Skip to main content
Parque Nacional Tayrona

Parque Nacional Tayrona (Colombia)

Las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta se sumergen en el mar en el Parque Tayrona, formando una “mano gigante”, entre cuyos dedos se encuentran las ensenadas de Concha, Chengue, Gairaca, Neguange, Cinto, Guachaquita y Palmarito.

Tayrona es uno de esos paraísos tropicales idealizados por la literatura y el cine. Sus playas blancas sobre las que vierte la selva húmeda toda su exuberancia hacen del Tayrona uno de los parques naturales más visitados en Colombia.

Por las playas, el visitante se interna en un complejo sistema de caminos empedrados que comunicaban toda una red de asentamientos indígenas, de la costa con la Sierra Nevada. Chairama (actual “Pueblito”), constituía uno de los más importantes núcleos de artesanos, pescadores y agricultores, que intercambiaban sus productos por servicios públicos.

Para quienes practican los deportes náuticos y el buceo, Bahía Concha es el lugar perfecto. Para los caminantes, los caminos prehispánicos aún sin restaurar los trasladarán a una época en donde el profundo respeto por la naturaleza era el eje central de la existencia (Chengue, Neguange, El Cedro y Nosevé).

También se caracteriza por poseer bosques secos y húmedos tropicales, avifauna diversa, arrecifes coralinos y praderas de pastos marinos. Cuenta también, con más de 100 especies de mamíferos entre los que sobresalen el tigrillo y el venado y aves tan escasas como el cóndor, el águila solitaria y el águila blanca.

 

Ubicación

 

Se encuentra en el Litoral Caribe, jurisdicción del municipio de Santa Marta en el departamento del Magdalena.

 

Como llegar

 

Desde Santa Marta se debe tomar transporte hasta una de las dos entradas al Parque:

  • El Zaíno es la entrada principal y está a 32 km de Santa Marta, por la carretera troncal del Caribe en dirección a Riohacha. Tiempo estimado en vehículo privado 45 minutos. Por el Zaíno se puede llegar a Cañaveral, Arrecifes, Cabo de San Juan de Guía y Pueblito.

 

  • Palangana queda por el kilometro 5 por la carretera troncal del Caribe en dirección a Riohacha por donde se puede llegar a Neguanje, Gayraca y Playa del Muerto “playa cristal”. En esta zona el visitante solo puede pasar el día y no tiene acomodación para pernoctar.

El ingreso hacia pueblito es por la vereda calabazo en el kilometro 20 de la troncal del Caribe en dirección a Riohacha.

 

Sitios de interés y actividades

 

Para quienes buscan experiencias ecoturísticas nuevas y asombrosas, el PNN Tayrona ofrece atractivos singulares como Chayrama o “Pueblito”, un lugar lleno de mitos y leyendas de las antiguas comunidades que habitaron la Sierra Nevada de Santa Marta. Allí encontraras vestigios arqueológicos de su arquitectura eterna y puedes llegar después de una caminata por un recorrido mágico entre la naturaleza exuberante. Para quienes buscan la contemplación y el descanso, el Parque ofrece magníficas playas y el relajante panorama de un mar intensamente azul. Quienes se sienten atraídos por actividades más emocionantes podrán disfrutar de buceo a pulmón en Playa del Muerto “Playa Cristal”, Granate y la Piscina Natural Tayrona. En Isla Aguja y Granate se puede practicar el buceo autónomo y se pueden hacer caminatas, con posibilidad de observación de aves, pequeños y medianos mamíferos o simplemente disfrutar de la belleza escénica, en Cañaveral, Arrecifes y Pueblito.

 

  • Arqueología

En el área del Parque se encuentran vestigios arqueológicos, huellas y señales de culturas pasadas, en el museo y centro de interpretación Chayrama ubicado en la zona nororiental del Tayrona. Es una infraestructura de apoyo educativa e interpretativa, dirigida a todo el público que visita el Parque.

 

  • Senderismo

El Parque tiene los siguientes senderos: 1. Sendero Kogui o Ruta del Conocimiento de Cañaveral a Arrecifes (dificultad baja, una hora). 2. Sendero Arrecifes – Boca del Saco, pasando por la Playa de Arrecifes, La Piscina y el Cabo San Juan del Guía (dificultad baja, dos horas). 3. El camino empedrado hacia Pueblito desde el Cabo San Juan del Guía (dificultad alta, 3 horas). 4. Sendero Calabazo – Pueblito – Cabo San Juan del Guía (dificultad alta, 4 horas).

 

  • Observación de Fauna y Flora Silvestre

El Tayrona es un lugar perfecto para quienes se interesan por la fauna y flora. Aquí hay mamíferos terrestres como el mono aullador, mico titi, venados, tigrillos y el imponente jaguar. También hay reptiles como la rana dendrobates, iguanas y el caimán aguja. En flora se destacan los árboles siempre verdes que colorean el parque durante todas las temporadas del año, acompañados de epifitas como musgos, bromelias, aráceas y orquídeas, que se pueden observar en los senderos del Parque.

 

  • Observación de Patrimonio Cultural

Uno de los atractivos más visitados del Parque es sin duda Pueblito, una joya arqueológica en la que se encuentran vestigios de la antigua civilización Tayrona. Para llegar a este lugar puede seguir dos senderos: uno desde el Cabo San Juan del Guía, que dura 45 minutos y otro desde El Calabazo de aproximadamente dos horas y media.

 

  • Investigación y Educación Ambiental

La exuberante naturaleza del área protegida y su estado de conservación la convierten en un lugar apto para la realización de investigación científica. Además, como en todos los parques abiertos al ecoturismo, aquí se llevan a cabo actividades de educación ambiental por instituciones educativas o por los funcionarios que hacen una introducción a los visitantes sobre el Parque, objetivos de conservación, servicios y actividades ecoturísticas.

 

  • Observación de Aves

Colombia es el país que tiene el mayor número de especies de aves en el mundo, lo que lo convierte en un destino frecuentado por los observadores aficionados y profesionales. Entre las especies que se puede observar en el Tayrona destacan el águila blanca, el paujil, pájaro Tayrona o pobre toro, la guacharaca, el rey gallinazo y el atrapamoscas real.

 

  • Fotografía y Video

Las bellezas escénicas y paisajísticas del PNN Tayrona son el lugar perfecto para esta actividad, aunque es necesario aclarar que si las fotos o videos tienen fines comerciales o de publicación se debe contar con un permiso previo de Parques Nacionales.

 

  • Buceo

En el parque se puede practicar buceo autónomo, o scuba diving, en los alrededores de Isla Aguja y Granate. Las salidas de buceo y el alquiler de equipos, así como los cursos los llevan a cabo las escuelas de buceo de Taganga, una pequeña población de pescadores aledaña al parque.

 

  • Careteo

Para realizar esta actividad se ha demarcado un espacio en el sector de Neguanje, frente a Playa del Muerto “playa cristal”, donde se cuenta con guías experimentados que prestan este servicio; así mismo, en la piscina natural Tayrona donde un guía especializado local ofrece este servicio en el marco de la educación ambiental.

 

Servicios

 

Para el confort de los visitantes, el parque cuenta con alojamiento en los ecohabs, cómodas cabañas con un diseño de inspiración indígena -del arquitecto Fernando Samper Salazar- que se inscribe bellamente en el paisaje. También tiene área de camping, senderos interpretativos, zona de parqueo, restaurantes y auditorios en los sectores de Cañaveral y de Arrecifes. Los sitios de control de ingreso al parque se localizan en la entrada El Zaíno (Cañaveral), Palangana y Calabazo. Así mismo se cuenta con punto de control de ingreso marino en Cabo San Juan del Guía.

 

  • Zona de Camping

Para los aventureros, existen zonas de camping con todas las facilidades para alojar hasta 400 visitantes en Arrecifes y 200 en Cañaveral.

 

  • Auditorio

Con el fin de contar con un espacio de reuniones integrado a un espacio natural se cuenta con un auditorio con capacidad de 120 personas.

 

  • Restaurantes

En los diferentes sectores del parque existen restaurantes operados por parte de los diferentes prestadores de servicio donde se ofrecen platos típicos de la región y bebidas.

 

  • Parqueadero

Hay servicio de parqueadero en cuatro sectores del Parque en espacios abiertos y no demarcados, exceptuando los dos parqueaderos de Cañaveral los cuales cuentan con zona demarcada y vigilancia 24 horas. También hay zonas de parqueadero en Bahía Concha, Gayraca y Neguanje, operadas por personas locales los cuales son los responsables de su seguridad. Recuerde que el horario de ingreso al área protegida es de 8:00 AM a 5:00 PM.

 

  • Internet

Solo hay servicio de internet en el sector Cañaveral; en el restaurante de la concesión hay Wi-Fi y en la recepción hay dos computadores con internet de libre acceso para los huéspedes.

 

  • Hamaquero

Puedes pasar noches inolvidables en los dos hamaqueros -sitios dispuestos para guindar hamacas- en el sector de Arrecifes con capacidad para 80 visitantes.

 

  • Centro de Buceo

Aunque se puede practicar buceo en Isla Aguja y Granate, no hay dentro del parque un centro especializado para esta actividad. Los prestadores de este servicio son operadores localizados en Taganga, Santa Marta y Rodadero.

 

  • Alojamiento

El Parque ofrece diferentes tipos de alojamiento para todos los gustos y presupuestos. En el sector Cañaveral hay catorce ecohabs, en seis cabañas con características de la arquitectura del pueblo indígena Tayrona. En el sector Arrecifes hay zona de camping.

 

Recomendaciones

 

Vacunarse contra fiebre amarilla y tétano. Llevar ropa adecuada para clima calido, protector solar, repelente contra insectos, cantimplora y alimentos que no se descompongan fácilmente. Tener cuidado en el mar, pues presenta fuertes oleadas y peligrosas corrientes submarinas. En algunas zonas nadar puede ser peligroso. No tome riesgos innecesarios. En Arrecifes cuide sus alimentos de los burros ya que son expertos ladrones. Y no olvide no deje basura ni contamine los arroyos.

 

Ecosistema

 

El Parque tiene ecosistemas que albergan una gran variedad y número de especies vegetales; entre éstos sobresalen el matorral espinoso y los bosques secos, húmedos y nublados. El bosque húmedo, hacia el sector este del Parque, permanece exuberante y verde todo el año y el bosque seco del área protegida es uno de los mejores conservados del país. Los ecosistemas marino costeros consisten de fondos arenosos, formaciones coralinas, lagunas costeras, litoral rocoso, playas arenosas, praderas de pastos marinos y manglares.

 

Clima

 

La temperatura es de 29°C a nivel del mar y 22°C en las zonas más altas.

Meses secos

Diciembre a Abril, Junio a Agosto.

Meses lluviosos

Mayo a Junio, Septiembre a Noviembre.

 

Flora

 

Los bosques secos del parque presentan entre la mitad y un tercio de las plantas, en comparación con los bosques húmedos. Aquí sobresalen especies como la ceiba (Hura crepitans), trupillo (Prosopis julliflora), aromo (Acacia tortuosa), brasil (Haematoxylon brasiletto), dividivi (Caesalpinia coriaria), guamacho (Pereskia guamacho), candelabro (Subpilocereus russellianus), tuna (Opuntia wentiana), resbalamono (Bursera simarouba) y olla de mono (Lecythis minor).

Entre las especies de plantas siempre verdes del bosque húmedo tropical se encuentra gran variedad de epífitas como musgos, bromelias, aráceas y orquídeas como también la palma de vino (Sheelea magdalenica), palma amarga (Sabal mauritiiformis), iraca (Caludovica palmata), caracolí (Anacardium excelsum), guáimaro (Brosimun alicastrum), macondo o bonga (Cavanillesia platanifolia), ariza (Brownea ariza) e higuerón (Ficus sp.).

Para el bosque nublado, las especies que se destacan son el guarumo (Cecropia peltata), cafecillo (Senna occidentalis), majagua blanca (Heliocarpus americanus), aguacate (Persea americana) y guáimaro (Brosimum sp.), entre otras.

 

Fauna

 

Sin contar las cuarenta especies de murciélagos, se reportan un total de 59 especies de mamíferos entre los que se destacan el mono nocturno (Aotus lemurinus), mico maicero (Cebus albifrons), perezoso (Bradypus variegatus), armadillo (Dasypus novemcinctus), venado colorado (Mazama americana), jaguar (Panthera onca), ocelote (Leopardus pardalis), oso hormiguero (Myrmecophaga tridactyla), así como cinco especies de mamíferos marinos.

Se reportan 396 especies de aves, entre ellas, el tinamú chico (Cripturellus soui), buitre rey (Sarcoramphus papa), gavilán caminero (Buteo magnirostris), halcón garrapatero (Milvago chimachima) y torcaza morada (Columba cayannensis).

Entre los reptiles se encuentran cuatro especies de tortugas marinas (Caretta caretta, Chelonia mydas, Eretmochelys imbricata y Dermochelys coriacea) y la serpiente (Boa constrictor). Recientemente, se ha reportado la presencia del caimán aguja, siendo la del Parque Nacional Natural Tayrona una de las pocas poblaciones presentes en el Caribe colombiano.

Es notable la diversidad de especies marinas del parque, representada en moluscos, crustáceos, algas y corales, entre otras.

 

banner_colombia

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *