Skip to main content

Parque Nacional Morrocoy (Venezuela)

El Parque nacional Morrocoy es un parque nacional ubicado en el litoral más oriental del estado Falcón y en el noroeste del Golfo Triste; en la costa centro occidental venezolana, cerca de las poblaciones de Boca de Aroa, Tucacas, Sanare, Chichiriviche, Flamenco y Tocuyo de la Costa. Fue declarado parque nacional el 26 de mayo de 1974 y consta de 32.090 ha.

El parque se extiende tanto por zonas terrestres como acuáticas del Golfo Triste, contiene una zona de manglares y gran cantidad de islotes o cayos entre los cuales se encuentran Borracho, Muerto, Sombrero, Sal, Las Animas y Peraza, entre otros, con playas espectaculares de arenas blancas como playa Mero, Paiclás, Punta Brava, Mayorquina, Playuela, Playuelita, Sur (conocida popularmente como azul por el azul de sus aguas), Norte, Boca Seca, Playa Muerto y muchas más; así como bajos (sin orilla) como Bajo Caimán, Tucupido y Los Juanes.

En el relieve destacan el cerro Morrocoy, con elevaciones de 250 msnm; el conjunto de ensenadas y manglares internos y los cayos e islas.

El Parque nacional Morrocoy cuenta con un amplio rango de posibilidades ambientales y de paisajes naturales; unido a extraordinarios escenarios paisajísticos que caracterizan a cada uno de los lugares que conforman al parque, ricos en biodiversidad y belleza.

Las playas de Morrocoy son cayo Sombrero, Playuela, Playuelita, cayo Alemán, Mayorquina, cayo de Pescadores, Playa Mero, Punta Brava, Boca Paiclás, Boca Seca, los Juanes, Bajo Caimán, Tucupido y cayo Sal.
Cerro Chichiriviche

Es el accidente orográfico del parque, de 285 m de altura. Permanece en alto relieve en medio del entorno litoral que lo rodea, de origen coralino terciario, perteneciente a la formación geológica denominada Capadare – Agua Linda. El Cerro de Chichiriviche, es el paisaje menos asociado al carácter marino-litoral que caracteriza al Parque nacional Morrocoy.

Dentro del Parque nacional Morrocoy fluyen grandes cantidades de turistas de todo el territorio Nacional, quienes van a disfrutar de la variedad de playas, algunos vienen a acampar y otros vienen con sus embarcaciones (lanchas). Como es parque nacional, está bajo la vigilancia del Instituto Nacional de Parques, quien mantiene el orden y control del mismo.

 

Ubicación

 

El Parque Nacional Morrocoy se encuentra situado al Sureste del Estado Falcón entre los municipios Silva y Monseñor Iturriza, entre las poblaciones de Tucacas y Chichiriviche.

 

Como llegar

 

Vía terrestre

  • Desde Caracas se toma la Autopista Regional del Centro hasta llegar a Valencia (aproximadamente unos 160 km). Se continúa vía autopista hacia Puerto Cabello, la cual empieza unos 5 km después de pasar el peaje entrando a Valencia, o se puede tomar la autopista Variante Bárbula-San Diego, para evitar atravesar Valencia. Al llegar a la Refinería el Palito, se toma la vía hacia Morón. Luego de 5 km aprox., donde finaliza la autopista, se toma la salida hacia Tucacas, y 40 km después se llega al Parque Nacional Morrocoy.

 

Sitios de interés y actividades

 

  • Playas

    Las playas de Morrocoy son espectaculares, encontramos una cantidad de ellas: cayo Sombrero, Playuela, Playuelita, cayo Alemán, Mayorquina, cayo de Pescadores, Playa Mero, Punta Brava, Boca Paiclás, Boca Seca, los Juanes, Bajo Caimán, Tucupido, etc. Pero también debajo de ellas los corales y los peces ofrecen todo su esplendor a los submarinistas y en especial en tres islotes, que aunque están fuera de la zona del parque, a unas 7 millas naúticas de Tucacas, mantienen un estatus de zona de protección especial: cayo Norte, cayo Medio y cayo Sur.

    Dentro del Parque Nacional Morrocoy fluyen grandes cantidades de turistas de todo el territorio Nacional, quienes van a disfrutar de la variedad de playas, algunos vienen a acampar y otros vienen con sus embarcaciones (lanchas). Como es parque nacional, está bajo la vigilancia de INPARQUES (Instituto Nacional de Parques), quienes mantiene el orden y control del mismo.

     

  • Poblaciones

    Dentro del Parque se encuentran distintas comunidades, poblaciones, negocios, posadas.

    Están las poblaciones de Caño Leon, Morrocoy, Lizardo y Aguasalobre.

    Además existen pequeñas marinas que conforman la Asociación de Marinas Deportivas del Golfo Triste, las cuales la integran: Marina El Ancla, Marina Las Canoas, Marina Puerto del Medio, Marina Indunave, Marina Costa Azul, Marina Embarcadero Morrocoy, Marina Caribe, Marina La Cazanga y Marina La Cuevita.

     

  • Cerro Chichiriviche

    Es el accidente orográfico del parque, de 285 m de altura. Permanece en alto relieve en medio del entorno litoral que lo rodea, de origen coralino terciario, perteneciente a la formación geológica denominada Capadare – Agua Linda. El Cerro de Chichiriviche, es el paisaje menos asociado al carácter marino-litoral que caracteriza al Parque nacional Morrocoy.

     

 

  • Actividades: Pesca artesanal, submarinismo, nado, juegos de playa, picnic, remo, velerismo, paseo en botes.

 

 Servicios

 

  • Se encuentran los embarcaderos, que son asociaciones de lancheros, que se dedican al transporte de los turista a las distintas playas de Morrocoy, están los embarcaderos de Las luisas, Morrocoy y Aguasalobre.

     

  • Hay posadas para el descanso de los turistas como Posada La Esmeralda, Paraíso Azul, Las Trinitarias, etc.

     

  • También pequeños puestos de venta de Cocadas, empanadas, agua de coco y artesanía local.

 

Recomendaciones

 

  • Evite la captura de animales silvestre, y la pesca con arpon en el area marina. Proteger los corales marinos, estos forman parte del ambiente natural del Parque Nacional.
  • Las embarcaciones que trasladen pasajeros deben cumplir con las medidas de seguridad.

     

  • Coloque la basura en las bolsas o pipotes dispuestos para ello.

     

  • Usar la ropa adecuada para el baño.

     

  • Esta prohibida la caceria deportiva o de subsistencia.

     

  • Esta prohibida la extraccion de corales, y de la flora y la fauna.

     

  • Para el submarinismo, se prohibe la presencia de mas de 10 buceadores por grupo.

 

Clima

 

Clima seco casi todo el año, lluvias decembrinas con temperaturas de 26.5º C aprox.

 

Flora

 

En la zona de manglares predomina el mangle rojo (Rhizophora mangle), aunque también se encuentran el mangle negro (Avicennia nitida), el blanco (Laguncularia racemosa) y el botoncillo (Conocarpus erectus).

En los cayos la vegetación es muy escasa: hierba de vidrio (Salicornia fruticosa), campanilla de playa (Sesuvium portulacastrum), saladillo (Batis maritima), uvero de playa (Coccoloba uvifera).

En el bosque semi-deciduo son comunes el indio desnudo (Bursera simaruba) y el roble (Platymiscium diadelphum). Especies endémicas: Justicia falconensis, Aspilia falconensis, Phthirusa maritima y Pitcairnia steyermarkii.

 

Fauna

 

Corocora, flamencos, pelícanos, tijeretas de mar, tortugas marinas, caimán de la costa. Diversidad de aves marinas como pelícanos (Pelecanus occidentalis), flamencos (Phoenicopterus ruber), corocoro rojo y blanco (Eudocimus ruber y E. albus), tijereta de mar (Fregata magnificens), garzas y gaviotas. Más de 50 especies de aves migratorias.

Extensas formaciones de arrecife coralino con diversidad de especies de peces, invertebrados marinos y algas. Delfines, tortugas marinas y caimán de la costa (Crocodylus acutus) presentes.

En el Cerro Chichiriviche: venado matacán (Mazama americana) y caramerudo (Odocoileus virginianus), cunaguaro (Felis pardalis), mono araguato (Alouatta seniculus).

 

Fuente: Venezuela Tuya

 

banner_venezuela

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *