Skip to main content

Parque Nacional Yacambú (Venezuela)

El Parque Nacional Yacambú está ubicado al Sureste del Estado Lara, en la región Centro – Occidental de Venezuela y abarca una superficie de 14.580 Ha. Fue establecido por Decreto N.º 771 de fecha 12 de junio de 1962, con la finalidad de ofrecer protección integral a una zona montañosa caracterizaciones por una densa vegetación que cumple una importante función ecológica al beneficiar el régimen de la cuenca hidrográfica del río Acarigua.

En las partes altas de la Serranía se originan importantes cursos de agua tales como el río Yacambú, que es un curso fluvial de especial valor para toda la región ya que sus aguas van a ser embalsadas en una presa, y alimentarán uno de los sistemas de abastecimiento de agua intermontanos más importantes del país.

La presa de Yacambú llevará el nombre del Ing. José María Ochoa Pile, en honor a este distinguido ciudadano quien fue el creador y propulsor de este proyecto, vital para el desarrollo agrícola del Valle de Quibor y el abastecimiento de agua de la ciudad de Barquisimeto.

La presa se construirá en el Sector denominado Cañón de Angostura, al Este del Parque, confluencia de la Quebrada Honda y el Río Yacambú.

 

Ubicación

 

El Parque Nacional Yacambú se encuentra ubicado al suroeste de Barquisimeto, Estado Lara y Municipio José Vicente De Unda del Estado Portuguesa.

 

Como llegar

 

Vía terrestre

  • Por carretera, siguiendo la vía a través de las poblaciones de Quibor, Sanare y Cubiro. La entrada al parque se encuentra en el sector conocido como Paso de Hacha.

 

Vía aérea

  • Por vía aérea hasta el aeropuerto de Barquisimeto.

 

Sitios de interés y actividades

 

  • Dentro del parque se encuentra la Laguna El Blanquito y la Quebrada el Blanco, además cuenta con áreas para acampar y hacer picnic.

     

  • Caminar por sus senderos repletos de árboles como: el araguaney, Cucharón, Bucare y Chaparro. Recuerda siempre seguir senderos señalados ya que la tierra en algunas zonas tiene muchas raíces y es resbaladiza.

     

  • Mirador Yacambú, para apreciar una vista única de este parque nacional que conjuga ríos y montañas para disfrutar de unas vacaciones inolvidables con la familia, amigos o pareja sin gastar mucho dinero.

     

  • Río Yacambú: recorrer parte de este importante afluente, encargado de alimentar la represa que genera gran parte de la energía proporcionada a la ciudad de Barquisimeto

 

Flora

 

La vegetación se caracteriza por presentar una amplia gama de ecotipos y especies debido a las diferencias climáticas y topográficas centradas en un ámbito geográfico relativamente pequeño. Entre los 1000 y los 1800 msnm., predomina una zona muy boscosa, la selva nublada.

Los árboles más comunes que posee son el bucare Erythrina spp., el araguaney Tabebuia chrysantha y el roble Platymiscium diadelphum. Por su rareza y posible desaparición debemos destacar dos especies de árboles, la lafoensia punicifolia y la Simina lezamae, recientemente descubierta y poco conocida en Venezuela. También aquí existe una bella especie de begonia Begonia Williams, de la que hasta los momentos sólo se había reportado únicamente en el hermano país de Bolivia.

 

Fauna

 

La fauna del Parque es rica en diversas especies de mamíferos, aves y reptiles.

La avifauna reportada es muy abundante y variada entre ellas, la guacharaca Ortalis ruficauda , el paují copete de piedra Pauxi, especie vulnerable de la fauna venezolana y la cotarita de costados castaños o picadora como la conocenlos pobladores de la zona Laterallus levraudi, ave endémicade Venezuela, especie protegida en este parque por encontrarse amenazada de extinción.

También se encuentran pájaros de hermosos plumajes y fascinantes trinos tales como el tucán pico de frasco Aulacorhynchus sulcatus,el cardenalito Carduelis cucullta, ave simbólica del estado Lara, el querrequerre Cyanocorax yncas, la tángara Tangara guttata, el pico gordo degollado Pheucticus ludovicianus y el gargantillo atlapetes brunneinnucha.

 

Fuente: Parques Nacionales

 

banner_venezuela

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *