Skip to main content
Parque Nacional Iguazú

Parque Nacional Iguazú (Argentina)

El parque nacional Iguazú es un área protegida de la Argentina creada en 1934 con el objetivo de conservar el entorno y la biodiversidad de las cataratas del Iguazú, las que resultaron elegidas como una de las «Siete maravillas naturales del mundo».

Se ubica íntegramente en el departamento Iguazú, bordeando el río Iguazú en el extremo norte de la provincia de Misiones; cuenta con una superficie de 67 620 ha, lindando con la ciudad de Puerto Iguazú; su límite oriental se encuentra a 17 km de la ciudad de Andresito. Es atravesada por 2 rutas nacionales: la 12 y la 101. En la margen brasileña se encuentra el parque nacional do Iguaçu, formando junto al parque nacional argentino un área protegida de más de 3.500 km², a los que se suman otras reservas contiguas como Puerto Península.

El río Iguazú, que significa en guaraní agua grande, desemboca en el Paraná y corre con una anchura de 1.500 metros, salpicando islas e islotes para desembocar en un barranco de lava formado hace 120 millones de años.

Las cataratas del Iguazú están formadas por 275 saltos de hasta 80 m de altura de los cuales el 80% están del lado argentino, alimentados por el caudal del río Iguazú. Se pueden realizar paseos en lancha bajo los saltos y caminatas por senderos apreciando algunos animales de la selva semitropical. Un espectáculo aparte es su salto de mayor caudal y, con 80 m, también el más alto: la garganta del Diablo, el cual se puede disfrutar en toda su majestuosidad desde solo 50 m, recorriendo las pasarelas que parten desde Puerto Canoas, al que se llega utilizando el servicio de trenes ecológicos. Por este salto pasa la frontera entre ambos países.

Historia

Gregorio Lezama fue el primer propietario de estas tierras y, por considerarlas de escaso valor, las vendió en un remate público cuyo anuncio rezaba “bloque de selva que linda con varios saltos de agua”.

Su siguiente dueño, Domingo Ayarragaray, lo promovió parcialmente, colocando un hotel y caminos para que los visitantes pudieran ver los saltos y explotó el tesoro maderero del lugar hasta que fue adquirido por el gobierno del Presidente Hipólito Yrigoyen.

Luego de esta incorporación al patrimonio nacional, el 9 de octubre de 1934 fue declarado Parque Nacional a través de la Ley 12.103.

El Parque Nacional Iguazú fue designado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco en 1984. Además, las Cataratas del Iguazú, una de las nuevas Maravillas del Mundo, poseen Valor Universal Excepcional, según la Unesco.

 

Ubicación

 

Se ubica íntegramente en el departamento Iguazú, bordeando el río Iguazú en el extremo norte de la provincia de Misiones.

Su límite oriental se encuentra a 17 km de la ciudad de Andresito. Es atravesada por 2 rutas nacionales: la 12 y la 101. En la margen brasileña se encuentra el parque nacional do Iguaçu, formando junto al parque nacional argentino un área protegida de más de 3.500 km², a los que se suman otras reservas contiguas como Puerto Península.

 

Como llegar

En auto

  • Desde Posadas, por RN 12 Y RN 101 hasta el portal de acceso al Parque -8267 km).

Otros medios de transporte

Puerto Iguazú, a 18 km del Parque, recibe ómnibus de todo el país.

Su aeropuerto, a 7 km del Área Cataratas, recibe vuelos diarios desde Buenos Aires y Córdoba.

A partir de estos puntos, se puede alcanzar el Parque en automóvil de alquiler, taxi, remise o recurriendo a los servicios de una agencia de turismo. De Puerto Iguazú parte cada media hora un colectivo hasta el parque entre 6:30 y 19 horas.

 

Sitios para visitar y actividades

 

Dentro del Parque podrás visitar:

  • Centro de Visitantes Yvyrá – Retá. Paseo Inferior (1.400 m. pasarelas con escaleras).

Una detallada explicación sobre la biodiversidad de la selva y la cultura local. Tiempo: 25min. Accesibilidad: Alta.

 

  • Paseo Superior (1.300 m, ida y vuelta; pasarelas sin escaleras).

Hermosas vistas panorámicas de los saltos vistos desde arriba del río Iguazú Superior. Tiempo 30/35min. Accesibilidad: Alta.

 

  • Paseo Inferior

Pasarelas estratégicamente ubicadas con infinidad de vistas a los saltos desde abajo. Un encuentro íntimo con la Naturaleza. Tiempo: 1:15hs. Accesibilidad: Media con escaleras.

 

  • Garganta del Diablo (1.100 m, por pasarelas sin escaleras).

Belleza natural indescriptible. Mezcla de impresionantes vistas, sonidos y emoción. Tiempo: 2hs. Accesibilidad: Alta.

 

  • Isla San Martín (pasarelas con escaleras empinadas).

Un lugar único en el corazón de las Cataratas del Iguazú, ofrece vistas espectaculares de los Saltos San Martín y Escondido, este a través de una formación rocosa llamada “La Ventana”. Tiempo: 1hs. Accesibilidad: Baja con escalera.

 

  • Sendero Macuco (7 km, ida y vuelta).

Impresionante caminata por la selva misionera. Recorrido de 7Km (ida y vuelta) hasta el salto Arrechea en contacto con la flora y la fauna de la zona. Tiempo: 3hs. Accesibilidad: No

 

  • Sendero Yacaratiá (30 km; sólo se puede acceder en excursión vehicular).

 

  • Paseo en el Tren Ecológico de la Selva.

Un espectacular viaje a través de la selva y a lo largo del río Iguazu, pasando por las diferentes estaciones de los Circuitos Superior, Inferior y Garganta del Diablo. Tiempo: 25min. Accesibilidad: Alta.

 

  • Paseos de Luna Llena.

Paseos bajo la luz de la Luna Llena y cena en el restaurante “La Selva”. Un evento que cada vez enamora a más personas, quienes cada mes esperan ansiosamente para embarcar en el Tren de la Selva con destino a la Garganta del Diablo todo bajo la luz de la luna. Tiempo: 3hs. Accesibilidad: Alta.

 

 

Servicios

  • El Parque cuenta con un hotel 5 estrellas (Sheraton Internacional Iguazú), tres restaurantes, varios locales de comidas rápidas y kioscos.
  • Puerto Iguazú ofrece una variada oferta de hoteles, hosterías, albergues, campings, restaurantes, casas de comida y supermercados.
  • Hay estaciones de servicio en esta última localidad y sobre la RN 12, pero no sobre la RN 101 que cruza el Parque.

 

Fuente: Parques Nacionales de Argentina

 

banner_argentina

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *