Skip to main content
Valle Viñales

Parque Nacional Viñales (Cuba)

El Parque Nacional Viñales constituye un paisaje exclusivo y singular donde se combinan alturas de rocas metamórficas con montañas cársicas, conocidas localmente como “mogotes” y valles de singular belleza. Ubicado en el occidente de Cuba.

Este Parque constituye una zona importante para los estudios de carsología tropical, contando con las mayores y bellas cavidades de Cuba y América Latina. Entre los valores geológicos, cuenta con las rocas más antiguas que se han reconocido en la zona, abarcan del Jurásico Inferior-Medio al Oxfordiense. En el relieve se destacan los mogotes, agrupados en sierras calcáreas.

Ubicación

 

El Parque Nacional Viñales se encuentra ubicado en la provincia de Pinar del Río, la más occidental de la isla de Cuba, este ocupa la porción centro-oriental de la Sierra de los Órganos, el mismo se extiende de NE a SO con un ancho máximo de 8 Km y un mínimo de 2,5 Km, ocupando de manera total un territorio de 15.010 hectáreas (111, 19 Km2) de las que 11.120 pertenecen a la zona núcleo y 3.890 a la zona de amortiguamiento.

 

Como llegar

 

Para llegar al Valle de Viñales la forma más cómoda es alquilar un coche en La Habana.

Otra alternativa son los medios de transporte cubanos, bien en taxi o bien en autobús; si optamos por un taxi oficial de Panataxi o Taxi Ok, la carrera suele rondar los 100 CUC, pero también podemos concertar un precio con algún taxi particular, seguramente consigamos que salga más barato.

Se puede viajar también en autobús, este servicio para los extranjeros lo ofrece la compañía Viazul; salen dos veces al día de la Estación de Autobuses de La Habana, el viaje cuesta 12 CUC.

El Valle de Viñales se puede recorrer a través de cinco rutas señalizadas:

  1. Cocosolo-Palmarito, una ruta de 8 kilómetros que se adentra entre los principales mogotes del valle, terminando frente al Mural de la Prehistoria.
  2. Cueva el Cable, una ruta de tres kilómetros y medio que mezcla el paseo entre mogotes con la visita a la Cueva del Cable.
  3. San Vicente-Ancón, un recorrido circular de 4 kilómetros donde se puede pasear por el valle, entrar a la Cueva del Indio y disfrutar con la vegetación y las cascadas que abundan en la zona.
  4. Maravillas de Viñales, una ruta de casi 5 kilómetros especial para los amantes de la flora y la fauna. Entre otras maravillas se puede ver la palma corcho.
  5. Cueva de Santo Tomás, con sus casi 3 kilómetros de longitud es el recorrido más corto, pero uno de los más interesantes. Se empieza viendo los mogotes del valle para terminar adentrándose en el mayor sistema cavernario de la isla.

 

Sitios de interés y actividades

 

En el Parque Nacional Viñales se encuentra uno de los exponentes más espectaculares del carso tropical residual de montañas, con un desarrollo típico en rocas calizas Jurásico-Cretácicas. Sus elevaciones cónicas y de torres, desarrolladas sobre estructuras dislocadas por eventos geológicos, le confieren rasgos tectónicos alpinos.

El contacto entre rocas carsificables (cadenas mogóticas y mogotes aislados) y no carsificables de pizarras y esquistos (Aturas de Pizarras), confiere al paisaje rasgos únicos. Los efectos combinados de los procesos erosivos en pizarras y esquistos y los cársicos sobre calizas jurásicas, has traído consigo un comportamiento morfológico e hidrodinámicos muy particular. Como ejemplos están los valles de Viñales y Pan de Azúcar.

 

  • Cuevas

En el área del Parque se encuentran los mayores y más impresionantes sistemas cavernarios de su tipo en Cuba, con una rica fauna de vertebrados fósiles y un notable número de evidencias arqueológicas. Tal es el caso de la Gran Caverna de Santo Tomás (46 km), el Sistema Palmarito-Novillo-Pan de Azúcar (48 km), el Sistema Cavernario de Guasasa (15 km) y el Sistema San Vicente ( 6 km), entre otros.

 

  • Mural de la Prehistoria

En el valle de Dos Hermanas, podemos encontrar el Mural de la Prehistoria, el cual está pintado sobre una piedra de una de las elevaciones. Este mural muestra la evolución de la vida en sentido natural en Cuba.

El Mural de la Prehistoria está ubicado en el mogote llamado Pita. Se puede encontrar en una ladera perpendicular la cual se limpió antes para poder realizar este trabajo, la roca fue lavada y también se hicieron drenajes en ella un poco para evitar en un futuro la erosión a causa de la lluvia. Se extiende a largo del valle por 120 y los 160 metros de longitud, su autor fue Leovigildo González Morillo, ya fallecido, el cual fue Director de Cartografía de la Academia de Ciencias de Cuba.

En él están representados los indios guanahatabeyes, especies de mamíferos, animales gigantescos, así como algunos moluscos.

En el Mural se pueden ver en 12 piezas el proceso evolutivo de los hombres y de los animales en la Sierra de los Órganos, en sus distintas etapas.

Como rasgo peculiar tenemos que para pintar o retocar la pintura ya existente en él abarca todo un proceso complicado y riesgoso que toma 5 años en concluir, se pinta totalmente a pincel.

 

Servicios

 

Dentro del parque hay hoteles, casas rurales, restaurantes, centro de visitantes y todas las comodidades.

 

Flora

 

En los territorios en los que forma parte el Parque Nacional Viñales la flora arribó, probablemente a partir del Paleógeno debido a las corrientes marinas, el viento y a las migraciones desde tierras vecinas utilizando conexiones hoy desaparecidas. El aislamiento geográfico y la litogía han originado el elevado endemismo y la alta diversidad biológica florística. La dualidad de sustrato (calizas, pizarras y esquistos) marcan una primera diferenciación de la vegetación en Viñales: Vegetación sobre calizas y Vegetación sobre esquistos y pizarras.

 

Flora sobre caliza

Estas elevaciones calizas son uno de los principales centros de endemismos de Cuba y el Caribe, las que presentan un buen estado de conservación debido a su innaccesibilidad.Se han reportado más de 660 especies, de las cuales 150 son endémicas de Cuba y de éstas, 60 lo son de los mogotes. Recientemente ha sido descubierta una especie (Aralia Rex), que ha sido reportada en una sola localidad en Cuba.

Palma Corcho (Microcycas Callocoma), por su relevancia florística y por haber sobrevivido desde el jurásico hasta la fecha, ha sido declarada: MONUMENTO NATURAL NACIONAL

 

Fauna

  • Invertebrados

El Parque Nacional Viñales cuenta con una riqueza y abundancia única de algunos grupos de animales, entre los que se destacan dentro de los invertebrados, los insectos y moluscos. Parides Gundlachlanus es unos de los más bellos lepidópteros cubanos que se pueden observar en la cuenca alta de los ríos Cuyaguateje y Pan de Azúcar, entre la sierra de Quemados y Viñales. Los moluscos son más de 130 especies, algunos con conchas de gran tamaño, bellos colores y hermosas formas. Otros carentes de conchas que viven sobre rocas y árboles. Este grupo es un importante indicador de la salud de los ecosistemas.

 

  • Vertebrados

Los grupos de vertebrados más significativos del Parque son los anfibios, reptiles y aves. Entre los anfibios y reptiles se encuentran el gran sapo de musca de occidente, el maja de Santamaría, la mayor serpiente de Cuba y culebras más pequeñas. Hay lagartos variados, a veces exclusivas de los mogotes como la lagartija azul, la caimán y el chipojo ceniciento.

En los reservorios de agua dulce habitual, el único quelonio cubano, la jicotea. Existen más de 70 especies de aves, destacando por su endemismo y colorido el Tocororo, el ave nacional. Por su colorido y canto el Cartacuba, el Tomeguín del pinar y el Negrito, por su canto el Ruiseñor cubano y el Tomeguín de la tierra, y por su tamaño el Arriero y el Pájaro mosca.

Comprar Guía Lonely Planet aquí

banner__cuba

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *