Skip to main content
Parque_nacional_Noel_Kempff_Mercado_Santa_Cruz_Bolivia

Parque Nacional Noel Kempff (Bolivia)

El Parque Nacional Noel Kempff Mercado colinda al Oeste con la TCO Bajo Paraguá. El área alberga una diversidad de ecosistemas, algunos de los cuales se destacan por su carácter único en Bolivia y por su estado de conservación. Además, este Parque presenta una excepcional belleza escénica caracterizada por los grandes farallones y cataratas de la meseta Caparuch, formación única del Escudo Precámbrico en la zona.

Existen sitios históricos muy atractivos en la región vecina, como las Misiones Jesuíticas en las poblaciones de San Ignacio de Velasco, Concepción y San Javier, que fueron declaradas “Patrimonio Cultural de la Humanidad” por la UNESCO. También existen sitios arqueológicos en la región de Piso Firme.

 

Como llegar

 

Ubicación

Está ubicado en el Nordeste del Departamento de Santa Cruz, en la Provincia Velasco, y un pequeño sector al Este del Departamento del Beni, en la Provincia Iténez. Los municipios involucrados son San Ignacio de Velasco en Santa Cruz y Baures en el Beni. Colinda con la República de Brasil en su límite Este.

 

En auto

Es posible llegar al Área por carretera desde Santa Cruz pasando por la región de las Misiones Jesuíticas, declaradas por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad.

 

En avioneta

Además se puede contratar los servicios de avionetas desde la ciudad de Santa Cruz.

 

Sitios para visitar y actividades

 

  • Los grandes farallones y cataratas de las serranías del Precámbrico y el excelente
    estado de conservación en el que se encuentra hacen del lugar un destino favorito de enorme interés para el ecoturismo.
  • Los lugares mas interesantes para el turismo son: la Bahía de las orquídeas, el mirador de los monos, Farallones de la meseta de Caparuch, y las cataratas Arcoiris.

 

El paquete para los turistas incluye alojamiento y tres comidas por día. Los campamentos Flor de Oro y los Fierros cuentan con infraestructura turística. El campamento principal se halla ubicado en Flor de Oro.

  • Vías de acceso: Las posibles vías de ingreso a los campamentos con infraestructura ecoturística son:

 

  1. Flor de Oro

Vía aérea: Santa Cruz – Flor de Oro – Santa Cruz. (Tiempo de vuelo: 5 horas.)

Acceso Terrestre – Distancias:

– Santa Cruz – Los Troncos 135 km.
– Los Troncos – San Ramón 60 km.
– San Ramón – Concepción 105 km.
– Concepción -Santa Rosa -Colonia Matin -La Mechita – Cruce a MoiraCerro
– Pelado- Cruce Lago Rey- Cruce Piso Firme 367 km.

De Piso Firme se debe tomar una lancha hasta el campamento de Flor de Oro. El viaje hasta este campamento varía dependiendo de la época seca o de lluvia 9 horas época
seca /5 horas época de lluvia.

 

2. Los Fierros

Vía Aérea: Santa Cruz – Los Fierros – Santa Cruz (Tiempo de vuelo: 2 hs)

Vía Terrestre en vehículo 4 x4. Distancia: Santa Cruz – Santa Rosa de la Roca – Florida – Los Fierros (18 horas).

 

3. Huanchaca 1:

Vía Aérea: Santa Cruz- Hunchaca 1- Santa Cruz (Tiempo de vuelo: 2 horas, 30 minutos)

 

4. Paucerna

Acceso Fluvial: Flor de Oro – Paucerna (Tiempo: 5 horas en época de lluvia, 9 horas en época seca.)

Estos campamentos no son accesibles cuando las condiciones atmosféricas no son aceptables para sobrevuelos de naves pequeñas, así como tampoco en época de lluvias fuertes, de chaqueo o cuando a causa de lluvias fuertes los caminos se inundan.

 

Servicios

 

  • El Parque cuenta con una excelente infraestructura turística, en Flor de Oro (15 camas) y Los Fierros (30 camas)
  • Existen áreas de camping en Los Fierros, Huanchaca 1 y Paucerna. La mayor limitante para la recepción de los turistas en el área es la falta de camas.
  • Alimentación: El desayuno, almuerzo y cena están incluidos en el paquete turístico.
  • Tipos de recreación: Observación de aves, caminatas, bicicleta de montaña, paseos bote y lancha, fotografía de naturaleza.

 

Biodiversidad

 

Clima

El clima es cálido tropical, con una precipitación pluvial anual promedio de 1.500 mm.

 

Flora

Entre las ecoregiones presentes destaca el Bosque Húmedo Submontañoso del Escudo debido a su carácter único en Bolivia. Además existen zonas de Bosque Húmedo Estacional del Escudo en tierras bajas, bosque ribereño, transiciones al Bosque Semideciduo del Escudo y Sabanas del Cerrado, que tienen una enorme importancia por su excelente estado de conservación.

Se registraron unas 2.700 especies de plantas superiores, no obstante se estima que podrían existir cerca de 4.000 especies de plantas superiores. Entre la flora del Área destacan la mara (Swietenia macrophylla), el roble (Amburana cearensis), el cedro
(Cedrela odorata), la goma (Hevea brasiliensis) y varias especies de palmas como el asaí (Euterpe precatoria), Syagrus petraea, el motacusillo (Maximiliana maripa), la
pachiuva (Socratea exorrhiza) y la palma real (Mauritia flexuosa). El Parque se caracteriza por una notable diversidad de especies de orquídeas y por las comunidades florísticas típicas del Cerrado.

 

Fauna

Se registraron 1.098 especies de fauna. Destaca un conjunto de especies silvestres que se encuentran amenazadas en otras regiones del país como ser: el ciervo de los pantanos o gama (Ozotoceros bezoarticus), el jaguar (Panthera onca), el tigrecillo (Felis pardalis), el mono titi (Callithrix argentata), la paraba jacinta (Anodorhynchus hyacinthinus), Turdus haplochrous (endémico de la región), la tataruga (Podocnemis expansa) y el caimán (Melanosuchus niger). La avifauna es muy rica y particular, estimándose más de 600 especies. Existen reportes de jaguares melánicos (jaguar negro o pantera).

 

banner_bolivia

 

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *