Skip to main content

Parque Nacional Sierra Nevada de Santa Marta (Colombia)

La Sierra Nevada de Santa Marta es un macizo montañoso aislado de la cordillera de los Andes, situado al norte de Colombia en el extremo noroccidental de Suramérica. Se encuentra situado entre los departamentos de la Guajira, Magdalena y Cesar, dentro del sistema montañoso de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Se eleva abruptamente desde las costas del mar Caribe y a tan sólo 42 kilómetros alcanza una altura de 5.775 metros en sus picos nevados, con una superficie aproximada de 17.000 km².

Es la montaña costera más alta del mundo, independiente y aislada de la cordillera de los andes por zonas llanas y semiáridas. Debido a su tamaño, variación altitudinal y posición tropical, se encuentra una amplia variedad de climas y ecosistemas, siendo importante desde el punto de vista hidrológico y biológico, por ser la principal fábrica de agua de la costa norte colombiana. En ella nacen aproximadamente 30 cuencas hidrográficas que abastecen en la zona plana a una población cercana al millón y medio de habitantes y es allí donde también está representada la diversidad de los ecosistemas de la América Tropical.

Igualmente hacen parte del parque unos 30.000 aborígenes pertenecientes a varias tribus, entre ellas los Koguis y Arhuacos, las cuales lograron resistir la penetración europea.

La apariencia de la Sierra Nevada de Santa Marta es la de una pirámide de base triangular, con un área aproximada de 12.230 km² calculados a partir de los 200 metros sobre el nivel del mar. El flanco norte bordea al Mar Caribe desde las tierras planas y áridas del sur de la península de La Guajira hasta los alrededores de la ciudad de Santa Marta, en la desembocadura del río Manzanares; el flanco occidental limita con el Mar Caribe, la Ciénaga Grande de Santa Marta y la planicie aluvial del río Magdalena, desde la desembocadura del río Manzanares hasta la población de Bosconia en el departamento del Cesar. Finalmente, el flanco oriental está enmarcado por los valles de los ríos Cesar al sur y Ranchería al norte, entre Bosconia en el departamento del Cesar y la población de Cuestecitas en el departamento de La Guajira.

Las cadenas de picos con nieves permanentes se encuentran orientadas sobre un eje con dirección este-oeste; y por encima de los 3.000 metros sobre el nivel del mar, se localizan numerosos lagos de origen glaciar en los cuales se forman los ríos que descienden por sus tres grandes vertientes.

 

Ubicación

 

Ubicado entre los departamentos de Magdalena, Guajira y Cesar en jurisdicción de los municipios de Ciénaga, San Juan del Cesar, Fundación, Aracataca, Dibulla, Mingueo, cerca a Santa Marta, Riohacha y Valledupar.

 

Como llegar

 

 

Vía terrestre

 

  • Estación experimental San Lorenzo

La Estación está localizada por fuera del área protegida en el cerro del mismo nombre. Para llegar desde Santa Marta, se toma una carretera de aproximadamente 42 Km por la vía que conduce al corregimiento de Minca, a la vereda El Campano y luego a la vereda Bellavista donde se gira hacia la Estación Experimental San Lorenzo en inmediaciones del área protegida. Los primeros 25 km están pavimentados y el resto requiere de campero con doble tracción. El trayecto dura aproximadamente 3 horas desde Santa Marta hasta San Lorenzo.

 

  • Sector Teyuna – Ciudad Perdida

Administrado por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, el Parque Arqueológico se encuentra dentro del resguardo indígena Kogui-Malayo-Arhuaco y dentro del Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta. La ruta autorizada de acceso se encuentra por la vereda el Mamey, corregimiento de Guachaca, el cual se encuentra a una hora aproximada en carro desde Santa Marta. Desde El Mamey, se realiza una caminata por un sendero que tiene una longitud aproximada de 23,3 km hasta el Parque Arqueológico. De la distancia total del recorrido los últimos 6 km se encuentran dentro del Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta. Por lo general el recorrido al sector puede tomar 3 días de subida y 2 de regreso. Puesto que el camino hasta Ciudad Perdida no está claramente demarcado y es muy fácil perderse, el ICANH, Parques Nacionales Naturales, y las autoridades indígenas exigen que el visitante se desplace acompañado de un guía.

 

Sitios de interés y actividades

 

  • Senderismo porque los visitantes se acercan a las comunidades indígenas y sus saberes ancestrales mediante el tránsito de los senderos naturales y caminos veredales, y porque mezcla el reto deportivo, el medio ambiente y las culturas nativas en cada una de las extenuantes jornadas que se realizan para ascender a la Ciudad Perdida.

 

  • Trekking porque el visitante debe recorrer por sus propias fuerzas y medios un camino de 23.3 kilómetros de longitud, con ascensos largos y en fuerte pendiente, cruce de ríos y quebradas caudalosas e internarse en espesas selvas cargadas de fauna silvestre; todo esto durante 5 o 6 días de permanencia en parajes aislados, sin comunicaciones, facilidades o comodidades de las ciudades.

 

  • Observación de Patrimonio Cultural

La Sierra fue cuna de los Tayrona, la más monumental y singular civilización indígena que existió en el país. Allí viven descendientes de esa cultura, con alrededor de 70.000 indígenas de las etnias Kogui, Arhuaco, Wiwa y Kankuamo.

 

  • Senderismo

Sector de Teyuna – Ciudad Perdida: Son alrededor de cinco días de caminata, tres de ascenso y dos de descenso. Durante este recorrido el sendero cuenta con varios tipos de infraestructura para el tránsito y permanencia de los visitantes. Sector San Lorenzo: sendero de dificultad media a la quebrada de San Lorenzo 1½ horas, con una cascada de 15 metros de alto, fauna silvestre y bosque subandino. Sendero de alta dificultad a la cascada del nacimiento del río Gaira, recorrido de 5 horas donde se puede ver una cascada de 30 metros.

 

  • Investigación y Educación Ambiental

La exuberante naturaleza del área protegida y su estado de conservación la convierten en un lugar apto para la investigación científica. Como es área traslapada con resguardos indígenas, los procedimientos establecidos por el Ministerio del Interior para desarrollar investigaciones en comunidades indígenas son obligatorios. En el área protegida se llevan a cabo actividades de educación ambiental por instituciones educativas o por los funcionarios que hacen una introducción a los visitantes sobre el Parque, objetivos de conservación, servicios y actividades ecoturísticas.

 

  • Observación de Aves

Colombia es el país que tiene el mayor número de especies de aves en el mundo, lo que lo convierte en un destino frecuentado por los observadores aficionados y profesionales. Adicionalmente, la Sierra tiene Áreas de Importancia para la Conservación de las Aves (AICAS), ubicadas en las zonas de Río Frío, San Lorenzo y San Salvador. Entre las especies que se puede observar destacan el gavilán pollero, el cóndor, la lora serrana, el paujil.

 

  • Observación de Fauna y Flora Silvestre

La Sierra Nevada es un lugar perfecto para quienes se interesan por la fauna y flora. Aquí se encuentran mamíferos terrestres como el jaguar, el venado de páramo y la danta. En la Sierra se encuentran 44 de las 340 especies endémicas registradas para Colombia. Igualmente el Parque tiene 49 especies amenazadas de las 3.057 registradas y en plantas se ha registrado un total de 126 especies endémicas.

 

  • Arqueología

El Parque tiene varios sitios de interés arqueológico; entre ellos está Teyuna (Ciudad Perdida), el hallazgo histórico y arquitectónico más importante en Colombia. Este patrimonio arqueológico está ubicado a una altura aproximada de 1700 msnm en la cuenca del rio Buritaca.

 

  • Fotografía y Video

Las bellezas escénicas de la Sierra Nevada son el lugar perfecto para esta actividad, aunque es necesario aclarar que si las fotos o videos tienen fines comerciales o de publicación se debe contar con un permiso previo de Parques Nacionales.

 

Servicios

 

  • Restaurante

Sugerimos llevar una dotación propia de alimentos que incluya abundantes bebidas, en cantidades proporcionales al tiempo de estadía, ya que no hay restaurantes dentro del Parque.

 

  • Alojamiento

Sector Teyuna – Ciudad Perdida: El sendero cuenta con varios tipos de infraestructura, tipo hamaqueros, que facilitan el tránsito y permanencia de los visitantes operados por asociaciones comunitarias campesinas e indígenas asociadas a las turoperadoras. Estación experimental de San Lorenzo: Cuenta con 2 cabañas cada una con 3 habitaciones y cada habitación con capacidad para 6 personas. Hay una cocina sencilla, equipada con utensilios, pero debe llevar gas si desea cocinar (se consigue en Minca). Baños y áreas sociales son compartidas.

 

Ecosistema

 

Debido a sus características geográficas, climáticas y geomorfológicas, en el Parque están representados ecosistemas de selva húmeda ecuatorial, selva subandina, selva andina, páramo, superpáramo y piso de nieve.

 

Clima

 

Los factores que generan la particularidad climática del macizo montañoso, son principalmente su posición con respecto a la línea Ecuatorial, su aguda variación altitudinal, su posición frente al mar y los vientos alisios del nordeste (para los cuales representa un obstáculo), frente a la Serranía del Perijá y a las llanuras y cuerpos de agua del bajo magdalena. En términos generales se puede afirmar que la cara norte es la más húmeda, la oriental la más seca y la occidental muestra una condición intermedia. La planicie caribeña que rodea el macizo presenta un clima cálido y seco. Al igual que para todo el territorio nacional, el régimen de lluvias está definido en gran parte por el movimiento de la Zona de Convergencia Intertropical.

 

Flora

 

Se han registrado 126 especies vegetales endémicas, entre las cuales sobresalen árboles gigantes como el caracolí (Anacardium excelsum), la ceiba de leche (Hura crepitans), el chupo (Quararibea cordata), la palma de cera (Ceroxylon) y la tagua (Gaia dendron) conocida como ‘marfil vegetal’.

 

Fauna

 

Viven 44 de las 340 especies endémicas registradas en territorio colombiano y 49 de las 3.057 especies amenazadas que están registradas en Colombia. Algunas de las más significativas son: el cóndor (Vultur gryphus), la danta (Tapirus kabomani), el jaguar (Panthera onca), el paujil (Crax alberti) y el venado de páramo (Mazama rufina). Todas están incluidas en alguna categoría de amenaza de acuerdo con los criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

 

Fuente: Parques Nacionales

 

banner_colombia

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *