Skip to main content
Salto del Angel - PN Canaima

Parque Nacional Canaima (Venezuela)

El parque Nacional Canaima es el segundo parque nacional más grande de Venezuela y uno de los más famosos del país y del mundo, ya que allí se encuentra el mayor salto de agua conocido: El salto Angel, con sus casi 1000 metros de altura.

En el parque Nacional Canaima, es donde se encuentran los famosos tepuyes, esas montañas de cumbres planas, que se presentan majestuosas en el horizonte, y que ofrecen unos ecosistemas realmente únicos, debido al aislamiento que produce su mayor altura con el resto de la sabana.

Quizás una de las cosas que más resalta en este parque, son sus ríos y los saltos de agua, como el Aponguao y el Kamarata. Algunas de las zonas del parque, solo son accesibles por aire, en avión, o navegando en canoas a lo largo de interesantes ríos.

Fue instaurado el 12 de junio de 1962 y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1994.

Se extiende sobre 30 000 km² hasta la frontera con Guyana y Brasil.

 

Ubicación

 

Ubicado en el estado Bolívar, Venezuela

 

Como llegar

 

Vía terrestre

  • Por la carretera: Tumeremo- El Dorado- Santa Elena de Uairén.
  • Desde Puerto Maldonado vía terrestre y fluvialDesde Puerto Maldonado se puede conducir hasta el pueblo de Santa Rosa en la carretera Interoceánica y luego hacia Puerto Carlos, donde existen botes disponibles para cruzar el río Inambari, luego se continúa en auto hasta el poblado de Boca Colorado. Aquí se aborda un bote y se viaja 6-7 horas por el río Madre de Dios pasando por Boca Manu hasta el acceso al río Manu. Los grupos que entran por la ruta 1 a menudo utilizan esta ruta para salir del Parque.

Vía aérea

  • Por avión al campamento Canaima. A través de las pistas aéreas de Santa Elena de Uairén, Uonquen, Kavanayén y San Ignacio de Yuruaní.

 

Sitios de interés y actividades

 

  • Los tepuyes más conocidos son el Monte Roraima, el más alto y fácil de escalar de todo el parque, y el Auyan-tepui, el más visitado, pues en este se encuentra la catarata o caída de agua más alta del mundo, el Salto Ángel. Se dice que los tepuy son rocas areniscas y datan del período en que América y África formaban un supercontinente. A este tipo de relieve se le conoce comúnmente como Macizo Guayanés.

 

  • El parque es hogar de los indígenas Pemones. Estos tienen una relación con los tepuy, y creen en que son el hogar de los espíritus “Mawari”. El parque está en un sitio lejano a la civilización. Cuenta con pocas carreteras que conectan con otras ciudades cercanas, como Ciudad Guayana. El medio de transporte más común para recorrerlo es a través de canoas.

 

  • Sitios de interés en el sector occidental

– Laguna de Canaima
– Salto El Sapo y El Sapito
– Salto del Yuri
– Rápidos de Mayupa
– Pozo de la Felicidad (Saró Marú)
– Isla Orquídea
– Isla Ratón
– El Salto Ángel o Kerepakupai Merú
– El Auyantepuy
– Poblado Indígena de Kavac
– Cueva Uruyén
– Poblado Indígena de Kamarata
– Comunidad Indígena de Wareipa
– Salto el Encanto
– Comunidad indígena Avak
– Playa Roberto
– Comunidad Indígena Kanwaripa
– Río Caroní
– Aldea Indígena La Maloca
– Salto Kukenán (en el Tepuy Kukenán o Matawí)

  • Sitios de interés en el sector oriental

– La Piedra de La Virgen
– Salto El Danto
– La Arenaria
– Monumento al Soldado Pionero
– Río Aponwao I
– Balneario Tarotá
– Quebrada Toroncito
– Salto Toron merú
– Salto Karuay
– Salto Chinak merú (salto Aponwao) Parupa
– Anotén
– Salto Chivatón
– Misión de Kavanayen
– Rápidos de Kamoirán
– Salto Kama merú
– Arapán merú (Quebrada de Pacheco)
– Río Soruapa o Woimeri
– Comunidad Indígena San Francisco de Yuruaní
– Kako Parú o Quebrada de Jaspe
– Urué merú
– Puente Río Kukenán
– Comunidad Indígena Paraitepui de Roraima
– Comunidad indígena Wonkén
– Monte Roraima.

 

Ecosistema

 

Cerca de 65% del parque está ocupado por mesetas de roca llamadas tepuyes. Estos constituyen un medio biológico único, presentando también un gran interés geológico. Sus acantilados escarpados y sus caídas de agua (incluyendo el Salto Ángel, que es la caída de agua más elevada del mundo, a 1 283 m).

 

Clima

 

El Clima es tropical lluvioso estacional en las sabanas. En las cumbres de los tepuyes el clima es templado. Lluvioso todo el año.

 

Flora

 

Más de 300 especies endémicas sólo en la Gran Sabana. Géneros endémicos: Achnopogon, Chimantaea, Quelchia, Tepuia, Mallophyton y Adenanthe. Abundantes especies carnívoras (insectívoras) de los géneros: Bromelia, Drosera, Heliamphora y Utricularia.

 

Fauna

 

Entre los mamíferos destacan ocho especies de marsupiales, incluyendo el perrito de agua (Chironectes minimus); pereza de tres dedos (Bradypus variegatus), oso melero (Tamandua tetradactyla), tres especies de cachicamos, entre ellos el cuspón (Priodontes maximus), actualmente en peligro de extinción. Más de 50 especies de murciélagos. Numerosas especies carnívoras como el jaguar (Panthera onca), el hurón (Galictis vittata), el mapurite (Conepatus semistriatus), el cuchicuchi (Potos flavus). Entre las aves: el águila harpía (Harpya harpija), el paují copete de piedra (Pauxi pauxi) y el cardenalito (Carduelis cucullata), y al menos una decena de especies endémicas o de distribución restringida. Variedad de culebras ponzoñosas y no ponzoñozas.

 

banner_venezuela

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *