Skip to main content
Parque Nacional Calilegua

Parque Nacional Calilegua (Argentina)

El Parque Nacional Calilegua se ubica en las Sierras de Calilegua, que luego dieron nombre a este Parque Nacional, está enclavada la jurisdicción del mismo, en el Sureste de la Provincia de Jujuy. Fue creado el 19 de Julio de 1979 por Decreto Nacional Nº 1733. Su superficie alcanza las 76.306 hectáreas que pertenecen a la Ecorregión de la Selva de las Yungas.

La región en la que se encuentra el Parque fue objeto de la ocupación humana desde tiempos antiguos. Así por ejemplo, pueden encontrarse referencias – cerámicas y otros objetos – asociados a los pueblos que conformaron la llamada Tradición San Francisco.

Luego de la dominación incaica y posteriormente la conquista española sucedieron distintos acontecimientos que fueron configurando la situación actual de esta región, en la que conviven simultáneamente manifestaciones de las culturas Kolla y Guaraní.

La existencia del Parque está asociada a la Empresa Ledesma S.A., cuyos directivos cedieron a la provincia de Jujuy, tierras para la creación de un parque nacional. En 1979, elo se concretó con la promulgación del Decreto Nacional Nº 1733.

El sustantivo “Calilegua” tiene origen y significado inciertos, aunque algunos autores lo asocian a la lengua aymara y lo traducen como “Mirador de Piedra”.

 

 

 

Ubicación

 

Se ubica en las Sierras de Calilegua. Está enclavada la jurisdicción del mismo, en el Sureste de la Provincia de Jujuy

 

Como llegar

En auto

  • Por ruta Nacional Nº 34, debe tomarse como referencia la localidad de Libertador General San Martín – distante unos 120 km de San Salvador de Jujuy -. A pocos metros de finalizar el puente sobre el río San Lorenzo, debe tomarse la Ruta Provincial Nº 83, que atraviesa el Parque, y llega hasta el Departamento Valle Grande.

Otros medios de transporte

Desde la Terminal de Ómnibus de Libertador General San Martín – distante unos 10 km del Parque – a la que llegan ómnibus de todo el país. Desde allí todos los días, a las 08:30 hs., parte un colectivo con Dirección a San Francisco / Valle Grande que atraviesa el Parque (debe indicar que le dejen en Aguas Negras). Regresa en horas de la tarde, pasando por Mesada de las Colmenas alrededor de las 18:00 hs, y por Aguas Negras alrededor de las 18:30 hs.

También es posible contratar servicios de remis y/o taxis en Libertador General San Martín y en Calilegua.

 

Sitios para visitar y actividades

 

La mejor época para visitar el Parque Nacional Calilegua es entre los meses de abril y noviembre.

En el acceso al Parque Nacional Calilegua encontrará el camping Aguas Negras que cuenta con fogones y sanitarios.

La ruta provincial Nº 83 posee un tramo de 23 Km. que pasa por el Área Protegida, permitiendo ver los cambios que se dan en la vegetación a medida que se asciende.

Sendas peatonales y picadas de distinta longitud y grado de dificultad hacen a este Parque Nacional muy apto para que los amantes de la naturaleza realicen diversas caminatas y paseos.

1) Sendero La Herradura: Sale a 100 m de la seccional de Aguas Negras, sobre mano izquierda de la ruta. Recorre la Selva Pedemontana.
Tiempo de recorrido: 15 minutos
Dificultad: baja

2) Sendero Burgos: adyacente al camping, recorre la Selva Pedemontana en un tramo de 600 m.
Tiempo del recorrido: 40 minutos.
Dificultad: media

3) Sendero al Mirador: a 180 m de la seccional de Aguas negras sobre la mano derecha de la ruta provincial Nº 83. Podrá observar el valle del Río San Lorenzo.
Tiempo del recorrido: 40 minutos.
Dificultad: alta

4) Sendero a la lagunita: a 2 km. de la seccional de Aguas negras, a mano derecha de la ruta, sale el sendero que lleva a La Lagunita. A los 70 m. por el camino hay un mirador hacia la espesura del monte.

En la Laguna podrá observar avifauna acuática.
El regreso lo puede realizar por el Arroyo Aguas Negras observando animales o sus huellas, dejadas en el húmedo limo del arroyo.
Tiempo de recorrido: 2 horas
Dificultad: alta

5) Sendero Tataupá: sale a 2,5 km de la seccional de Aguas Negras, a mano izquierda de la ruta. Recorre selva Pedemontana y se regresa por el cauce del arroyo Negrito.
Tiempo de recorrido: 5 horas.
Dificultad: alta

6) Sendero a la Junta: sale a 3km. de la seccional de Aguas Negras, sobre la mano derecha de la ruta. Podrá observar la unión de los Arroyos de Aguas Negras y Toldos, regresando por el Arroyo Aguas Negras.
Tiempo de recorrido: 5 horas
Dificultad: alta

7) Sendero a la Cascada: comienza a 100 metros de la seccional Mesada de las Colmenas. Subiendo por la ruta a mano izquierda, recorre Selva Montana llegando al Arroyo Negrito. Por éste, a 300 metros aguas abajo, en la unión con el Arroyo Tres Cruces, podrá observar una pequeña cascada. El regreso se realiza por el mismo camino.
Tiempo de recorrido: 3 horas
Dificultad: alta

Es posible realizar una travesía de varios días comenzando en el Parque Nacional Calilegua para llegar a la Quebrada de Humahuaca. Luego de abandonar los límites del Parque, se llega por ruta provincial Nº 83, a la localidad de San Francisco, desde allí se continúa a pie o a caballo hasta Tilcara o Humahuaca, en la Quebrada homónima. También se puede realizar una cabalgata desde San Francisco hasta el pueblo de Alto Calilegua situado a 2700 m. de altura, el grado de dificultad es alto y en algunos pasos muy alto.

Para el recorrido a caballo hasta el Alto Calilegua el tiempo aproximado es de 6 horas para el ascenso y de 4.30 horas para el descenso, se puede realizar a pie con un promedio de tiempo entre 8 a 10 horas. Para realizar este tipo de recorrida deberá asesorarse en las oficinas de informes de la Administración de Parques Nacionales.

También puede recurrir a agencias de viajes especializadas. En San Francisco puede contactarse con Don Luis Cruz, conocedor de la zona y a quien le pueden alquilar caballos para la travesía.

Además:

  • Mesada de las Colmenas, a 1200 metros sobre el nivel del mar. Con un mirador, área de recreación, senderos pedestres.
  • Monolito, a 1800 metros sobre el nivel del mar. Señala la cota máxima de la RP 83 y el límite del Parque.

 

Servicios

Dentro del Parque

  • En Aguas Negras existe un camping agreste que cuenta con estacionamiento, sanitarios (con agua solo para higiene), fogones, mesones y asadores (no cuenta con Proveeduría, luz eléctrica ni agua potable).
  • En Mesada de las Colmenas hay un área de recreación (debe llevar calentadores).

Fuera del Parque

  • Para almacenes, hoteles, restaurantes, supermercados y estaciones de servicio se debe acudir a la localidad de Libertador General San Martín o a Calilegua.

 

Fuente: Parques Nacionales de Argentina

 

banner_argentina

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *