Skip to main content

Parque Nacional Laguna de La Restinga (Venezuela)

El Parque Nacional Laguna de La Restinga, o Laguna de La Restinga, esta ubicado en el Estado Nueva Esparta en Venezuela. Este parque conforma la unión entre la parte oriental y occidental de la Isla de Margarita, también conocida con el nombre de Península de Macanao.

La reserva natural abarca una superficie combinada de 10.700 Ha. de tierra y montes espinosos tropicales semidesérticos.

Más de 2.300 ha. de mangles crecen en la laguna y de sus cientos de canales veinte de ellos se hallan abiertos al visitante. Cada uno tiene un nombre colocado por los asiduos visitantes como por ejemplo “Canal del beso”, “Jardín de mis amores”, “Paraíso del amor”, “Plaza Bella Vista”, “Canal María Guevara”, entre otros.

La Laguna de La Restinga dispone de un embarcadero en donde se facilita el paseo en lancha por los canales entre manglar. Desde la vía Boca de Río hasta San Francisco de Macanao existen elementos de vista hacia el plano costero, la laguna, La Guardia y los relieves accidentados de Macanao.

 

Ubicación

 

El Parque Nacional Laguna la Restinga está en el sector central del Oriente de la Isla de Margarita, en la unión de su parte oriental con la occidental en la Península de Macanao. Estado Nueva Esparta.

 

Como llegar

 

Vía terrestre

  • Por la carretera que comunica a la ciudad de Porlamar con la Península de Macanao.

     

  • Ruta de Macanao

     

Comejen – El Saco, via la playa La Restinga, El Saco- Punta de Tigre, bordeando la costa.

– La Via principal y camino de tierra que conduce a San Francisco de Macanao.

– La via las Arenas que se encuentra en el sector Las Arenas, y es un camino de tierra que se desvia de la via Principal San Francisco a su margen derecho.

Vía marítima

  • Por mar hasta las playas del parque.

 

Vía aérea

  • Por vía aérea hasta el aeropuerto de Porlamar.

 

Sitios de interés y actividades

 

  • Sistema lagunar o albúfera

    – Paseos turísticos por los canales Caño La Ese, Dulce Amor, El Beso, Los Enamorados, Matasiete, Caño Viejo, Sub Laguna de Arapano, sector Botadero, Boca de La Laguna “Bahia de Mangle”, Bosque espinozo Tropical y maleza desertica tropical

    – Sector Las Gomez

    – Sector Palotal

    – Embarcadero El Indio

    – Sector Las Maritas. Sector La Chica y La Auyama

    – Sector Comejen

    – Planicie costera e istmo o restinga: Natural de Punta de Tigre, Sector El Maguey, Playas Arenitas. Ensenada Manzanillito, El Coco, Las Areanas, Chinima, La Guardia. Punta arenas, Taguapiral, El Tigre, Paraguachi, El Calichal. Playas, Auyamos, Arenas, El Saco,

     

  • Areas recreativas

    El Saco, El Portillo de Leonardo. Salinas Soco, El Pasadero, Arapano, El Palotal.

     

  • Actividades

    Paseos en botes, lanchas, nado, windsurf, sundfish, la pesca artesanal, investigacion cientifica, observaciones de aves, debidamente autorizadas por el Instituto Nacional de Parques.

 

Recomendaciones

 

  • Deposite la basura en recipientes destinados para tal fin o mejor aún llevela de regreso al lugar de partida.

     

  • Proteja la flora y la fauna.

     

  • Toda embarcacion debe llevar un salvavidas por pasajero, un ancla, dos remos, juego de herramientas, equipo de primeros auxilios.

 

Flora

 

La vegetación predominante está representada por manglares, donde destacan el mangle rojo Rhizophora mangle, con sus raíces aéreas que forman una tupida red, su ramaje es refugio, lugar de nidificación y desove de varias especies marinas, el mangle negro Avicennia germinans, el mangle blanco Laguncularia racemosa y el mangle de botoncillo Conocarpus erectus; en las llanuras costeras se encuentran especies como el abrojo Tribulus cistoides, el cardón común Prosopis juliflora, el dividive Caesalpinia coraria, el guamacho Perskia guamacho, la tuna guasábara Opuntia caribaea y el cardón yabo o cuica Cercidium praecox.

 

Fauna

 

La avifauna marina es el recurso más dominante, entre ellas cabe mencionar el corocoro rojo Ibis escarlata, la soisola margariteña Soisola margaritae, la pollita de mangle o María pollita Rallus margaritae, el flamenco Phoenicopterus ruber, el patico zambullidor Podiceps speciosus, la tijereta Fregata magnificens, el conocido pelícano o alcatraz Pelecanus carolinensis, ave migratoria errática registrada en la Isla de Margarita.

En el bosque xerófito hay una riquísima fauna, en especial las aves, entre las que destacan el perico cara sucia Aratinga pertinax, el cardenal o guayamate Cardinalis phoenicius, la cotorra margariteña Amazona barbadensis rothschildii y el perico carapaico o ñángaro Aratinga acuticaudata neoxena. La Restinga es el único sitio de nidificación de esta especie.

Actualmente, la población de la cotorra margariteña ha disminuido, por lo cual ésta se encuentra en peligro de extinción y protegida por las leyes ambientales. Su captura se debe a que su mayor atractivo es la facilidad con que aprende a pronunciar palabras.

Son muy perseguidas por los cazadores furtivos, que las extraen para comercializarlas dentro y fuera del país. Se observan escasos mamíferos y reptiles, entre los que se encuentran las tortugas marinas como la carey Eretmochelys imbricata y la tortuga verde Chelonia mydas.

 

Fuente: Parques Nacionales

 

banner_venezuela

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *