Skip to main content

Parque Nacional Las Hermosas Gloria Valencia de Castaño (Colombia)

El Parque Nacional Natural Las Hermosas es un área de incomparable belleza. Allí nacen cientos de ríos que, desde cumbres y lagunas, bajan por entre valles boscosos y sabanas hasta las poblaciones de Tulúa, Palmira, Buga y Chaparral.

El parque es un espacio de conservación que conecta a dos grandes zonas del país: Los Andes Centrales, al norte, y el Macizo Colombiano, al sur, a través de la prolongación deimportantes áreas de páramos y bosques andinos.

Por encontrarse en la región divisoria entre las macro-cuencas del Río Magdalena y del Río Cauca, cuenta con numerosos ríos y complejos lagunares de origen glaciar que le dan una apariencia de colcha de retazos.

Los servicios ecosistémicos pueden ser definidos como los beneficios que la gente obtiene de los ecosistemas, lo cuales son esenciales para la supervivencia humana y para el desarrollo social y económico. El Parque Nacional Natural Las Hermosas es un área protegida que provee invaluables servicios ecosistémicos.

Uno de los servicios que presta el área protegida es la de provisión de servicios hidrológicos así como de regulación hídrica; las áreas de páramo y bosques andinos del área protegida, sumados al complejo lagunar, ayudan a mantener la calidad del agua y mejorar la regulación de la oferta hídrica de los ríos Amoyá, Cambrín y Anamichú en el Tolima y Nima, Amaime, Tuluá y Bugalagrande en el Valle del Cauca; los cuales son usados para el consumo humano, sector pecuario, sector agroindustrial de la caña en el Valle y arrocero en el Tolima, así como para la producción de energía.

Por otro lado, contribuye de manera significativa al almacenamiento de carbono en la biomasa de coberturas vegetales y suelos de los ecosistemas de páramo y bosque andinos lo cual se traduce en aportes a la regulación del clima y mitigación del cambio climático.

Igualmente contribuye al mantenimiento de la diversidad genética, al conservar 48.298 hectáreas de bosques, 60.088 hectáreas de páramo y un complejo lagunar de alrededor de 387 humedales y provisión de hábitat para especies endémicas y amenazadas.

Así mismo provee servicios culturales al contar con escenarios naturales de valor estético, espiritual, e importantes para el desarrollo cognitivo; escenarios que pueden ser utilizados para educación, investigación, monitoreo y recreación.

 

Ubicación

 

El parque es un espacio de conservación que conecta a dos grandes zonas del país: los Andes Centrales, al norte, y el Macizo Colombiano, al sur, a través de la prolongación de importantes áreas de páramos y bosques andinos.

 

Como llegar

 

Vía terrestre

Las vías de acceso carreteables llegan únicamente hasta áreas de influencia del Parque Nacional, las cuales se relacionan a continuación

 

  • Departamento del Valle del Cauca:

-Desde Cali, por Tuluá: vía San Rafael – Puerto Frazadas – Alto de la Italia y Santa Lucía y La Marina- La Moralia- Monteloro – Jicaramata – Santa Lucía.

-Desde Cali, por Buga: vía El Placer – Jicaramata – Santa Lucia

-Desde Cali por Palmira: vías Aují – Santa Luisa y desde aquí hacia Combia, Cabuyal o Teatino; Tenerife- Los Andes y Potrerillo – La Nevera.

 

  • Departamento del Tolima:

-Desde Ibagué por Chaparral: Pando – Naranjal – San José de Las Hermosas y Espíritu Santo – La Marina – San Fernando.

-Desde Ibagué por Ríoblanco: Santa Fe- Puerto Gaitán en la cuenca de Anamichú; y hasta Maracaibo en la cuenca del Cambrín.

Vía aérea

Desde Bogotá a Cali, en el Valle del Cauca, y a Ibagué.

 

Sitios de interés y actividades

 

  • Lagunas de:

– Santa Teresa
– Las Mellizas
– La Rusia
– Santa Rita
– El Brillante
– Laguna Negra

 

  • Paisajes:

– Áreas de Páramos y complejos lagunares
– Amplias coberturas de bosques andinos y subandinos
– Picos rocosos escarpados

 

  • Infraestructura

El Parque cuenta con una sede operativa para el alojamiento de funcionarios en el corregimiento de Santa Lucía, Municipio de Tuluá.

 

  • Ecoturismo

Si bien el Parque cuenta con escenarios paisajísticos de gran belleza, ecoturístico, actualmente existen restricciones para el desarrollo de estas actividades.

 

 

Recomendaciones

 

Llevar botiquín de primeros auxilios, ropa apropiada para el clima frío y víveres. Para acampar debe llevarse todo el equipo necesario.

Es importante llevar hornilla de gas, pues las fogatas constituyen un riesgo de incendio para los pajonales del páramo. Y no olvide no deje basura y no contamine las fuentes de agua.

 

Ecosistema

 

Bosque subandino, altoandino y Páramo.

El parque presenta gran variedad de ecosistemas, producto de su ubicación en una franja altitudinal que va desde los 1600 hasta los 4200 msnm. Esto –sumado a condiciones climáticas, de suelo, geología y geomorfología, entre otras– determina su diversidad biológica. Por otro lado, existen áreas de ecosistemas intervenidos de cultivos, pastos y vegetación secundaria.

 

Clima

 

Templado y frío.

Temperaturas de 24°C en las zonas más bajas de la vertiente oriental del parque y 4°C en las cimas.

-Meses secos

Entre diciembre y marzo, y entre junio y agosto.

-Meses lluviosos

Entre marzo y mayo, y entre septiembre y noviembre.

 

Flora

 

En cuanto a especies de flora, las más sobresalientes son la palma de cera (Ceroxylon quindiuense), el pino colombiano (Podocarpus oleifolius), el frailejón (Espeletia hartwegiana), el comino crespo (Aniba perutilis), el laurel chaquiro (Ocotea heterochroma), la velita de páramo (Chuquiraga jussieui), el cedro negro (Juglans neotropica) y la curuba de monte (Passiflora tenerifensis), entre otras.

 

Fauna

 

Existen reportes recientes de oso de anteojos (Tremarctos ornatos), danta de montaña (Tapirus pinchaque) y puma (Puma concolor) que evidencian la importancia del área protegida para el mantenimiento de las poblaciones de estas especies amenazadas. Otros mamíferos que se registran en el Parque son el tigrillo (Leopardus tigrinus), el venado conejo (Pudu mephistophiles), el venado colorado (Mazama americana) y el venado cola blanca (Odocoileus virginianus); además, se pueden mencionar, la guagua loba (Dinomys branickii), guagua de montaña (Agouti taczanowskii), el mono aullador rojo (Alouatta seniculus), el mono nocturno (Aotus lemorinus) y la nutria (Lontra longicaudis). Entre las aves se destacan la loras, algunas de ellas amenazadas, como el perico palmero (Ognorhynchus icterotis) y el perico paramuno (Leptosittaca branickii); otras aves sobresalientes son el pato andino (Oxyura jamaicensis), el pato de los torrentes (Merganetta armata), la caminera tolimense (Leptotila conoveri), el águila real o paramuna (Geranoaetus melanoleucus).

 

Fuente: Parques Nacionales

 

banner_colombia

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *