Skip to main content
Cabo Polonio

Parque Nacional Cabo Polonio (Uruguay)

El Parque Nacional Cabo Polonio es un área protegida de Uruguay, que desde 2009 integra el Sistema nacional de áreas naturales protegidas de ese país. El parque está formado por una porción de costa, un sector oceánico y las islas que se encuentran dentro de este último, totalizando 25820 hectáreas. Dentro del parque se ubica la localidad de Cabo Polonio. El parque forma además parte de la Reserva de Biosfera Bañados del Este, que fuera incorporada a la red de reservas del Programa el Hombre y la Biosfera (MaB) de UNESCO en 1976, y del Sitio Ramsar designado el 22 de mayo de 1984.

 

Ubicación

 

El parque se encuentra situado en la costa atlántica del departamento de Rocha, en la zona sureste de Uruguay. Su principal acceso se realiza a la altura de kilómetro 3314,500 de la Ruta nacional Nº 10.

 

Como llegar

 

El acceso al área del parque puede hacerse tanto desde Cabo Polonio como desde Valizas. Desde Cabo Polonio al Cerro de la Buena Vista hay aproximadamente 5 km y desde Valizas unos 2.5 km.

Si prefiere ingresar al parque pasando por el pueblo de Cabo Polonio, el acceso para ello se encuentra en la ruta 10 en el kilómetro 264. Desde ese punto podrá entrar caminando o por medio de vehículos 4×4 con destino al Cabo Polonio. Una vez allí podrá emprender la caminata por la playa ” La Calavera” hasta el cerro.

Si decide entrar por Valizas es probable que necesite atravesar el arroyo en bote. Para ello contacte al operador local que brinda el servicio al márgen mismo del arroyo.

El paseo puede tomar desde un par de horas hasta varias horas (caminando por la arena), por lo que se hace imprescindible llevar suficiente agua y protegerse de la fuerte radiación solar en el período estival.

 

Sitios de interés y actividades

 

La zona costera del parque posee un atractivo especial por la formación de pequeñas bahías y puntas de piedras desde donde se aprecian dos magnificas islas: la Isla del Marco y la Isla Seca.

 

  • La Isla del Marco -la más alejada de la costa- está constituida íntegramente por rocas con elevaciones de bloques cilíndricos de más de 30 metros. En ella vive una población de lobos marinos de forma permanente.

 

  • La Isla Seca está cubierta por abundante vegetación herbácea y es visitada por pescadores embarcados en busca de sargos -entre otras especies típicas de zonas rocosas- que se pescan tanto en la isla como en las puntas rocosas del denominado “tridente del diablo”; nombre ganado gracias a las peligrosas corrientes que se dan entre las islas y las rocas, donde varias embarcaciones naufragaron durante los siglos 19 y 20.

 

Ecosistema

 

El territorio que conforma el parque nacional se destaca por presentar una gran heterogeneidad de ambientes naturales, esto es debido a que se trata de una zona marino-costera, la cual presenta una importante influencia tanto del sistema marino como del terrestre; además de incluir, ecosistemas asociados a planicies de inundación de la laguna de Castillos (lacustre) y del arroyo Valizas (fluvial).

Dentro del parque se diferencian seis unidades ambientales con características geomorfológicas y biológicas bien marcadas:

1. Lomadas costeras

2. Planicies asociadas al sistema laguna de Castillos – arroyo Valizas

3. Sistema de transición

4. Dunas transversales

5. Tómbolo

6. Sistema oceánico-insular

 

Clima

 

El clima de la región es subtropical húmedo con características marítimas, presenta variaciones estacionales de temperatura bien marcadas, así como riesgo de sequía prolongado. Entre julio y agosto se registran las temperaturas mínimas y las máximas en enero. Las precipitaciones son más abundantes durante el invierno, con un promedio anual de 1277 mm; la temperatura media anual es de 16,4°C.

 

Flora

 

En las Lomadas costeras se encuentran especies arbóreas como coronilla Scutia buxifolia, aruera Lithraea brasiliensis, molle Schinus longifolia, Myrrhinium atropurureum, Blepharocalyx salicifolius, Rollinia marítima; arbustos como Cordia curassavica, espina de la cruz Colletia paradoxa, envira Daphnopsis racemosa, chirca de monte o candela Dodonea viscosa.

En las Planicies se hayan formaciones vegetales compuestas por paja (Scirpus giganteus), junco (Juncus acutus) y cardilla (Eryngium pandanifolium); especies hidrófilas como los son Sapium glandulosum y musgo del género Sphagnum; así como también pajonales de Paspalum quadrifarium y caraguatales de Eryngium pandanifolium.

En el Sistema de transición se destaca el pasto dibujante (Panicum racemosum), redondita de agua (Hydrocotyle bonariensis), senecio de flores amarillas (Senecio crassiflorus), Acicarpha obtusisepala y Phyla reptans.

 

Fauna

 

En las Planicies hay una gran variedad de aves, así como de mamíferos como nutria (Myocastor coypus) y carpincho (Hydrochoerus hydrochaeris) y además es hábitat de la tortuga de canaleta (Acanthochelys spixii) y del apereá de dorso oscuro (Cavia magna).

El Sistema oceánico-insular alberga una fauna de invertebrados muy variada, como especies de tiburones como gatuso (Mustelus schmitti), sarda (Carcharias taurus) y el pez martillo (Sphyrna spp.); peces óseos como pescadilla de calada (Cynoscion guatucupa), corvina blanca (Micropogonias furnieri), la burriqueta (Menthicirrus americanus), corvina negra (Pogonias cromis), pejerrey (Odonthestes argentiniensis), y lenguado. De forma transitoria o de manera estable alberga además, especies de tortugas marinas como: verde (Chelonia mydas), cabezona (Caretta caretta) y siete quillas (Dermochelys coriacea), aves marinas: gaviotines (Sterna hirundo, S. hirundinacea, Thalasseus maxima, T. eurygnatha), gaviota común (Larus dominicanus) y la paloma antártica (Chionis alba); y mamíferos marinos como el león marino (Otaria flavenscens), lobo fino marino (Arctocephalus australis), ballena franca (Eubalaena australis), franciscana (Pontoporia blainvillei) y la tonina (Tursiops truncatus). Por otro lado cuatro de las islas albergan grandes colonias de Otaria flavescens y Arctocephalus australis, prioritarias para la conservación. También son sitio de descanso para los gaviotines Sterna hirundo y Sterna hirundinacea.

 

banner_uruguay

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *