Skip to main content
Isla Coiba

Parque Nacional Isla Coiba (Panamá)

El Parque Nacional Isla Coiba, fue creado el 17 de diciembre de 1991, mediante Resolución de la Junta Directiva Instituto Nacional de Recursos Naturales Renovable, posteriormente en el año 2004, se eleva el rango de protección y status legal de esta área protegida a través de la Ley No. 44. El propósito de su creación es el conservar y proteger importantes ecosistemas insulares, costeros y marinos a fin de mantener la biodiversidad y procesos ecológicos y evolutivos existentes en ellos, así como el ofrecimiento de oportunidades de investigación, recreación, ecoturismo y protección de de sitios de interés cultural y arqueológicos.

La mayor de estas islas de origen volcánico es Coiba, que con 50,314 ha es la isla más grande del Pacífico Centroamericano. Junto a ella las islas Jicarón (2,002 ha), Jicarita (125 ha, punto más austral de la República de Panamá) , Canal de Afuera (240 ha), Afuerita (27 ha), Pájaros (45 ha), Uva (257 ha), Brincanco (330 ha), Coibita (242 ha)… y otras muchas más forman las 53, 582 ha de territorios insulares.

En su conjunto las islas del parque poseen más de 240 km de costas que en su mayoría se conservan en su estado natural. Paradójicamente la conservación de este archipiélago se debe básicamente a que desde 1919 hasta 2004 isla Coiba fue utilizada como una colonia penal por el gobierno panameño. Durante las dictaduras de Omar Torrijos y Manuel Noriega (1968-1989), la temida prisión fue transformada en una especie de campo de concentración para prisioneros políticos y opositores al régimen. Se cree que más de 200 personas fueron asesinadas y torturadas en la isla. El caso más famoso es el asesinato y desaparición del líder izquierdista Floyd Britton. El penal fue demolido en 2004, quince años después de la invasión del ejército de los Estados Unidos para derrocar el régimen de Noriega.

 

 

Ubicación

 

Situado en los distritos de Montijo y Soná en la provincia de Veraguas.

 

Como llegar

 

  • Vía aérea

Una pista de aterrizaje en la isla de Coiba permite su acceso por vía aérea.

Dista unos 50 minutos en vuelo charter desde la ciudad de Panamá.

 

  • Vía terrestre

Por carretera desde la ciudad de Panamá se puede llegar a Puerto Mutis (Veraguas-Montijo) unas 4 horas y desde allí trasladarse en barco (2 a 6 horas) hasta el archipiélago.

También se accede desde Playa Banco (Veraguas-Soná) (40 min); desde Puerto Pedregal-Chiriquí (2h) y desde Puerto Remedios-Chiriquí (1h y media).

 

Sitios de interés y actividades

 

Hay dos miradores, el de Cerro Gambute y el del Cerro La Torre y un sendero marino, el del estero de Boca Grande. Existen varios senderos bien acondicionados, como el Sendero Los Monos y el del estero de Boca Grande.

 

Servicios

 

Existe unas instalaciones en la parte nordeste de la isla de Coiba,  6 cabañas con capacidad para 10 personas cada una, con baño y aire acondicionado.

 

Clima

 

La temperatura media anual es de unos 26 ºC y la precipitación anual media gira en torno a los 3.500 mm.

 

Flora

 

Todas las islas del parque, especialmente Coiba, estan cubiertas de manera uniforme por una densa vegetación boscosa, siendo en esta última más del 80 % de su superficie bosques primarios donde predominan especies como el “maría” (Calophyllum spp), “secuara” (Tetragastris panamensis), “tangaré” (Carapa guianensis). En el área de La Falla geológica una de las especies más abundantes, es el Podocarpus guatemalensis.

Existen además siete grandes zonas de manglares que cubren una superficie de 1758 has, donde predominan las especies de mangle rojo (Rhizophora mangle) y m. piñuelo (Pelliciera rhizophorae). Otras formaciones vegetales importantes y menores son los cativales que comprenden unas 758 has, de Cativo (Prioria copaifera), los Alcornocales (Mora oleifera) y los Sangrillalles (Pterocarpus officinalis). Psychotria fosteri (Rubiaceae), Fleischmannia coibensis (Compositae) y Desmotes incomparabilis (Rutaceae), son nuevas especies endémicas de Coiba.

 

Fauna

 

La fauna que alberga el parque incluye a especies endémicas como el mono aullador (Alouatta palliata coibensis) y el ñeque (Dasyprocta coibae), en el grupo de los mamíferos; y el Cola espina de Coiba (Cranioleuca dissita) dentro del grupo de las aves. Además en la isla de Coiba, existen grandes poblaciones de la guacamaya roja (Ara macao), casi ausentes en el resto del país.

En el ámbito marino sobresalen cerca 1,700 has de arrecifes y comunidades coralinas dentro del parque, en las que pueden observarse gran variedad de peces, crustáceos, moluscos. En las agua del parque pueden observarse además grandes cardúmenes de peces como atunes (Thunnus albacahes) y dorados (Coriphaena hippurus). También al tiburón ballena (Rhincodon typus), el tiburón tigre (Galeocerdo cuvier) y la manta raya (Manta birostris). Cuatro especies de tortugas marinas visitan las aguas del parque, alguna de ellas anidan en playas del sur de la isla, como es el caso de la tortuga golfita (Lepidochelys olivacea). La ballena jorobada (Megaptera novaeangliae), la orca (Orcinus orca) y los delfines moteados (Stenella attenuata) y mular (Tursiops truncatus) son frecuentes en las aguas del parque, además de otras 21 especies que han sido reportadas y que pueden aparecer de manera ocasional dentro de los límites del parque.

 

Fuente: Ministerio de Ambiente de Panamá

banner_panama

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *