Skip to main content
Tulum

Parque Nacional Tulum (México)

El Parque Nacional Tulum tiene una extensión de 664 hectáreas, las cuales se distribuyen principalmente a lo largo de la zona costera y van desde el norte del poblado de Tulum hasta la zona denominada como Casa Cenote.

El Parque colinda hacia el este con la zona federal marítmo terrestre y al oeste con la Carretera Federal 307, se encuentra en el estado de Quintana Roo, en el Municipio de Tulum. El Parque Nacional Tulum constituye la única Área Natural Protegida (ANP) terrestre en el corredor Cancún-Tulum (Riviera Maya) y está ubicado alrededor de la zona arqueológica conocida como la zona “amurallada” de Tulum.

A pesar de ser un área relativamente pequeña posee una gran variedad de tipos de ambientes, como los manglares de singular belleza, que en su interior albergan diversas especies de flora y fauna características de la región, las playas y los cenotes. Los diversos ambientes de esta ANP son el hábitat de plantas y animales representativos del corredor Cancún-Tulum (algunas de ellas en estatus de riesgo, endémicas, amenazadas y en peligro de extinción), como es el caso de las tortugas marinas, blanca y caguama que anidan en las playas del Parque y están protegidas por el Gobierno Federal mexicano.

La zona ubicada entre Tulum y Cobá es definida por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Bidoiversidad (CONABIO), como la Región Hidrológica Prioritaria número 107, al ser la que mayor aporte de agua dulce tiene hacia el mar con sus ríos subterráneos y cenotes. Estos últimos no sólo está ligados al mar, también lo están hacia las tradiciones, ceremonias y leyendas del pueblo maya.

 

Ubicación

 

El sitio arqueológico de Tulum está asentado en la costa oriental del estado de Quintana Roo, en la región conocida como la Riviera Maya.

 

Como llegar

 

El Parque Nacional Tulum se localiza en el estado de Quintana Roo, en el municipio de Tulum, entre los kilómetros 179 y 183 de la carretera federal número 307, aproximadamente 130 km al sur de Cancún, dentro de la región turística costera denominada Riviera Maya.

Hacia el noroeste colinda con la carretera federal 307, hacia el este con la zona federal marítimo terrestre, al sur con la zona federal marítimo terrestre y con el camino Tulum-Boca Paila y la Fracción I del Fundo Legal Tulum, y hacia el oeste con la carretera federal 307 y terrenos de la Fracción I del Fundo legal Tulum.

Vía terrestre existen dos caminos que llevan al Parque:

  • La carretera Federal 307 atraviesa el municipio de Tulum de sur a norte de Chetumal a Cancún. Comunica desde Tulum hacia el norte, el litoral del municipio. El resto del litoral está conectado por un camino de terracería que parte de Tulum hacia Punta Allen.

 

  • El otro camino es la vía Tulum-Cobá-Nuevo Xcan que atraviesa el municipio de este a oeste conectando a importantes centros arqueológicos. De Cobá parte una carretera interestatal que conecta a ésta con Chemax, Yucatán. Es una vía corta para llegar a Mérida.

 

Sitios de interés y actividades

 

En el Parque Nacional Tulum se pueden desarrollar diversas actividades que le permiten al visitante convivir y conocer los ecosistemas y al mismo tiempo ayudar a su conservación:

• Campismo

• Educación ambiental.

• Observación de flora y fauna silvestre

• Ciclismo

• Ecoarqueología

• Filmaciones, actividades de fotografía, captura de imágenes o sonido

• Investigación científica

• Colecta científica

Estás actividades sólo se pueden llevar a cabo en ciertos puntos. Es necesario que al llegar al Parque corrobores con tu prestador de servicios las actividades que puedes realizar.

 

Servicios

 

  • En la zona arqueológica hay una tienda y baños públicos. Tiene un servicio de guías certificados que ofrecen recorridos durante las horas de visita. Si tienes ganas de enterarte bien de la historia de Tulum te recomendamos que contrates un guía. No son caros y lo saben todo.

 

  • En el pueblo y en los alrededores de la zona arqueológica hay varios hoteles, restaurantes además de varios establecimientos especializados en la venta de artesanía de la zona. Hay un mercado donde venden todo tipo de recuerdos y puestos callejeros donde tomar comida típica o beber un refrescante coco natural.

 

  • La zona arqueológica no tiene aparcamiento propio, aunque existe uno en el centro comercial cercano que cobra una tarifa económica.

 

Clima

 

El clima en la zona de Tulum es cálido subhúmedo con lluvias en verano. Se distingue una época de sequía entre los meses de diciembre a abril.

El 75% de las precipitaciones son de mayo a octubre. El mes más lluvioso es septiembre y el más seco es marzo. La precipitación anual media, según datos de cinco estaciones en 15 años, fue de 1,128 mm (López O. 1983, citado en INE, 1996). Las lluvias de invierno, un 25% del total, son originadas por los nortes.

La temperatura media anual es de 26ºC, los meses más calientes son julio y agosto y el más frío es enero. La temperatura media mensual es siempre superior a 22ºC, mientras que la media anual es de 26.5ºC.

Los vientos dominantes se presentan de febrero a julio, provenientes del sureste con velocidades de 10 kilómetros por hora en promedio y hasta 30 kilómetros por hora durante perturbaciones tropicales.

Durante los meses de invierno se presentan vientos del norte, los cuales pueden alcanzar velocidades entre 80 a 90 kilométros por hora lo que hace descender la temperatura considerablemente, provocan lluvias, grandes oleajes y marejadas.

Los fenómenos naturales que afectan al Parque Nacional Tulum son las tormentas tropicales y los huracanes que se presentan durante los meses de julio a septiembre.

 

Flora

 

Los diferentes tipos de suelo presentes en el Parque permiten la diversidad en la vegetación, por ejemplo se han reportado 85 especies y 36 familias. Además, la vegetación también se ha visto determinada por la altitud de la zona, mientras que en las zonas más altas se desarrolla selva mediana en las partes bajas se encuentran ecosistemas de humedales.

Desde las zonas más altas a las más bajas, la vegetación se destribuye de la siguiente manera:

  • Vegetación halófita.

En este tipo de vegetación dominan especies herbáceas como las rastreras que tienen alta tolerancia a ciertos factores físicos como el continuo embate del viento, elevados niveles de salinidad, pobreza del suelo y permanente exposición al sol.

Se han identificado especies como mangle botoncillo (Conocarpus erectus), uva de mar (Coccoloba uvifera) y lavanda (Tournefortia gnaphaloides). Por las características del suelo y los efectos del viento este tipo de vegetación apenas alcanza los 50 centímetros. En la zona de dunas costeras (alrededor de 19 hectáreas) puede alcanzar hasta 2 metros de altura, ahí es donde habitan especies como el pantzil y la uva de mar, entre otras.

  • Matorral costero.

En esta sección de aproximadamente 6 hectáreas, se encuentran especies como la palma chit (Thrinax radiata); sakyab (Gliricidia sepium) y siricote de playa (Cordia sebestena). Se estima que tienen mayor densidad de vegetación arbustiva al contar con 10,100 individuos por hectárea.

  • Acahual.

Es resultado de la perturbación ambiental, ya sea de origen natural (huracanes e incendios) o provocada por el ser humano (extracción de madera, incendios provocados, extracción de especies, etc.). La recuperación de la vegetación original puede llevar mucho tiempo.

  • Manglar.

Son zonas permanente o estacionalmente inundables. En el Parque hay 209 hectáreas de humedales de mangle botoncillo (Conocarpus erectus), mangle negro (Avicennia germinans) y mangle blanco (Laguncularia racemosa). Generalmente en las zonas más inundables sólo se encuentra el mangle rojo (Rhizophora mangle).

  • Selva mediana subperennifolia.

Este tipo de vegetación dividido en dos estratos (arbóreo alto y arbóreo bajo) abarca 337 hectáreas.

– En el arbóreo alto habita el zapote (Manilkara zapota), chacá (Bursera simaruba), la palma nacax (Coccothrinax readii) y el chechén negro (Metopium browneii), que son las especies dominantes. Los árboles tienen una altura mayor a 5 metros.

– En el arbóreo bajo habitan especies como lapiñuela (Bromelia aisodes) y bobtum (Anthurium schlechtendalii), el chit (Thrinax radiata), y los árboles menores a 5 metros.
Ecotono selva-manglar.

En la naturaleza los límites entre un tipo de vegetación y otro no están perfectamente definidos. Para definir los límites los ecólogos modernos acuñaron el término ecotono.

El ecotono selva-manglar son zonas donde el manglar se entremezcla con la selva. En aproximadamente 11 héctareas conviven especies como las palmas chit (Thrinax radiata), kuka (Pseudophoenix sargentii) y la zapotácea chikozapote, el mangle botoncillo (Conocarpus erectus), orquídea (Enciclia alata) y la orquídea de manglar (Mirmecophyla tibicinis), entre otras.

 

Fauna

 

  • Mamíferos

Grandes y pequeñas especies aún es posible encontrar en el Parque. Por ejemplo el ocelote (Leopardus pardalis), el venado cola blanca (Odocoileus virginianus), venado temazate (Mazama americana) y el pecarí de collar (Pecari tajasu). Y otros más comunes como el mapache (Procyon lotor), la zorra gris (Urocyon cineroargenteus) y el coatí (Nasua narica).

De las 43 especies encontradas 11 están protegidas por el Gobierno Federal mexicano (NOM-059-SEMARNAT-2010).

 

  • Aves

Residentes, migratorias, acuáticas y terrestres.

El Parque es hábitat o paso de una gran cantidad de aves como las que provienen de Estados Unidos y Canadá y se dirigen hacia la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an durante el invierno.

El grupo de las aves residentes es notable en el Parque con especies de selvas medianas y bajas, y de humedales.

El grupo de aves acuáticas utilizan la zona costera como sitio de alimentación, anidan y se refugian en el humedal. Entre algunas de estas aves están el pelícano café (Pelecanus occidentalis), la fragata (Fregata magnifiscens) y diversas especies de garzas (garza blanca, Egreta sp.).

El grupo de aves rapaces como el halcón negro (Buteogallus anthracinus), águila pescadora (Pandion haeliatus), el milano plomizo (Ictinea plumbea) y el zopilote cabeza negra (Cathartes aura) sólo utilizan la costa rocosa como lugar de alimentación.

 

  • Reptiles

En el Parque Nacional habitan lagartijas, iguanas grises (Ctenosaura similis) e iguanas verdes (Iguana iguana). También se reporta la presencia del crótalo cuatro narices (Bothrops sp.) y de la boa (Boa constrictor).

Se tiene el resgistro de 15 especies endémicas a México o la Península de Yucatán:

Symphimus mayae y Porthidium yucatanicum, sólo se distribuyen en la porción norte de la Península
Craugastor yucatanenses que sólo habita en el centro de Quintana Roo y sureste de Yucatán.
Zona intermareal

En la zona intermareal se han registrado hasta 5,705 organismos, principalmente moluscos con 35 especies y 3,281 organismos.

La zona intermareal es la línea de la costa que está cubierta durante mareas altas y descubierta en mareas bajas, es una zona de intercambio entre el medio terrestre y acuáticos, pues el mar aporta finos sedimentos, arena y nutrientes. Algunos factores que afectan las zonas intermareales son las mareas, la acción de las olas, factores climáticos, topografía, tipo de sustrato y organismos presentes.

 

  • Mariposas

Son 212 especies de mariposas diurnas las que se han registrado en el Parque. Parece ser una cantidad pequeña en comparación con otras zonas de México, aparentemente por el moderado número de especies que componen la flora quintanarroense, entre otros factores.

 

banner_mexico

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *