Skip to main content
Ñacunday

Parque Nacional Ñacunday (Paraguay)

El Parque Nacional Ñacunday es un parque nacional, ubicado en el Distrito de Ñacunday, Departamento de Alto Paraná, en Paraguay, situado entre los 26º 03’ latitud; 54º 42´ longitud, con una superficie de 2.000 hectáreas

Su objetivo principal es la protección de su flora y fauna, mantener reservorios genéticos autóctonos, como así también la conservación de las regiones biogeográficas y la belleza escénica del Salto Ñacunday. Las zonas aledañas se hallan utilizadas preferentemente por los nativos de la parcialidad Mbyá Guaraní (que se encuentran dentro del parque), para recolección de leña, miel, frutas silvestres, plantas medicinales y ornamentales, también lo utilizan para la tradición indígena (ceremonial), como así también por los lugareños para la pesca artesanal y la caza de especies menores. La agricultura es la actividad predominante en la zona de amortiguamiento, y en menor escala la producción ganadera.

El Parque Nacional Ñacunday, situado entre los 26º 03’ latitud sur; 54º 42´ longitud oeste, con una superficie de 2.000 hectáreas, fue creado bajo la categoría de Bosque Protector por Decreto Nº 17.071 del 20 de agosto de 1975 con una extensión de 1.000 hectáreas, incluyendo el Salto Ñacunday y posteriormente ampliado por el Decreto Nº 16.146 del 18 de enero de 1993, que deroga el decreto anterior, introduciendo algunas modificaciones. Éstas se refieren a la creación del Parque Nacional Ñacunday con 2.000 hectáreas, en reemplazo del Bosque Protector Ñacunday y del Bosque Protector Yacuy.

 

Ubicación

 

Ubicado en el Distrito de Ñacunday, Departamento de Alto Paraná, en Paraguay, situado entre los 26º 03’ latitud; 54º 42´ longitud

 

Como llegar

 

Para llegar desde Ciudad del Este se tiene asegurado ruta asfaltada hasta el distrito de Los Cedrales, de allí el camino ya es de tierra, se debe cruzar el río Ñacunday en balsa y de allí hasta el Puerto Paranambu, que el casco urbano del distrito, ubicado a orillas del Paraná. De este punto se debe seguir un trecho de unos 10 kilómetros, hasta la colonia Ytaypyte Sur. En este lugar se encuentra la entrada del Parque Nacional Ñacunday, que tiene un área de 2.000 hectáreas.

 

Sitios de interés y actividades

 

  • Vista del Salto Ñacunday

 

  • Saltos del río Ñacunday, sin dudas, son una las maravillas de la naturaleza, desconocida y escondida en medio de una exuberante vegetación.

 

Clima

 

Posee un clima subtropical, con precipitaciones abundantes y bien distribuidas, con un promedio de 1.500 a 1.700 mm anuales, la temperatura media es de 21,5 °C, con vientos predominantes del cuadrante Norte, que corresponde a la ubicación biogeográfica de Bosque Lluvioso Brasileño, Ecorregión: Alto Paraná.

 

Flora

 

La vegetación dominante del Parque Nacional Ñacunday es un Bosque Intermedio, compuesto de árboles que generalmente varían entre 15 y 20 metros, con abundancia de especies de las familias Meliaceae como el cedro (Cedrela fissilis), Katigua Pytâ (Trichilia catigua) familia Palmae que lo compone el palmito (Euterpe edulis) y de la Familia Myrtaceae conformado por ñangapiry (Eugenia uniflora), yvaporaity (Myrciaria rivularis) seguida por el bosque alto con árboles, compuestos exclusivamente de especies latifoliadas.

Este tipo de masa boscosa es reconocible por su apariencia general y su fisonomía, con ejemplares de hasta 35 metros de altura, donde predominan las especies de las familias, Leguminosae como el Yvyrá Pytâ (Peltophorum dubium), yvyrá ro (Pterogyne nitens) familia Boraginaceae, compuesto por petereby (Cordia dichotoma), seguida por la familia Moraceae, como el Tatajyva (Chlorophora tinctoria) y el Amba´y ( Cecropia pachystachya trécul). Además de estas formaciones forestales el parque posee un bosque ribereño, con especies arbóreas de menor tamaño, representados por la familia Euphorbiaceae, este tipo de bosque presenta también diversidad de helechos, los mismos son de tamaño variable, que sirven de soporte para algunas orquídeas.

 

Fauna

 

La fauna del Parque Nacional Ñacunday, está representado por diversas especies de mamíferos, aves, roedores y reptiles; como el área protege un tramo del Río Ñacunday, y se trata de un curso hídrico de importancia por su extensión y caudal, existe una rica y variada fauna ictícola, especialmente en la desembocadura con el Paraná.

 

banner_paraguay

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *