Skip to main content

Parque Nacional Terepaima (Venezuela)

El Parque Nacional Terepaima fue creado por Decreto Ejecutivo Nacional de fecha 14 de abril de 1976, en el cual se consideraba que la región conocida como Terepaima constituye los últimos relictos de una importante región natural donde aún se conservan materiales genéricos de flora y fauna autóctonas, además de ser el sitio de nacimiento de cursos de agua vitales para el desarrollo de la ciudad de Barquisimeto y otras poblaciones de los Estados Lara y Portuguesa.

El Parque, comprende una extensión aproximada de 16.971 Ha. de tierras ubicadas en jurisdicción de los Distritos Palavecino e Iribarren del Estado Lara y Araure del Estado Portuguesa.

Además de reunir unas características peculiares, bellezas escénicas naturales y una rica y abundante flora y fauna, ofrece unas condiciones especiales para el esparcimiento al aire libre de la población.

 

Ubicación

 

Localizado en la región montañosa de los Estados Lara y Portuguesa, en Venezuela. Específicamente al sureste de la ciudad de Barquisimeto, capital del Estado Lara, y abarca áreas pertenecientes a los municipios Iribarren, Palavecino y Simón Planas.

 

Como llegar

 

Vía terrestre

  • Al Parque se puede llegar a traves de diferentes ramales de acceso que presenta la carretera Nacional Barquisimeto – Acarigua; desde las poblaciones Cabudare y Sarare; por la carretera que conduce de Barquisimeto a Rio Claro (Edo. Lara) y por la via Rio Claro – Rio Amarillo.

 

Sitios de interés y actividades

 

  • Area Recreativa El Mirador

     

  • El camino Cabudare

     

  • El camino Terepaima

     

  • Paraje de Los Naranjos

     

  • Paraje Las Delicias

     

  • Paraje Lomas Redondas

     

  • Hacienda Las Parchas

     

  • Camino Real.

     

  • Actividades: Excursionismo, esparcimiento al aire libre.

 

Recomendaciones

 

  • Protege la vegetacion y la fauna.

     

  • Bote la basura en bolsas o pipotes destinados para tal fin.

     

  • Evite el uso de fogatas en sitios no permitidos.

     

  • Todo vehiculo debe estacionarse exclusivamente dentro de aquellas areas destinadas a servir de estacionamiento.

 

Clima

 

Su temperatura varía entre los 19° y los 26° C

Precipitacion: 1.000 a 1.600 m.m.

 

Flora

 

Está formada principalmente por bosques ombrófilos submontanos, montanos siempre verdes.

Presenta una selva nublada entre los 1.200 – 1.500 msnm, conformada por varias especies andinas y algunas especies de la Cordillera de la Costa.

Existen numerosos casos de endemismo como el hierro o icaquito Licania montana. Especies de la familia rubiáceas, palmas como la Hyospathe y el arbusto Miconia metallica. Los árboles más comunes son el cobalonga Billia columbiana, cacaón Meliosma pitteriana, yagrumo Cecropia santanderensis, palma bendita Ceroxylon ceriferum.

Entre las especies más impactantes por su belleza se destaca la orquídea Cattleya mossiae denominada popularmente Flor de Mayo, flor emblemática nacional. Esto ha traído como consecuencia su extinción casi total en algunas zonas del parque, por la extracción de que son objeto.

 

Fauna

 

El parque contiene una variada y valiosa representación de la fauna silvestre, algunos amenazados de extinción, como es el caso del oso frontino o salvaje Tremarctos ornatus, el jaguar o tigre Panthera onca.

También se puede ver el mono capuchino Cebus sp., el cunaguaro Leopardus pardalis, la onza Felis yagouaraoundi, el oso melero Tamandua tetradactyla, el puma Felis concolor, el venado matacán Mazama americana, la danta Tapirus terrestris.

Entre las aves destacan el paují copete de piedra Pauxi pauxi, la guacharaca Ortalis ruficauda, el cardenalito Carduellis cucullata cuyas poblaciones se han disminuido por la captura de los cazadores furtivos, el moriche blanco Cissopis leveriana.

En este sitio se encuentra la mariposa Thysania agripina, la cual de lejos parece un pájaro; también se descubrió una nueva especie de escorpión Scorpionida: Chactidae.

 

Fuente: Wikipedia

 

banner_venezuela

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *