Skip to main content

Parque Nacional El Guácharo (Venezuela)

El Parque nacional El Guácharo es un parque nacional ubicado en el tramo oriental de la Serranía del Interior del Sistema Montañoso Caripe, en las serranías Cerro Negro, Cerro Papelón y Cerro El Periquito del Macizo de Caripe, entre el estado Monagas y el estado Sucre. Ocupa parte de los municipios Caripe, Acosta, Piar y Bolívar (Monagas) y Ribero (Sucre).

Está conformado por dos unidades o bloques separados: el de Cerro Negro, donde se ubica la Cueva del Guácharo, y el de la Cuenca Media del río Caripe.

El Parque abarca 62.700 ha; las cuales se distribuyen de la siguiente forma, al sector Cerro Negro le corresponden 15.500 ha. y al de la Cuenca Media del río Caripe 47.200 ha.

Fue declarado Parque Nacional El Guácharo el 27 de mayo de 1975 para garantizar la continuidad de los procesos geológicos y biológicos que se cumplen en la Cueva del Guácharo.

Por su parte, el Cerro Negro, donde se localiza la Cueva del Guácharo fue el primer Monumento Natural en Venezuela el 15 de julio de 1949, con el nombre de Alejandro de Humboldt.

 

Ubicación

 

Ubicado en la Serranía Interior Oriental, entre el estado Monagas y el estado Sucre. Ocupa parte de los municipios Caripe, Acosta, Piar y Bolívar (Monagas) y Ribero (Sucre).

 

Como llegar

 

Vía terrestre

  • Por vía terrestre a través de las vías Caracas-Barcelona-Maturín-Caripe y Cumaná-Caripe.

 

Vía aérea

  • Por vía aérea hasta los aeropuertos de Cumaná o Maturín.

 

Sitios de interés y actividades

 

  • Las puertas de Miraflores

    Las Puertas de Miraflores son paredes escarpadas de 250 m de alto, ubicadas en el sector Miraflores. Las rutas para Escalada en Roca aquí están entre las más altas del país, con dificultades entre 5.7 hasta 5.13c.

     

  • Salto La Paila

    Caída de agua de poca precipitación. Es un excelente lugar para realizar caminatas.

     

  • Museo Humboldt (Cueva del Guácharo)

    Fue el primer Monumento Natural decretado en Venezuela el 15 de julio de 1949. Toma su nombre de Alejandro de Humboldt, sabio alemán quién la visitó el 18 de septiembre de 1799 y la dio a conocer al mundo.

    Situado al norte del estado Monagas, se encuentra excavado en rocas sedimentarias que tuvieron su origen hace 130 millones de años en la era secundaria en un antiguo mar, que se retira producto de los levantamientos de la corteza terrestre, dando origen a lo que se conoce actualmente como el Macizo Oriental. Estas rocas (calizas) comienzan a sufrir los efectos de la erosión hídrica, posteriormente el río subterráneo, producto de las filtraciones originan toda una red de ramalesy galerías que se comunican entre sí. Al bajar el caudal del río, comienza el proceso de crecimiento de los Espeleotemas (Estalactitas, Estalagmitas, Mantos Estalagmiticos, cortinajes y helicotitas), formados por el carbono de calcio.

    Tiene una longitud de 10,2 km, la cual está divida en dos sectores:

    – Zona turística de 1,2 km, se divide en dos galerías: La Galería del Guácharo (primeros 825 m) y la Galería del silencio (resto).

    – Zona no turística (9 km).

    Fue estudiada por Alexander von Humboldt y descrita en las memorias de su viaje por América del Sur. El nombre que le dio al guácharo en su obra fue “Fettschwälme”. De esa palabra derivan los nombres para el guácharo en otros idiomas. En América del Sur también se conoce esa ave con los nombres de guaicharo o tayo.

     

  • Centro de Visitantes

    Junto a la cueva se ubica un Centro de Visitantes que, entre otras facilidades, incluye el “Museo Humboldt” en donde se ofrece información sobre la cueva, el parque nacional, el guácharo y sobre el barón de Humboldt quién visitó la cueva en el año de 1799 y la dio a conocer mundialmente por medio de su obra Viajes a las regiones equinocciales del nuevo continente.

 

Flora

 

Paisaje montañoso, de relieve accidentado, dados por una hidrografía muy densa que resulta en valles estrechos limitados por vertientes fuertemente inclinadas. Existe un árbol muy común, el copey y Clusia alata.

Entre otros se encuentran el Laurel, El guayabito, el paneco y el platanillo. Asociados a estos árboles se encuentran helechos arbóreos y gran número de epifitas y trepadoras. Abundan las orquídeas o la llamada flor de mayo; reconocida como la Flor Nacional de Venezuela.

 

Fauna

 

Una de las características resaltantes de este monumento es que sirve de hábitat al Guácharo (Steatornis caripensis), ave de hábitos nocturnos adaptadas a vivir en la oscuridad, los cuales sólo abandonan la cueva en horas crepusculares y nocturnas cuando salen en busca de alimento. También conviven en este ecosistema algunos murciélagos, insectos, roedores, arácnidos y coleópteros.

 

Fuente: Wikipedia

 

banner_venezuela

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *