Skip to main content

Parque Nacional Macuira (Colombia)

El Parque Nacional Natural Macuira se encuentra ubicado en la Región Caribe en Colombia. Su superficie hace parte del departamento de La Guajira.

La serranía de Macuira es un ecosistema único debido a la presencia de montañas y bosques que contrastan con la geografía desértica de la zona. El Cerro Palúa (864 metros sobre el nivel del mar) y Cerro de Jibome (753 metros) son los montes más altos de la sierra. Posee nacimientos de agua y es hábitat de micos, tigrillos, el gato pardo, venados, guacharacas, mirlas y azulejos entre otras especies. La entrada es gratis, tras una corta caminata se llega a la cascada de Porcina y los pozos aledaños.

Quizá la característica más llamativa del Parque es la presencia del bosque enano nublado perennifolio, de apariencia muy similar a los bosques andinos situados cerca de la línea de páramo (alturas superiores a los 2.700 msnm), pero ubicado a sólo 550 msnm. A escasos cinco kilómetros de un área semidesértica, se encuentra este bosque que presenta una alta humedad y una vegetación exuberante con abundancia de epífitas.

La península de la Guajira ha sido ocupada durante siglos por los indígenas guajiros Wayú. Otras comunidades, hoy desaparecidas, habitaron también la Alta Guajira: Los Kaketios y los Kosinas. En la periferia existen algunas rancherías, pero los asentamientos más importantes son Nazareth o Akuwai al noreste del cerro Guarece.

 

Ubicación

 

Noreste de la Península de la Guajira, municipio de Uribía.

 

Como llegar

 

Vía terrestre

Existen dos rutas terrestres de acceso:

  • Desde Riohacha, se toma la vía que conduce al municipio de Uribia (último punto en la ruta para abastecerse de provisiones), desde aquí se viaja hasta Bahía Portete (unas 4 horas), donde se inicia un recorrido de 115 km hasta Nazareth que puede ser de 7 a 8 horas en la época seca. Se recomienda hacer la última parte de la ruta en época seca (en invierno es intransitable) en vehículo de doble tracción y siempre en compañía de un guía wayuu.

 

  • Por Venezuela (es indispensable tener visa venezolana): desde Riohacha, tomar la vía hacia Maicao y Paraguachón, después de pasar la frontera, se sigue la carretera que conduce a Castilletes. Frente a la Serranía de Cojoro, se abandona la carretera para ingresar nuevamente a Colombia y viajar hasta Siapana y Nazareth por otro sistema de trochas. Para hacer este recorrido se necesita vehículo de doble tracción y guía.

 

Sitios de interés y actividades

 

  • Senderismo

La actividad más destacada es el senderismo que, además de caminatas inolvidables, miradores panorámicos y baños de agua cristalina, le permite al visitante el contacto con la cultura wayuu y la observación de gran variedad de flora y fauna. Existen numerosos senderos de diferentes dificultades que se pueden hacer con un guía autorizado y tras registrarse en el libro de visitantes.

 

  • Observación de Aves

Colombia es el país que tiene mayor número de especies de aves en el mundo, por eso es un destino turístico para los observadores aficionados y profesionales. Adicionalmente, el PNN Macuira se considera un área de importancia para la conservación de aves con especies como el barranquero, el cucarachero, el fringílido y el azulejo nectarívoro, entre otros.

 

  • Observación de Fauna y Flora_Silvestre

Es un lugar perfecto para observar fauna y flora. Entre los mamíferos está la onza, el mono cariblanco, el oso hormiguero, el tigrillo, el mapurito, el saino y la ardilla. Además tiene más de 15 especies de serpientes, y abundantes y variadas especies de insectos. La flora del Parque es diversa, incluye 349 especies de las cuales 10 son endémicas.

 

  • Observación de Patrimonio Cultural

La organización social de los wayuu está estructurada en castas o en clanes matrilineales, dentro de los cuales se desprenden las diferentes familias agrupadas en rancherías o patrias. El Parque ofrece muchos lugares de interés ambiental y cultural pero para ingresar a estos espacios se requiere de la orientación de un guía autorizado y registrarse en el libro de visitantes.

 

  • Investigación y Educación Ambiental

La exuberante naturaleza del área protegida y su estado de conservación la convierten en un lugar apto para la realización de investigación científica. Además, como en todos los parques abiertos al ecoturismo, aquí se llevan a cabo actividades de educación ambiental por instituciones educativas o por los funcionarios que hacen una introducción a los visitantes sobre el Parque, objetivos de conservación, servicios y actividades ecoturísticas.

 

  • Fotografía y Video

Las bellezas escénicas del PNN Macuira son el lugar perfecto para esta actividad, aunque si las fotos o videos tienen fines comerciales o de publicación se debe solicitar un permiso de Parques Nacionales Naturales.

 

Servicios

 

  • Zona de Camping

En Nazareth hay una casa de información de Parques Nacionales con espacio de camping para unas cinco o seis carpas.

 

  • Hamaquero

Se puede pernoctar en hamacas en las rancherías de los wayuu.

 

  • Restaurante

El último sitio en la ruta para obtener provisiones es Uribía, pero ocasionalmente se puede encontrar comida típica en algunas rancherías.

 

Recomendaciones

 

Vacunarse contra el tétano y llevar botiquín de primeros auxilios, que incluyan medicamentos contra las garrapatas. Usar protector solar, sombrero y ropa apropiada para el clima seco y caliente así como cantimplora.

No sobra una manta abrigada, pues las noches de la Serranía pueden ser muy frescas. Los equipos deben protegerse de la arena y la salinidad en las tierras bajas y de la humedad en la Serranía. No se aventure solo por la trochas, cada año se modifican según el capricho de los arroyos, marismas y charcas estacionales.

Es prudente hacer contacto con las autoridades indígenas en Nazareth o en las rancherías vecinas, explicarles el propósito de la visita y contratar un guía. Y no olvide no deje basura ni contamine las fuentes de agua.

 

Recomendaciones especiales

  • El acceso al bosque enano nublado está restringido.
  • Se recomienda viajar siempre acompañado con un guía nativo.
  • También es recomendable no aventurarse en solitario por las trochas; cada año se modifican según el capricho de los arroyos, marismas y charcas estacionales.
  • Es prudente, hacer contacto con las autoridades indígenas en Nazaret o en las rancherías vecinas, explicarles el propósito de la visita y contratar un guía.
  • Para el recorrido por Venezuela es necesario portar visa venezolana.

 

Ecosistema

 

La característica más llamativa del Parque es la presencia del bosque enano nublado perennifolio, de apariencia muy similar a los bosques andinos situados cerca de la línea de páramo (alturas superiores a los 2.700 msnm), pero ubicado a sólo 550 msnm. El bosque, con alta humedad y vegetación exuberante, está ubicado a escasos cinco kilómetros de un área semidesértica. Debido a su peculiar emplazamiento en una zona semidesértica, la Serranía de Macuira ha recibido el calificativo de “isla biogeográfica” que se mantiene aislada de otros ecosistemas y bosques similares.

 

Clima

 

El clima de la Serranía de La Macuira se caracteriza por la presencia de vientos persistentes del noroeste y baja pluviosidad. En las tierras mas bajas las temperaturas son altas, hay algunas lluvias entre octubre y diciembre. Generalmente durante las últimas horas de la tarde, en la noche y en las primeras horas de la mañana, las nubes se posan sobre las partes más elevadas de la Serranía.

 

Flora

 

El área del Parque tiene una flora muy diversa, con 349 especies vegetales, de las cuales 10 son endémicas. El bosque tiene hojas permanentes todo el año con abundancia de epífitas, gran cantidad y variedad de musgos y plantas inferiores (como los helechos), capaces de almacenar agua de niebla, fenómeno denominado Yauráma por los wayuu.

 

Fauna

 

La diversidad de fauna es uno de los rasgos más significativos del Parque. Se han registrado más de 140 especies de aves, 17 de las cuales son endémicas y más de 10 migratorias. En cuanto a mamíferos, se cuentan cerca de 10 especies, entre ellas ardilla, conejo, mico cariblanco, oso palmero, ratón, tigrillo, venado y zorro perro. También es notable y variada la población de insectos, así como las de reptiles y anfibios. De hecho, se han registrado alrededor de 15 especies de serpientes, y recientemente una nueva especie de rana.

 

Fuente: Parques Nacionales

 

banner_colombia

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *