Skip to main content

Parque Nacional Mochima (Venezuela)

Fue decretado como parque nacional en el año 1973. Se extiende a lo largo de la costa marítima de Venezuela entre las ciudades Puerto la Cruz y Cumaná. Está constituido por un grupo de islas así como también, de montañas de frondosa cobertura vegetal.

Dentro del parque hay algunas comunidades rurales de campesinos y pescadores, cuyas actividades de subsistencia no fueron constreñidas por dicha situación legal aunque si reguladas dentro de las disposiciones vigentes.

Playas espectaculares como el Golfo de Santa Fe, el Archipielago de la Borracha, la Peninsula de Manare y la Bahia de Mochima, multiples islas, muchas de ellas practicamente virgenes, como las Islas Caracas y las Islas Chimana, y una singular combinacian de montañas que besan el mar.

A todas estas maravillas se puede llegar con el servicio de botes del area.

En la zona alta, la vegetacion es exuberante y abundan los helechos y las orquideas, la flor Nacional Venezolana. Dentro de la zona baja, se consiguen iguanas, conejos, lagartos negros, serpientes, pelicanos y pajaros bobos o tijeretas.

El Parque Nacional Mochima es uno de los destinos turisticos mas deseados de Venezuela.

 

Ubicación

 

El Parque Nacional Mochima se encuentra ubicado en la región nororiental del país, entre las ciudades de Puerto la Cruz, Estado Anzoátegui y Cumaná del Estado Sucre.

 

Como llegar

 

Vía terrestre

  • Por carretera asfaltada, siguiendo la vía que une a Puerto La Cruz y Cumaná.

 

Vía aérea

  • Por vía aérea hasta los aeropuertos de Barcelona o Cumaná.

 

Vía marítima

  • Por vía marítima hasta la localidad de Mochima desde los puertos de Guanta y Santa Fe.

 

Sitios de interés y actividades

 

  • Playas

    Existen playas con acceso por carretera como Playa Arapito y Playa Colorada, además de playas en las islas como Playa Las Maritas, Playa Blanca, Playa Cautaro, a las cuales se puede llegar desde distintos embarcaderos en la zona, entre éstos el del poblado de Mochima.

     

  • Deportes

    Es idóneo para los deportes acuáticos tales como el submarinismo y el velerismo gracias a sus aguas cálidas del Mar Caribe.

 

Recomendaciones

 

  • En la zona terrestre se permite el excursionismo, a traves de los senderos y rutas especiales señaladas.

     

  • Evite la captura de animales silvestres, y la pesca con arpon en el area marina.

     

  • Proteger los corales marinos ya que estos forman parte del ambiente natural del Parque Nacional.

     

  • Las embarcaciones que trasladen pasajeros deben cumplir con las medidas de seguridad.

     

  • Coloque la basura en las bolsas o pipotes dispuestos para ello o mejor aun, llevelos de regreso al lugar de partida.

 

Clima

 

Lluvioso cálido con temperaturas entre 24º C a 28º C.

 

Flora

 

En el área marina se dastacan los manglares costeros, el manglar rojo Rhizophora mangle, el negro Avicennia nitida y botoncillo Conocarpus erectus y las praderas de fanerógramas en el espacio submarino, como la Thalassia testudinum y Ruppia Marítima, importante refugio de peces, aves y alimento para las tortugas marinas.

En las islas y montañas cercanas a las costas se destacan la hierba de vidrio Sesuvium portulacastrum, Batis marítima y cactáceas.En el bosque deciduos están presentes el araguaney tabebuia chrysantha mientras que en los bosques nublados costeros se encuentran especies arbóreas como el samán Pithecelobium saman, junto con numerosas lianas y epífetas.

 

Fauna

 

La fauna está interrelacionada con los patrones de distribución de la vegetación. En la zona de vegetación xerófila habitan los saurios como la lagartija negra Cnemidosphorus lemniscatus y la iguana Iguana iguana, el conejo de monte Sylvilagus brasiliensis y el venado caramerudo Odocoileus virginianus. Se destacan algunos mamñiferos marinos como la ballena arenquera Balaenoptera endeni y el delfin Delphinus delphis.

Entre los felinos encontramos el jaguar Panthera onca, el puma o león americano Felis concolor, la lapa Agouti paca, el cachicamo Dasypus novemcintus. Igualmente los ofidios como la cascabel Crotalus durissus cumanensis y la cuaima piña Lachesis muta muta que habitan los valiosos ecosistemas de la zona nororiental del país.

La avifauna del parque está representada por extensos grupos de aves como la paraulata Mimus gilvus, el caricare Polyborus plancus, la guacharaca Ortalis ruficauda, la tijereta Fregata magnificens, el alcatraz Pelecanus ossidentalis, la gaviota Phalacrocax olivaceus, especies migratorias como: el chíparo Phaeton aethereus, playeritos charadriidae,así como un sinfín de pequeños pájaros insectívoros.

En la fauna marina se encuentran comunidades arrecifales ricas en corales duros Hexacorales, erizos, anémonas, gusanos calcáreos, cangrejos y langostas. También existe una gran variedad de peces como el jurel, la sardina, el tajalí, y la cabaña, entre otros.

 

Fuente: Parques Nacionales

 

banner_venezuela

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *