Skip to main content
Torres del Paine

Parque Nacional Torres del Paine (Chile)

Torres del Paine está ubicada en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, en la comuna de Torres del Paine, Provincia de Última Esperanza. Fue creado el 13 de mayo del año 1959.

Es conocido mundialmente por los macizos que le dan su nombre, gigantes de granito modelados por la fuerza del hielo glacial.

La unidad destaca por la protección de las especies de fauna como ñandú, blanquillo, lechuza. En cuanto a los mamíferos, algunas de las 25 especies presentes en el Parque está el puma, chingue, zorro colorado, además de distintas clases de reptiles (6), anfibios (3) y peces (6). En cuanto a flora hay 274 especies de plantas clasificadas en: estepa patagónica, matorral preandino, bosque magallánico (predomina la lenga) y desierto andino.

 

Ubicación

 

El Parque Nacional Torres del Paine se ubica en  la XII región de Magallanes y la Antártica, en Chile. Se emplaza entre la Cordillera de los Andes y la estepa Patagónica, en la comuna de Torres del Paine. Como punto de referencia, cabe señalar que el Parque Nacional Torres del Paine dista de 400 kilómetros al noreste de Punta Arenas.

 

Como llegar

 

Para llegar al Parque Nacional Torres del Paine hay que viajar, vía terrestre o aérea, hasta la cuidad de Punta Arenas y desde allí tomar rumbo hacia la ciudad de Puerto Natales, una vez allí existen dos rutas de acceso terrestre.

  • La primera por la ruta Cerro Castillo, la que tras 154 kms conduce a las porterías de Laguna Amarga o Sarmiento en el Parque Nacional Torres del Paine, el horario de atención es de 8.30 a 20.30 horas, todo el año.

 

  • La segunda opción es a través de la ruta llamada Camino Nuevo, la que pasa por la Cueva del Milodón y conduce a la portería del Río Serrano en el Parque Nacional Torres del Paine.

 

Sitios de interés y actividades

 

  • Una de las mayores atracciones del Parque Nacional es el Macizo de Paine. Esta formación geológica tiene más de 12 millones de años, formado en su mayor parte de granito y cuyo origen se remonta a 12 millones de años. Las cumbres “Cuernos, y “ Torres del Paine” son las alturas más reconocidas.

 

  • Los principales atractivos turísticos de Torres del Paine, que se pueden inclusive realizar en un full day son:
  1. – Lago Grey
  2. – Glaciar Grey
  3. – Salto Grande
  4. – Salto Chico

 

Servicios

 

  • Camping Lago Pehoé: Ubicado en el sector del lago Pehoé. Se accede a el por el camino principal, a 138 kms de Puerto Natales. Este campig cuenta con 32 sitios con capacidad máxima para 6 personas. Cuenta con servicios sanitarios, duchas, kioscos, basureros y leña.

 

  • Camping Río Serrano: Se ubica en el sector lago Toro, se puede acceder por el camino principal, a 157 km de Puerto Natales. El camping cuenta con 28 sitios con capacidad máxima para 6 personas; el camping cuenta con baños rústicos tipo letrina, mesón, fogón, basurero y leña.

 

  • Camping Laguna Azul: Ubicado en el sector de Laguna Azul. Cuenta con 20 sitios con capacidad para 6 personas. El camping cuenta con luz eléctrica, sanitarios con agua potable, duchas, agua caliente, arriendo botes a remo, arriendo cocinillas, venta de mercaderías no perecibles, mesón, fogón.

 

Clima

 

Está incluida en la zona de clima templado frío lluvioso sin estación seca.

Es trasandino y en las alturas clima de hielo.

Las estaciones con mejores condiciones climáticas son primavera y verano.

No obstante estos indicadores, las condiciones climáticas del Parque Nacional Torres del Paine son de difícil pronostico ya que no existe una estación meteorológica de funcionamiento continuo en el lugar.

 

Flora

 

Dentro de la flora del Parque Nacional Torres del Paine destacan 4 tipos: el matorral pre- andino, emerge en la ribera de ríos y lagos. El Bosque magallánico, por su parte, está compuesto por coigües de Chiloe y robles, especies conocidas como Nothofagus. La tundra magallánica, se caracteriza por presentar suelos de arbustos postrados, cojines de plantas y pastizales.

Finalmente la vegetación en altura de los bosques va desapareciendo a medida que aumenta la altitud. Destacan en la formación vegetal del Parque Nacional Torres del Paine: mata barrosa, Mata negra, Senecios, Calafate, Estepa, Coirón, Pasto ovillo, Trébol, Capachitos, Orquídeas, Lengas y Coigües.

 

Fauna

 

Los animales que habitan el Parque Nacional Torres del Paine son de variados tipo, entre los mamíferos encontramos al puma, huemul, guanaco, zorro chilla, zorro culpeo, chingue y ñandúes.

Dentro del avistamiento de aves o birdwatching en Torres del Paine ,podemos encontrar las aves, entre las que figura el cóndor, águila, cisne de cuello negro, flamenco, pato anteojillo, carpintero negro, Martín pescador, cometocino patagónico, diuca y chincol. Es muy habitual encontrar turistas de birdwatching en esta zona de la Patagonia, debido a la diversidad de aves y la gran belleza escénica del sector.

Dentro del reino animal también es muy habitual avistar con alguna facilidad guanacos y cóndores .Los primeros pueden hallarse en casi todo el Parque, en general avistables en lugares cercanos al camino, Los cóndores son visibles en cantidades importantes en casi todo el parque. También pueden avistarse ñañdúes y chingues y en ocasiones pueden avistarse huemules y raras veces pumas.

 

banner_chile

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *