Alerces es una gran área protegida que se encuentra en la Provincia del Chubut. Incluye al lago Futalaufquen, lago Verde, lago Krüger, lago rivadavia, Menéndez y el río Arrayanes. Por sus increíbles paisajes es considerado uno de los más bellos parques nacionales de Argentina.

Fue creado en el año 1937 y posee una superficie de 259 570 ha. El fundamento de su creación es la protección de los bosques de lahuán o alerce, uno de los árboles de mayor longevidad del planeta, que llegó a estar en peligro de extinción. Forma parte de la Reserva de Biosfera Andino Norpatagónica desde 2007.

Los ambientes del área protegida puede encuadrarse en las eco-regiones de bosque patagónico y de altos Andes con un clima templado frío de gran estacionalidad: los inviernos son lluviosos y con nevadas, y los veranos secos, con noches frescas. En el área se encuentra un complejo sistema lacustre de numerosos ríos, arroyos y espejos de agua.

 

 

Ubicación

 

Se encuentra en la Provincia del Chubut, Argentina. Incluye al lago Futalaufquen, lago Verde, lago Krüger, lago rivadavia, Menéndez y el río Arrayanes.

 

Como llegar

En auto

Desde la ciudad de Esquel, en Chubut, por RN 259 y RP 71 hasta Villa Futalaufquen, donde está el centro administrativo del parque (52 km).

También se parte de Esquel para acceder a la zona sur, por RN 259 hasta Trevelin y el camino que conduce al Complejo Hidroeléctrico Futaleufú (45 km).

Desde El Bolsón, en Río Negro, se puede alcanzar la portada norte del área protegida por RN 40 y RP 71 (105 km).

Otros medios de transporte

Esquel recibe tres vuelos semanales desde Buenos Aires (lunes, miércoles y viernes) y ómnibus desde casi todos los puntos del país.

De allí se puede seguir al Parque en auto y camioneta de alquiler, taxi, remise o recurriendo a los servicios de una agencia de turismo.

Hay, además, un ómnibus diario, que toca Villa Futalaufquen y los puntos de interés situados a la vera de la RP 71.

 

Sitios para visitar y actividades

El Parque Nacional Los Alerces cuenta con una variada propuesta en cuanto a sendas de trekking y es uno de los cinco Parques Nacionales que conforman la Huella Andina, donde se puede disfrutar del senderismo o trekking recorriendo caminos de variadas dificultades.

En el centro de informes se puede conocer sobre el estado y disponibilidad de las sendas y realizar el registro obligatorio para ingresar a los senderos que así lo requieren.

  • Pinturas Rupestres: A dos kilómetros y medio de Villa Futalaufquen, se puede observar un alero con pinturas rupestres de antiguas poblaciones para luego realizar un ascenso de diez minutos hasta un mirador. Dura cuarenta minutos y es de dificultad baja.

 

  • Laguna Larga: A dos kilómetros del centro de informes por una senda vehicular se recorren cuatro kilómetros para llegar a la laguna que se encuentra fuera del Parque. Dura cuatro horas y es de dificultad media – baja.

 

  • Cascada Irigoyen: A seis kilómetros de Villa Futalaufquen se observa un importante salto de agua entre una abundante y variada vegetación. El primer tramo dura quince minutos y es de dificultad baja.

 

  • Cinco Saltos: Comienza pasando Puerto Bustillo y se llega a los miradores de los saltos de agua del Arroyo Los Pumas. Dura dos horas y es de dificultad media.

 

  • Cerro Dedal: Comienza a 200 metros del Centro de Informes. Al final de la senda se observa el Lago Futalaufquen, el Cordón Situación y el valle del Río Desaguadero. Requiere registro. Dura siete horas y es de dificultad alta.

 

  • Lago Krugger: Comienza a 1500 metros pasando Puerto Bustillo. Ésta es la senda más compleja del Parque, ya que se requiere disponer de más tiempo. Se permite acampar en el sector de Playa Blanca, pero no se puede hacer fuego. Al llegar al Lago Krugger, hay un puesto de guardaparques, un camping agreste y una hostería para los cuales hay que consultar previamente la disponibilidad. Requiere registro y dura doce horas de ida, con poco peso. Dificultad alta.

 

  • Lago Verde: Comienza a 1 km de la seccional Lago Verde. Al final de la senda se tiene una excelente vista panorámica de los lagos Verde, Rivadavia y Menéndez. Dura una hora y es de dificultad media – baja.

 

  • Laguna Escondida: Parte frente a la Seccional de Río Arrayanes y se asciende hasta llegar a la Laguna. Requiere registro y dura tres horas. Es de dificultad media.

 

  • Cascada Arroyo del Hacha: Comienza a 200 metros de la seccional Lago Rivadavia. Se llega a una importante cascada y se puede disfrutar de una panorámica del Lago Rivadavia y su entorno. Dura una hora y es de dificultad media – baja.

 

  • También podés realizar la excursión al Alerzal Milenario o al Glaciar Torrecillas o conocer los imponentes Túneles de Hielo que aunque se encuentran fuera de los límites del Parque poseen una vista única. Otra posibilidad es realizar excursiones en kayak, o cabalgatas.

 

Conviene consultar en cada temporada por el listado de sendas habilitadas y las actividades disponibles.

 

 

Servicios

  • La ciudad turística Villa Futalaufquen se encuentra dentro del Parque, allí se halla la Intendencia y el Centro de Informes y Museo, donde se puede obtener información y adquirir permisos de pesca. El lugar cuenta con estación de servicio, cabinas telefónicas, restaurante, proveeduría, campings libres, agrestes y organizados, cabañas y hosterías.

 

  • En Esquel se puede abordar La Trochita, uno de los pocos trenes a vapor que siguen circulando en el mundo.

 

  • El centro invernal de La Hoya, a 13 km, combina nieve de excelente calidad y una temporada que se extiende hasta bien entrado octubre.

 

  • Trevelin, a 25 km, mantiene viva la memoria de la colonización galesa con sus casas de té, sus festivales de poesía y canto, el Museo Nant Fach -un molino reciclado- y las cascadas Nant-y-Fall.

 

  • En Laguna Rosario, a 25 km de Trevelin, las tejedoras mapuches ofrecen sus magníficos productos.

 

 

  • La ciudad de Esquel, a 52 km, y Trevelin, a 26 km, ofrecen todos los servicios turísticos.

 

Fuente: Parques Nacionales de Argentina

 

banner_argentina

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *