Skip to main content

Parque Nacional Sierra Nevada (Venezuela)

El Parque nacional Sierra Nevada (PNSN) es un Parque nacional de Venezuela ubicado entre los estados Mérida y Barinas en el occidente del país. Fundado el 2 de mayo de 1952 por el Presidente Germán Suárez Flamerich, con el objetivo de proteger la Sierra Nevada de Mérida dentro de la Cordillera andina.

Con su creación se convierte en el segundo Parque decretado nacional, después del Parque nacional Henri Pittier, que iniciaría la historia de parques nacionales de Venezuela 15 años antes.

La Sierra Nevada es un área de gran importancia ecológica para Venezuela, pues asegura la preservación del ecosistema de mayor altura en el país, allí se localizan las cadenas montañosas de mayor altitud de Los Andes venezolanos, incluyendo el Pico Bolívar, el accidente geográfico más alto de Venezuela con 5 007 msnm.

La Sierra Nevada cubre uno de los dos ramales de la Cordillera de Mérida en los andes centrales de Venezuela, siendo ésta la homónima Sierra Nevada, el área de la misma es accidentada destacándose la localización de las principales cumbres del país dentro del mismo como lo son el Pico Bolívar (5 007 m.s.n.m.), el Pico Humboldt (4 942 m.s.n.m.), el Pico La Concha (4 922), el Pico Bonpland (4 883), el Pico Espejo (4 765), el Pico León (4 740), el Pico El Toro (4 729) y el Pico Mucuñuque (4 610).

 

Ubicación

 

El Parque Nacional Sierra Nevada se ubica en la Cordillera de los Andes al noreste del estado Mérida y al Oeste del Estado Barinas.

 

Como llegar

 

Vía terrestre

  • Por el este, a través de la carretera Trasandina que viene de la población de Valera y la vía que parte de los llanos de Barinas, las cuales se juntan en el sitio llamado Apartadero. 
  • Por el oeste, por la vía Trasandina que sale de San Cristóbal y llega a Mérida, a esta vía llegan los ramales que comunican a Mérida con la carretera Panamericana en la Hoya del Lago de Maracaibo. El ramal Mérida-La Azulita, el ramal La Victoria-El Vigía.

Todas estas rutas están pavimentadas y transitables durante todo el año.

Vía aérea

  • Por vía aérea hasta el aeropuerto de la ciudad de Mérida y El Vigía.

 

Sitios de interés y actividades

 

  • Centro de visitantes Laguna de Mucubají. 
  • Teleférico y ascensión a Pico Espejo. Es el teleférico mas alto y largo del mundo. 
  • Pueblo de los Nevados. Campamento del área recreativa de la Mucuy 
  • Diferentes rutas de excursionistas para el ascenso a los picos nevados. 
  • Sitios HistóricosRestos de caminerías de piedra y de los antiguos andenes y otras manifestaciones arqueológicas de los pobladores originales del páramo.

 

 Servicios

 

  • Alojamiento: En hoteles y posadas de Mérida, Mucuchíes, Los Nevados.

 

  • Vestimenta y equipos: Equipos para alta montaña vestimenta para temperaturas inferiores a 0°C. No es recomendable ascender mas allá de los 3.500 msnm para excursionistas poco preparados y de poca experiencia. Llevar brújula y cartografía detallada de los sitios hacia donde se piensa ir de excursión.

 

Ecosistema

 

La Sierra Nevada está separado de la Sierra La Culata, el otro macizo cordillerano del núcleo andino, por la depresión del río Chama por el norte; mientras que por el noreste lo hace el fondo del valle del río Santo Domingo, desde la Laguna de Mucubají hasta la represa José Antonio Páez. Por el suroeste, el límite del parque lo conforma el valle del río Nuestra Señora, afluente de la margen izquierda del río Chama, aguas abajo de la ciudad de Ejido.

El parque se constituye en dos grandes sistemas montañosos: la Sierra Nevada de Mérida y la Sierra de Santo Domingo, los cuales se caracterizan por poseer elevados picos, valles de origen glaciar y valles fluviales.

 

Clima

 

La Sierra Nevada presenta dos períodos anuales, un período de máxima precipitación concentrado entre los meses de mayo y octubre y un período seco o de mínima precipitación entre diciembre y marzo. Además de la precipitación en forma de lluvia, es también muy común las precipitaciones en forma de nevadas en los picos más elevados; estas nevadas son frecuentes entre los meses de julio a septiembre y esporádicas el resto del año.

Debido a su ubicación en un sistema montañoso, el rango de temperatura en el parque es bastante amplio, oscilando su media anual entre los 26 °C en las áreas más bajas (400 msnm) y los −5 °C en las máximas alturas (+4900 msnm).

 

Flora

 

La vegetación principal del parque es representativa de las selvas nubladas andinas, en su mayoría estratos arbóreos y sotobosques bien desarrollados, además de numerosas epifitas y especies endémicas.

Las zonas de mayor altura, sobre los 3 000 msnm se desarrolla la vegetación típica de páramo, constituida por un gran número de especies de frailejón. También se presenta una vegetación arbustal xerofítica en las áreas más secas de la Cuenca Río Nuestra Señora. En Barinas, la vegetación es predominante de bosque, con árboles de hasta 25 m de altura.

 

Fauna

 

Por el tipo de clima que ofrece el parque, éste se ha desarrollado como uno de los más grandes refugios y espacios para cientos de especies faunísticas.

La diversidad de pisos altitudinales y unidades de vegetación sostienen una fauna variada. Entre los mamíferos más emblemáticos se encuentran: el venado caramerudo, el Puma, el coatí andino, el leopardo andino, el jaguar, la lapa, el conejo del páramo, y el Oso Frontino, entre otras. Entre las aves existentes en el parque se destacan el paují copete de piedra, la pava andina, el quetzal coliblanco, el sorocuá enmascarado, la urraca y el águila real y su ave emblemática casi extinta el cóndor.

El parque tiene un alto valor para la conservación de la fauna local. Se le considera el principial refugio para las poblaciones del Oso frontino en la Cordillera de Mérida. Además protege a numerosas especies endémicas, por lo menos tres especies de mariposas braquípteras se encuentran exclusivamente en este parque nacional: Redonda bolivari, Redonda chiquinquirana, y Redonda frailejona.

 

Fuente: Venezuela Tuya

 

banner_venezuela

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *