Skip to main content
Lanin

Parque Nacional Lanín (Argentina)

El parque nacional Lanín es un parque nacional argentino ubicado en la provincia del Neuquén. Forma parte de la reserva de biosfera Andino Norpatagónica desde 2007.

Dentro del parque nacional Lanín existen 7 comunidades mapuches que ocupan 24 000 hectáreas.

Posee una extensión de 412 003 ha, lo que lo torna en el tercer parque nacional más grande de la Argentina. Lo pueblan variados bosques fríos de la formación llamada bosque andino patagónico y del bosque valdiviano, principalmente con árboles de gran porte del grupo de las coníferas y Nothofagaceae, árboles muchos de ellos no presentes en otras partes del territorio argentino y de centenaria data.

Es muy conocido por el cónico y nevado volcán Lanín y por las opciones de turismo aventura que ofrece. Los lagos Huechulafquen y Lácar son los más visitados, pero tiene otros como el Paimún, el Curruhué, el Meliquina o el Lolog. En sus varios lagos y ríos abunda la pesca de salmones y truchas. Muchos de estos peces son cultivados en criaderos de la zona, para evitar el despoblamiento de la fauna ictícola. También cuenta con varios saltos y cascadas, entre los que se puede destacar la cascada Chachín, sobre el río homónimo.

La fauna autóctona y alóctona es muy similar a la existente en el parque nacional Nahuel Huapi con el cual limita al sur, con las diferencias de una levemente mayor variedad de especies del género Nothofagus y la presencia del pehuén, que en aquél está totalmente ausente.

Las ciudades más cercanas son Junín de los Andes y San Martín de los Andes; esta última cuenta con una gran infraestructura que incluye un complejo de deportes de invierno en el cerro Chapelco. Algo más alejada que éstas dos, está relativamente cerca del parque la localidad de Aluminé.

 

 

 

 

Ubicación

 

Está ubicado en el sur de la provincia de Neuquén.

 

Como llegar

En auto

Se accede a las distintas zonas del parque desde las ciudades de San Martín de los Andes (sur), Junín de los Andes (centro) y Aluminé (norte), que están conectadas por ómnibus con casi todo el país.

Otros medios de transporte

El aeropuerto de Chapelco, a 24 km de San Martín y a 20 de Junín, recibe vuelos diarios desde Buenos Aires y Córdoba. A partir de esas localidades neuquinas, se pueden alcanzar los puntos de interés del área protegida en auto de alquiler, taxi, remise, ómnibus locales o contratando los servicios de alguna agencia de turismo. En Aluminé, las posibilidades se restringen a taxis y excursiones turísticas. Lanín, además, está vinculado con Chile a través de tres pasos internacionales: Hua Hum (a Pirihueico-Panguipulli-Lanco), Carirriñe (a Coñaripe-Licán Ray-Villarrica) y Tromen o Mamuil Malal (a Curarrehue-Pucón-Villarrica).

 

Sitios para visitar y actividades

  • Senderos

    Los senderos para hacer trekking son numerosos y variados.

    Para los que les gusta caminar y disfrutar de manera tranquila el entorno hay senderos bien mantenidos que salen de rutas o áreas de acampe donde es posible dejar el auto. Aunque no requieren un equipamiento especial, conviene llevar buen calzado, que proteja los tobillos, y una pequeña mochila.

    Para caminantes con mayores pretensiones existe una variedad de circuitos de uno o varios días de duración. El grado de dificultad de estas travesías es variable. Pueden incluir cruce de ríos o cordones montañosos, pernocte en carpa o refugios, etc. Cuando no se tiene suficiente conocimiento y experiencia previa en la práctica del trekking, conviene contratar un guía habilitado por el Parque.

    Uno de los más reconocidos de estos senderos de larga duración es el que va de Puerto Arturo a laguna Verde. Son tres días de marcha en los que el visitante deberá ascender a un portezuelo muy próximo a la cima del volcán Achen Ñiyeu, para luego bordear su río de lava y escoria hasta la laguna Verde, ubicada en un entorno natural de particular belleza.

    Otro sendero de similar exigencia en cuanto al desnivel del terreno es el que une los lagos Quillén y Ruca Choroi, al norte del Parque. Esta excursión se realiza en un día, pero tanto el bosque de pehuenes como las impresionantes del cordón de Ruca Choroi justifican ampliamente la trepada.

    En la zona sur del parque hay un recorrido que va de lago Escondido a Pucará. Prácticamente en todo el camino hay poco rastro de personas y se pasa por el antiguo aserradero de Ruca Ñire. En algunos tramos son los viejos caminos forestales y se pasa por el sitio donde funcionó un aserradero en pleno bosque, del que se conserva la máquina a vapor que generaba la energía para las sierras.

     

  • En los alrededores se puede visitar:

    Parque nacionales Laguna Blanca (al noreste, por RP 46), Nahuel Huapi y Los Arrayanes (al sur, por RN 234).

    Chapelco -a 24 km de San Martín de los Andes, por RN 234 y RP 19- es uno de los centros invernales más importantes de la Argentina, con 31 pistas de esquí para todos los niveles.

    Desde la ciudad de Aluminé, el Circuito Pehuenia enhebra los magníficos escenarios que circundan a los lagos Ñorquinco, Aluminé y Moquehue (109 km hasta Villa Pehuenia, por RP 23, RP 11, RP 13).

 

Servicios

  • En el parque hay 7 hosterías, 1 tiempo compartido, 2 bed & breakfast, 2 grupos de cabañas, 5 campamentos organizados (con proveeduría y comedor), 3 campamentos educativos,
    31 campamentos agrestes, 14 áreas de acampe libre, 5 áreas de recreación diurna, 1 complejo termal, 4 refugios de montaña, 2 restaurantes, 2 locales de comidas rápidas y 2 casas de té.
  •  Los centros urbanos aledaños, además, cuentan con una amplia oferta hotelera y gastronómica -en especial, San Martín de los Andes-, y estaciones de servicio (la de Aluminé sólo admite pago en efectivo).

Fuente: Parques Nacionales de Argentina

 

banner_argentina

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *