Skip to main content

Parque Nacional Yurubí (Venezuela)

Fue fundado el 18 de marzo de 1960 en el Estado Yaracuy creado para proteger la cuenca del río Yurubí, el cual es la fuente de agua dulce para la ciudad de San Felipe. El Parque nacional Yurubí está localizado en las montañas de la sierra de Aroa. El parque incluye bosques nublados y bosques bajos montanos y se encuentra rodeado de áreas cultivadas.

El parque es atravesado por pequeños senderos, los cuales son usados principalmente por cazadores furtivos o por una reducida cantidad de visitantes e investigadores. El parque no se encuentra habitado; los antiguos pobladores del área fueron reubicados hace muchos años atrás.

Debido a su ubicación geográfica, se espera que el Parque nacional Yurubí tenga un alto grado de biodiversidad y endemismo, sin embargo solo se han realizado pocas investigaciones y la información al respecto es limitada.

 

Ubicación

 

El Parque Nacional Yurubí está localizado en las estribaciones de la Sierra de Aroa, en el extremo este de la región centro-occidental del país, en jurisdicción de los Distritos San Felipe y Bolivar del Estado Yaracuy.

 

Como llegar

 

Vía terrestre

  • El acceso al Parque se puede realizar a traves de las vias: 
  • Vía Barquisimeto – Duaca – Aroa – Marin – San Felipe, 
  • Via Caracas – Morin – San Felipe, y por la via Barquisimeto – San Felipe.

 

Sitios de interés y actividades

 

  • Parque de Recreación Leonor Bernabó. 
  • Ríos Yurubí, Cocorote, Cocorotico, Carabobo y Tesorero. 
  • Hacienda El Playón y Hacienda El Isleño. 
  • Sendero El Playón-Chimborazo y Sendero Parguito-Cerro El Tigre. 
  • Quebradas La Parra, Macagua, Mayorica, La Virgen y Guayabito. 
  • Cerros el Chimborazo y El Tigre. 
  • Actividades PermitidasExcursionismo, acampada, observación de flora y fauna, paseos guiados, caminatas, baños de inmersión, picnic, paseo en bestia, trote, actividades de montaña, turismo de naturaleza.

 

 

Recomendaciones

 

  • La circulacion peatonal debera realizarse por las rutas y picas destinadas para tal fin. 
  • En los rios, cascadas y balnearios, evita el uso de detergentes. 
  • Evite estar en las areas de balneario con botellas, vasos de vidrio o latas. 
  • Tome todas las precauciones a fin de no provocar incendios de vegetacion. 
  • Queda prohibida la actividad de caza dentro del Parque.

 

Flora

 

Está formada por bosques premontanos húmedos, muy húmedos y muy húmedos montanos bajos. En algunos sectores al pie de la serranía existen sabanas que han sido hechas por el hombre a través de incendios y talas; sobre la cota 450 msnm comienza el bosque y súbitamente cambia el clima y la vegetación.

En el área de la selva nublada entre 1.000 y 1.950 msnm. se encuentran frondosos árboles tales como el palo de vaca Brosimum utile, el cucharón Gyranthera caribensis, el pinabete Podocarpus, el marfil Tetrorchidium rubrivenium, el cobalonga Billia columbiana, el copey Clusia sp., el cacaón Meliosma pitteriana, el cacaíto Raputia y la caraña Protium zinoneiwia australis.

Abundan también los helechos arborescentes Alsophila oblonga y una gran variedad de plantas epífitas como por ejemplo musgos, hepáticas, aráceas, orquídeas y bromelias que cubren densamente las ramas y tallos de los árboles del lugar.

 

Fauna

 

La fauna es variada y numerosa. En el pasado abundaban las dantas Tapirus terrestris y las lapas Agouti paca; hoy en día la cacería furtiva ha hecho mermar las poblaciones de estas especies.

Entre los mamíferos podemos nombrar el cunaguaro Leopardus pardalis, venado Matacán rojizo o locho Mazama americana, picure Dasyprocta leporina, mono araguato Alouatta seniculus, cachicamo Dasypus novemcinctus.

En particular, el parque es habitado por una gran cantidad de aves tales como el cristofué Pitangus sulpharatus, reinita equinoccial Geothlypis aequinoctialis, Paraulata ojo de candil Turdus nudigenis, azulejo de jardín Thraupis episcopus, tángara monjita Tangara cayana, arrendajo Calicus cela, guacharaca Ortalis ruficauda, paují copete de piedra Pauxi pauxi (en peligro de extinción) y el gavilán arrastrador Accipiter striatus.

Hay una gran variedad de lagartos como la iguana, el mato Ameiva y serpientes venenosas tales como la mapanare rabo frito, como se le conoce en la región de Yaracuy a la Bothrops colombiensis, porque los ejemplares juveniles son de un tono más claro que los adultos y tienen la punta de la cola amarilla o anaranjada claro y de allí su nombre, la mapanare Bothrops venezuelensis, la coral Micrurus isozonus; entre las no venenosas se encuentra en abundancia la tragavenados Boa constrictor, la ratonera Clelia, serpiente que debe ser protegida porque se alimenta de serpientes ponzoñosas.

 

Fuente: Parques Nacionales

 

banner_venezuela

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *