Skip to main content
Parque-Nacional-Lago-Puelo

Parque Nacional Lago Puelo (Argentina)

El Parque Nacional Lago Puelo está ubicado en la provincia de Chubut. Poseé una superficie de 27.674 hectáreas pertenecientes a la ecorregión Bosques Patagónicos.

El origen del nombre del Parque, que se debe al Lago Puelo, deriva de las voces mapuches puel, que significa este, y co, que significa agua.

En el parque hay zonas en las que se puede observar arte rupestre, que son motivos geométricos de color rojizo hechos sobre piedra. Los mapuches habitan al este de los límites del parque. Dentro del parque hay residentes permanentes que poseen un permiso especial para tal fin. El parque posee infraestructura para recibir visitantes, se puede acampar, tomar baños, hacer paseos lacustres y pescar. Hay varios senderos para recorrer, de diferente dificultad y duración.

En el año 1937 el Estado argentino, a través del Decreto Nº 105.433, declaró como reservas con destino a parques nacionales varias zonas andinopatagónicas. Entre ellas se encontraba Los Alerces en la Provincia de Chubut, que contaba con un anexo situado a unos 115 km al norte. Posteriormente, en 1945, a través del Decreto-Ley Nº 9504 ratificado por Ley Nº 13.895, se declaró Parque Nacional la Reserva Los Alerces manteniendo el Anexo. En el año 1971 la citada Ley 13.895 es modificada por la Nº 19.292 que otorga el estatus de Parque Nacional al, hasta ese momento, Anexo Puelo.

 

 

 

Ubicación

 

Se encuentra ubicado en el noroeste de la provincia del Chubut.

 

Como llegar

En auto

Desde San Carlos de Bariloche, por RN 40 hasta El Bolsón y RP 16 hasta el Área Recreativa del parque (145 km).

Desde Esquel, por RN 40, RN 258 y RP 16 (155 km).

Otros medios de transporte

La localidad de Lago Puelo, a 4 km, recibe diariamente ómnibus desde Bariloche o Esquel. De allí es posible llegar en colectivo, taxi o remise. También se puede abordar en Buenos Aires o Córdoba alguno de los vuelos diarios a Bariloche, y desde la ciudad rionegrina proseguir viaje en un automóvil de alquiler o la combi de alguna empresa turística.

 

Sitios para visitar y actividades

  • El sendero del pitranto grande: es un recorrido de 20 a 25 minutos de duración, dificultad baja, que se realiza por un sendero el cual atraviesa todo un bosque de Pitras gigantes, en un marco de belleza indescriptible, que finaliza atrás de la playita, si realizas la caminata con sumo silencio descubrirás mucho de su fauna.

 

  • El mirador del lago: es una caminata de ascenso, dificultad media alta de 30 a 40 minutos de duración, donde se llega a un mirador natural de piedra, desde ese privilegiado lugar se puede observar gran parte del parque nacional y parte de la planta urbana.

 

  • El senderos de los antiguos pobladores (jardín botánico): es un sendero de aproximadamente 1:30hrs. en el que se puede apreciar los dos puntos donde se establecieron las primeras familias de lago puelo. El mismo cuenta con cartelería interpretativa donde cuenta un poco la historia en esos lugares. También, en su recorrido, hay sitios con particularidades especiales.

 

  • El mirador de la lechuza: es una caminata de 20 minutos de duración donde se costea el sector de “la playita” y se llega a un mirador natural, donde se aprecia el lago.

 

  • Camino a gendarmería y a los limites con Chile: se cruza el río azul, vadeando o en embarcación y se empieza con una caminata de aproximadamente 2 horas al puesto de gendarmería donde se puede acampar gratuitamente y desde ahí mismo se accede al sendero para ir a los limites con Chile donde la duración se extiende a 2 hora mas. Se arriba a Los Hitos y es posible caminar un poco mas, hacia un mirador donde se aprecian los rápidos del río Puelo y el Lago Puelo Inferior en el país vecino.

 

  • El bosque de las sombras: es un sendero que se realiza a través de un puente flotante hecho en madera, de aproximadamente 20 minutos de duración, y recorre todo un bosque natural. Ideal para familia con niños y gente mayor por su baja dificultad.

 

  • Cicloturismo: excursiones guiadas dentro del parque en bicicleta mountain bike. Recorriendo senderos dentro de la inmensidad del bosque particular que caracteriza a este parque nacional. Guías Bilingües.

 

  • Paseos lacustres: Las excursiones lacustres son otro atractivo del Parques Nacional Lago Puelo. Se pueden realizar a través de distintas empresas y embarcaciones, a diferentes puntos del parque;

 

  • Comarca Andina del Paralelo 42 (El Bolsón, Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén, El Maitén y Cholila).

 

  • Parque Nacional Los Alerces (a 112 km).

 

Servicios

  • En el Área Recreativa (cabecera norte del lago) se encuentra el Camping Agreste Delta del Azul, que cuenta con 120 fogones, proveeduría, luz eléctrica, sanitarios, agua caliente.
  • También existen dos campamentos libres en la Cabecera Sur (Arroyo Agujas Sur y El Turbio) y uno en la desembocadura del arroyo Las Lágrimas.
  •  Las localidades vecinas de Lago Puelo (4 km) y El Bolsón (16 km) cuentan con hoteles, hosterías, cabañas, hospedajes, campings, restaurantes, locales de comida rápida y estaciones de servicio.En inmediaciones de El Desemboque hay un camping privado.

Fuente: Parques Nacionales de Argentina

 

banner_argentina

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *