Skip to main content

Parque Nacional Aguaro-Guariquito (Venezuela)

En 1974 el gobierno venezolano, presidido por el Rafael Caldera creó el Parque Nacional Aguaro-Guariquito sobre una extensión de tierras situadas al Sur del Estado Guárico, en jurisdicción de los Municipios Las Mercedes del Llano y Miranda. Este gran parque de llanura comprende 569.000 Ha.

Resultaba imprescindible, que una muestra de esta formación natural fuera protegida bajo el régimen de Parque Nacional, con objeto de preservar para siempre sus condiciones originales en beneficio de las presentes y futuras generaciones.

Estas inmensas tierras planas ocupan casi un 1% del territorio nacional de Venezuela, y están cubiertas principalmente por vegetación de sabana y bosques deciduos.

Como dato a tener en cuenta, este parque posee zonas para el desarrollo ganadero, los bovinos pastan durante los meses de sequía y abandona el área en la época de lluvia por efectos de la inundación.

 

Ubicación

 

Esta ubicado en la región de Los Llanos centrales del sur en el estado Guarico. Se extiende sobre los municipios de Las Mercedes del Llano y Miranda.

 

Como llegar

 

Vía terrestre

  • Para acceder a las zonas naturales del Parque debe tomarse la vía asfaltada de Las Mercedes a Cabruta, que bordea al parque por su lado este.

     

  • También es posible llegar desde los poblados de Calabozo, El Calvario y Cazorla, por unas carreteras que se encuentran en mal estado.

 

Sitios de interés y actividades

 

  • Los mayores atractivos de este parque vienen dados en las bondades que ofrece su naturaleza, típica de sabana arbustiva con matas, bosques ribereños y paisajes Llaneros de bancos, bajíos y esteros.

     

  • Los afluentes hídricos también pueden ser apreciados en toda su extensión, a través de los ríos Aguaro, Faltriquera, San Bartolo, Mocapra, Guariquito y San José de la cuenca del río Orinoco.

     

  • Otro gran atractivo lo constituye la variada y abundante flora que serpentea los árboles y las riberas de los ríos, poseedora de un gran colorido. Algunas de ellas son las gramíneas, ciperáceas, leguminosas y rubiáceas.

 

Recomendaciones

 

  • La mejor época para visitar el parque es en verano, el cual comienza a finales del mes de noviembre hasta el mes de mayo aproximadamente, durante el invierno gran parte se encuentra inundado y es difícil su acceso.

     

  • Transite sólo por los caminos o senderos establecidos.

     

  • Cerciórese de tomar las medidas pertinentes antes de acampar.

     

  • Estacione los vehículos en las áreas establecidas como estacionamiento.

     

  • Use cocinillas de gas y detergentes o jabones biodegradables.

 

Clima

 

Es cálido y presenta dos estaciones muy marcadas: la de verano o sequía, de noviembre a marzo, la lluviosa o de invierno, que va de abril a octubre, durante la cual la vegetación toma aspecto de gran froncualdad.

La temperatura media es de 28 °C, son máximas de 38 °C. La zona recibe vientos del nordeste, este, oeste y sur, prevaleciendo durante la estación lluviosa el del oeste, llamada “El Barines”.

 

Flora

 

La flora de los esteros contrasta con la de los bancos; aquí las gramíneas incluyen la carretera, la Reimorochloa brasiliensis y R. acuta. Otras plantas comunes son la celidonia, de la familia de las Convolvuláceas, que tiene atractivas moradas, el platanico, de la familia de las Marantáceas y Egletes florida, de la familia de las Compuestas. En los esteros y bajíos se encuentran asociaciones típicas de plantas espinosas como las barinas, la dormidera, la guaica, la cachita y la espina de bagre.

La vegetación está compuesta, principalmente, por muchos tipos de gramíneas, pero también se encuentran especies de otras familias, especialmente Leguminosas, Convolvuláceas, Ciperáceas, Compuestas y Melastomatáceas. En los «bancos» se encuentran gramíneas como el tupuquén, el gamelotillo y los géneros Axonopus, Aristida, Eragrostis. También existen varios tipos de leguminosas, tales como el pega-pega, especies de la familia Labiadas como el mastranto, el estoraque, de la familia de las Compuestas y otras especies herbáceas.

La palma moriche -Mauritia flexulosa se impone por todos lados, se observan árboles de hasta 25 metros, desarrollándose siempre en sitios muy húmedos la palma llanera Copernicia tectorum, el saladillo Caraipasavanarum y el congrio Sclerolobium aureum.

 

Fauna

 

Como es característico de casi todos los ríos llaneros, en las corrientes fluviales vive una gran variedad de especies acuáticas. El pavón, es un pez de exquisita carne y ha sido siempre una de las piezas de captura más preciadas por los pescadores deportivos que llegan a los llanos. El Caño Guariquito, con su abundancia de pavones, cachamas y morocotos, fue uno de los sectores más afectados por estas intensivas pesquerías.

Otras especies características de la ictiofauna de la región de los Llanos Bajos son: el cuchilla, el coporo, la vieja, el temblador, la saltadora o santa, el bagre guacamayo, el bagre dormilón, el bagre paleta, el bagre rayado y el caribe.

En los caños más profunos podemos admirar las interesantísimas toninas o delfines de agua dulce, que viven en pequeños grupos cursos de agua, tranquila, nadando con lentitud y alimentándose de grandes peces de fondo.

 

Fuente: Wikipedia

 

banner_venezuela

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *