Skip to main content
Parque Nacional Lihue Calel

Parque Nacional Lihué Calel (Argentina)

El Parque Nacional Lihué Calel está ubicado al sur de General Acha (120 km), en la región centro sur de la provincia de La Pampa. Posee una superficie de 32.514 hectáreas que pertenecen a la ecorregión Monte de Llanuras y Mesetas, con parches de Espinal.

Lihué Calel era, en el pasado, territorio de los indios araucanos, que utilizaban el lugar como sector de reabastecimiento y espacio propicio para arrear el ganado. Esta zona también formó parte de la Campaña del Desierto cuando el líder nativo Namuncurá intentó reorganizar sus tropas en las sierras, para luego darle batalla al ejército del General Lavalle.

Con el tiempo se hizo extensiva la cría de ganado en la región, hasta que en 1943 las tierras de Lihué Calel fueron compradas por Luis Gallardo, hijo de un renombrado naturalista, quien instaló una gran casona.

Poco después, en 1964, el gobierno provincial expropió la estancia con miras a utilizar la zona para fines turísticos y en 1976 ceden las tierras al Gobierno Nacional. A partir de allí, a través del decreto 609 de ese mismo año, se creó el Parque Nacional para asegurar la conservación de la biodiversidad regional.

Se conservan sitios arqueológicos donde los indígenas prehistóricos habitaron la región y se relacionaron con el ambiente de las sierras. En El Valle de las Pinturas se encuentran muestras del “arte rupestre tardío” de la región: representaciones de motivos geométricos en colores rojo y negro (2000 años A.C.).

Las sierras de Lihué Calel (un pleonasmo ya que en mapundungun lihué significa vida y calel serranía: Serranía de la Vida), con la reserva de agua dulce, desarrollaron una flora y fauna específica. Y el ambiente fue aprovechado por los indígenas desde épocas prehistóricas.

 

 

 

Ubicación

 

Está ubicado al sur de General Acha (120 km), en la región centro sur de la provincia de La Pampa.

 

Como llegar

En auto

Desde la ciudad de Santa Rosa, por RN 35 y RN 152 (230 km hasta el acceso al parque).

Otros medios de transporte

La capital pampeana recibe vuelos diarios desde Buenos Aires, excepto los sábados y ómnibus desde casi todo el país. Allí se puede alquilar un auto, recurrir a una agencia turística o tomar un ómnibus local.

Además, los ómnibus con destino a Neuquén y Bariloche paran frente a la entrada del área protegida.

 

Sitios para visitar y actividades

En su recorrido, el Parque Nacional cuenta con el Centro de Visitantes Likan Mapu y senderos de interpretación para caminar, observar y disfrutar de la naturaleza. Safaris fotográficos y avistajes de guanacos, maras, piches, choiques y muchos animales más que conviven en esta guarida, son posibles mientras transitamos por el Sendero Namuncurá hacia el Cerro de la Sociedad Científica Argentina.

Otro circuito llega hasta las cima de las sierras. El Cerro de la Sociedad Científica Argentina nos brinda espléndidas panorámicas a más de 500 metros sobre el nivel del mar. Desde allí se puede observar la distinguida Laguna Urre-Lauquen.

El recorrido del Valle de las Pinturas hacia el arte rupestre y yacimientos arqueológicos coincidentes con el período indígena y con la última morada del Cacique Namuncurá, incluye las ruinas del Casco de la Estancia Santa María de Lihué Calel que corresponde a la historia más reciente del parque.

El Parque Nacional Lihué Calel es un ambiente auténtico para el ecoturismo. Un lugar propicio para la recreación y el esparcimiento de los visitantes a través de la observación de la naturaleza.

El Guardaparque recibe a los visitantes y le brinda todas las instrucciones acerca del manejo y preservación de este importante ambiente natural. Un camping equipado y la información necesaria para pasar una linda jornada.

 

  • En las afueras del parque se puede visitar:

A sólo 35 kilómetros del Parque Nacional se ubica el pueblo de Puelches, que se destaca por el reconocido trabajo de sus artesanas en el arte de hilar y teñir la lana de cabra con plantas de la región. Diversidad de texturas y colores se plasman en matras, caminitos, ruanas, carteras, tapices y mantas.

En el transcurso de estos pocos kilómetros se puede observar la histórica Laguna Urre-Lauquen y La Estación Transformadora Transener.

Degustar los quesos de cabra en el Establecimiento Saneloy y finalmente llegar a Puelches atravesando el Puente sobre el Río Salado.

El Monumento al Cacique Ñancufil Calderón forma parte del panorama y la antigua Capilla de Piedra erigida en homenaje al Padre Ángel Buodo (próximamente museo regional) luce los materiales típicos de la región.

 

 

Servicios

  • En el Parque hay un camping gratuito con capacidad para 120 personas, sombra, sanitarios, duchas, tomacorrientes en los baños, piletas de lavar, botiquín, servicio de limpieza de baños y recolección de residuos, alumbrado, bancos, mesadas y fogones (se debe traer leña y/o carbón).

 

  •  La ciudad de General Acha, 120 km al norte, cuenta con un equipamiento receptivo completo, que incluye dos estancias turísticas.

 

  •  En Puelches, 32 km al sur, se puede comer algo y cargar combustible.

Fuente: Parques Nacionales de Argentina

 

banner_argentina

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *