Skip to main content

Parque Nacional Old Providence (Colombia)

El Parque Nacional Natural Old Providence McBean Lagoon es la única área protegida del Sistema de Parques Nacionales Naturales ubicada en el Caribe insular oceánico de Colombia, por lo cual, pese a su superficie relativamente pequeña, es de gran importancia además porque protege parte de la tercera barrera de coral más larga del mundo.

El Parque hace parte del Área de Manejo Especial del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina desde 1996, de la Reserva de la Biosfera Seaflower desde el 2000 y del Área Marina Protegida Seaflower del Archipiélago desde el 2004.

El Parque está conformado por una pequeña colina aislada con fuertes pendientes conocida como Iron Wood Hill y una batea aluvial plana donde se desarrolla el manglar de McBean.

En su porción marina se destaca la barrera arrecifal que protege las costas de la isla de Providencia, la cual es la segunda más extensa del Caribe, después de la de Belice. Este gran arrecife de coral, con sus variadas formaciones, junto con la laguna arrecifal que se forma frente al manglar de Mc Bean, le dan al mar una espectacular gama de colores que van desde el azul profundo hasta un verde aguamarina traslúcido. Es gracias a este singular colorido que el mar de Providencia es conocido como “El Mar de los Siete Colores”.

 

Ubicación

 

Litoral Caribe, se encuentra en el extremo nororiental de la Isla de Providencia.

 

Como llegar

 

 

Vía marítima

  • Desde San Andrés, en Katamarán (cuatro horas).
  • A Crab Cay y la zona marina del Parque se debe acceder en embarcaciones turísticas. A la zona del manglar de McBean se puede llegar por el camino que bordea Maracaibo Hill o por el sector de Rocky Point. A Iron Wood Hill se accede por un camino en el sector de Rocky Point.

 

Vía aérea

  • San Andrés- Providencia (25 minutos).

Sitios de interés y actividades

 

Por la gran belleza y diversidad de ambientes terrestres y marinos, la amabilidad de su gente y la variedad de actividades para realizar, el Parque es un lugar privilegiado para el ecoturismo. Existen guías locales que ofrecen servicios para la visita a los atractivos y el alquiler de los equipos necesarios.

 

  • Sendero Terrestre y Marítimo

El sendero en Crab Cay es de tan solo 100 m de longitud, fácil para caminar y para bañarse en aguas tranquilas. El sendero de Iron Wood Hill es ideal para apreciar el paisaje de bosque seco, los manglares y la fauna terrestre con un grado de dificultad medio y 3.000m de largo. También puede tomar un paseo en kayak por la laguna arrecifal a Crab Cay, recorrer los bordes del manglar y entrar a Oyster Creek con una perspectiva distinta del manglar. Esta laguna también tiene una exuberante pradera de pastos marinos con pequeños parches de coral.

 

  • Fotografía y Video

Las bellezas escénicas del PNN Macuira son el lugar perfecto para esta actividad, aunque si las fotos o videos tienen fines comerciales o de publicación se debe solicitar un permiso de Parques Nacionales Naturales.

 

  • Investigación y Educación Ambiental

La exuberante naturaleza del área protegida y su estado de conservación la convierten en un lugar apto para la realización de investigación científica. Además, como en todos los parques abiertos al ecoturismo, aquí se llevan a cabo actividades de educación ambiental por instituciones educativas o por los funcionarios que hacen una introducción a los visitantes sobre el Parque, objetivos de conservación, servicios y actividades ecoturísticas.

 

  • Observación de Fauna y Flora Silvestre

Es un lugar perfecto para quienes se interesan por la fauna y flora. La fauna terrestre consiste en su mayoría de reptiles como Iguanas, penny lizard, jack lizard y el lagarto azul; y de diferentes especies de aves residentes y migratorias. La fauna marina también es muy diversa. Los sitios para esta actividad son preferencialmente Crab Cay, White Shoal, manglar de McBean y Iron Wood Hill.

 

  • Careteo

Se puede observar fauna y flora submarina en los arrecifes de los sectores de Crab Cay y White Shoal (Hippie’s Place). El paisaje submarino es espectacular con diversidad de species de arrecifes, de formas y colores.

 

Servicios

 

  • Restaurante

Las Islas de Providencia y Santa Catalina cuentan con restaurantes que ofrecen la comida típica isleña, especialmente en los sectores donde se concentran los desarrollos turísticos como Agua Dulce y Sur Oeste.

 

  • Alojamiento

El Parque no tiene infraestructura de alojamiento para visitantes pero la comunidad local de las islas de Providencia y Santa Catalina ofrece alojamiento en pequeños hoteles, cabañas y posadas nativas. Es una excelente oportunidad para disfrutar de la cálida hospitalidad de los isleños.

 

Recomendaciones

 

Dada la fragilidad de los ecosistemas y atendiendo a los fines de su conservación, se debe evitar arrojar basura, extraer, tocar o romper los corales y extraer o comprar artesanías con partes de productos naturales como conchas, corales, material animal, vegetal o mineral.

Si se va a realizar careteo o buceo, hay que mantenerse lejos de los corales y abstenerse de tocarlos, dado que estas especies son muy frágiles y tardan muchos años para crecer. La asociación local Rainbow Guide Touristic Association, que se puede contactar a través del parque, ofrece una guianza especializada en los diferentes atractivos del parque y el alquiler de los equipos necesarios.

Vacunarse contra fiebre amarilla. Llevar ropa adecuada para clima cálido, protector solar. Y no olvide no deje basura y no contamine las fuentes de agua.

 

Ecosistema

 

El Parque contiene muestras de los diferentes ecosistemas del archipiélago: bosques de manglar, formaciones coralinas, praderas de pastos marinos y una pequeña extensión de bosque seco.

 

Clima

 

Promedio de 26°C. Los meses menos lluviosos están entre enero y junio.

 

Flora

 

El Parque tiene una pequeña muestra de bosque seco, de aproximadamente 48 hectáreas, en el sector de Iron Wood Hill, donde se destacan la palma endémica pactá (Coccothrinax jamaicensis), dildo (Acanthocereus pentagonus), birch (Bursera simaruba), totumo o calabash tree (Crescentia cujete) y ceiba o cotton tree (Ceiba pentandra). El bosque de manglar de McBean, el más grande y conservado de la isla, tiene mangle negro (Avicennia germinans), rojo (Rhizophora mangle), blanco (Laguncularia racemosa) y botón (Conocarpus erectus).

En el Sector de Crab Cay (Cayo Cangrejo) predomina el icaco-cocoplum, cuyo fruto es aprovechado por la población local para elaborar un delicioso dulce tradicional. Bordeando la costa se encuentra una franja de praderas de pastos marinos (Thalassia testudinum y Siringodium filiforme) seguida de una laguna somera con fondos arenosos y numerosos parches de coral, que se encuentran protegidos por la extensa barrera coralina que rodea el archipiélago y que hace parte de la tercera en longitud en el mundo, después de la de Australia y la de Belice. Allí hay coral de fuego (Millepora complanata) y setos de coral cuerno de alce (Acropora palmata), colonias aisladas de coral cerebro (Diploria strigosa y Montastrea franksi), así como algunos corales blandos.

 

Fauna

 

La fauna terrestre del Parque está representada principalmente por algunos reptiles como la iguana (Iguana iguana rhinolopha), el pennie lizard (Anolis pinchoti), el jack lizard (Ameiva ameiva folliginosa) y el lagarto azul (Cnemidophorus lemnistcatus lemniscatus). Además, hay numerosas especies de aves entre residentes y migratorias, algunas como la fragata o man o’war (Fragata magnificens) anidan en los cayos volcánicos. En cuanto a mamíferos, solo existen murciélagos, incluyendo una especie endémica. La fauna marina es muy variada; se destacan las formaciones arrecifales, con gran abundancia de corales duros y blandos y esponjas, donde habita una gran diversidad de peces como pargos, chernas, loros, ballestas, cirujanos y roncos. Entre los crustáceos se destaca la langosta espinosa (Panulirus argus) y entre los moluscos, el caracol pala (Strombus gigas).

 

Fuente: Parques Nacionales

 

banner_colombia

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *