Skip to main content

Parque Nacional Corales del Rosario (Colombia)

El Parque Nacional Corales del Rosario se encuentra ubicado en la costa Caribe de Colombia, comprende una amplia zona marina frente a las costas de los departamentos de Bolívar y Sucre, ocupando un área aproximada de 120.000 hectáreas en la jurisdicción del Distrito Turístico y Cultural (D.T. y C.) de Cartagena de Indias.

El Parque inicia a 23 Km al sur de la ciudad de Cartagena de Indias en el sector de Punta Gigante en el corregimiento de Barú. Y en la zona sur, se encuentra en el bajo Sotavento en el sector del Archipiélago de San Bernardo a 35 km al noreste de la ciudad de Santiago de Tolú.

El área protegida se constituye en un valioso conjunto submarino de ecosistemas de la más alta productividad y biodiversidad, que forman la plataforma coralina más extensa del Caribe continental colombiano (unos 420 km2). Allí se encuentran las formaciones arrecifales continentales más importantes del país, muestras singulares de bosques costeros de manglar, extensos pastos marinos que bordean las islas, diversidad de invertebrados y multitud de peces arrecifales multicolores.

La identidad e importancia de esta área protegida a nivel local, regional, nacional y mundial se basa en sus funciones ecosistémicas, procesos ecológicos esenciales, teniendo en cuenta que su complejo estructural amortigua perturbaciones naturales, funciona como barrera coralina que mitiga el impacto de la erosión costera, es el hábitat de peces e invertebrados de valor comercial, posee hermosos y atractivos paisajes que propicia el ecoturismo permitiendo el desarrollo socio-cultural de las comunidades asentadas en el área de influencia, posibilita la educación y sensibilización ambiental, provee la oportunidad para investigaciones en ciencias del mar.

 

Ubicación

 

En el mar Caribe, departamento de Bolívar a 45 Km. de la Bahía de Cartagena.

 

Como llegar

 

 

Vía marítima

  • Desde la ciudad de Cartagena de Indias, se debe acceder al Área Protegida desde el muelle turístico “La Bodeguita”, ubicado en la Avenida Blas de Lezo, frente al parque “De La Marina”, allí se encuentran los operadores autorizados para prestar servicios turísticos y de donde zarpar las embarcaciones hacia el Archipiélago de Nuestra Señora del Rosario, el recorrido tiene una duración de 1 a 2 horas aproximadamente todo depende del tipo de embarcación y de los sitios a recorrer.
  • Desde el Municipio de Santiago de Tolú en el departamento de Sucre, se debe acceder al Área Protegida desde el muelle o embarcadero de Tolú, ubicado en la calle junto al mar, allí se encuentran los operadores autorizados para prestar servicios turístico y de donde zarpan las embarcaciones hacia las islas del Archipiélago de San Bernardo, el recorrido tiene una duración de 1 hora aproximadamente todo depende del tipo de embarcación y del sitio a visitar.

 

Vía terrestre

  • Se puede acceder al balneario que lleva por nombre “Playa Blanca”, al cual se llega desde la ciudad de Cartagena de Indias, cruzando el puente “Campo Elías Terán Dix”, ubicado en inmediaciones del corregimiento de Pasacaballos, a 20 minutos del complejo de islas del Archipiélago de Nuestra Señora del Rosario.

 

Sitios de interés y actividades

 

EL Parque Nacional Natural Los Corales del Rosario y de San Bernardo, debido a su riqueza biológica y geomorfológica representado en grandes atractivos turísticos, y al fomento del sector turístico a nivel nacional, atrae anualmente un promedio de 420.000 visitantes, posicionándolo como una de las Áreas Protegidas con vocación turística más visitada del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

El turismo en el Área Protegida es por lo general dirigido por operadores o empresas turísticas, que desarrolla actividades como:

  • Actividades de buceo con equipo autónomo (SCUBA) y con equipo básico (careteo o snorkeling).

 

  • Actividades de sol y playa (incluyen actividades a no motor).
    PNN de Colombia

 

  • Investigación y Educación Ambiental

La exuberante naturaleza del área protegida y su estado de conservación la convierten en un lugar apto para la realización de investigación científica. Además, como en todos los parques abiertos al ecoturismo, aquí se llevan a cabo actividades de educación ambiental por instituciones educativas o por los funcionarios que hacen una introducción a los visitantes sobre el Parque, objetivos de conservación, servicios y actividades ecoturísticas.

 

  • Observación de Aves

Colombia es el país que tiene mayor número de especies de aves en el mundo, por eso es un destino turístico para los observadores aficionados y profesionales. En el Parque se han catalogado más de 60 especies de aves, 31 de las cuales son aves marinas incluyendo cormoranes, gaviotas, fragatas y pelicanos. También existen colonias de garzas y corocoras.

 

  • Observación de Fauna y Flora Silvestre

Es un lugar perfecto para observar fauna y flora; se han identificado 53 especies de corales constructores de arrecifes que constituyen el 83% de las barreras coralinas en el Caribe colombiano. Aquí se reúne gran riqueza de invertebrados y tiene 167 especies de peces, de las cuales 18 están amenazadas. La vegetación marina es de gran importancia, muchas especies encuentran en este ecosistema sitios de crianza y protección.

 

  • Senderismo

Como el área protegida es mayoritariamente marina, los senderos están en el área de influencia del Parque, en la parte insular. Varios recorridos se pueden llevar a cabo con operadores calificados y guías turísticos, que permitirán al visitante conocer mejor los valores naturales y culturales de la zona.

 

  • Fotografía y Video

Las bellezas escénicas del PNN Corales del Rosario y de San Bernardo son el lugar perfecto para esta actividad, aunque si las fotos o videos tienen fines comerciales o de publicación se debe solicitar un permiso de Parques Nacionales Naturales.

 

  • Buceo

Se puede practicar buceo autónomo en Isla Grande y en Isla Tintipan.

 

  • Careteo

Se ha demarcado un espacio en Isla Grande y en Isla Tintipan para realizar esta actividad.

 

Servicios

 

  • Ecoturismo Comunitario en el Parque Nacional Natural Los Corales del Rosario y de San Bernardo

El Ecohotel “La Cocotera” se crea como una iniciativa de Parques Nacionales como parte del programa de ecoturismo comunitario que busca vincular a la comunidad en los procesos de desarrollo eco turístico de los Parques Nacionales y además como una buena estrategia de conservación y sensibilización ambiental.

La prestación de los servicios ecoturísticos está a cargo de la Empresa Comunitaria NATIVOS ACTIVOS (RNT No. 27204), de la comunidad de Orika, en Isla Grande. Con ésta alianza se busca brindarle la oportunidad a la comunidad de mejorar sus condiciones de vida a través de la prestación de estos servicios y a su vez convertirlos aliados estratégicos en la conservación.

 

  • Zona de Camping

La zona de camping tiene capacidad para cuatro (4) carpas de cuatro (4) personas cada una.

 

  • Restaurante

En la Cocotera se puede probar comida típica de la región, dulces y jugos preparados y servidos por las mujeres de la comunidad. Adicionalmente, en los restaurantes de los hoteles en isla Grande e isla Pirata, en Punta Barú, en isla Múcura y Tintipán se puede disfrutar de la comida de mar. Igualmente, es posible conseguir comida típica en restaurantes más pequeños de Isla Grande en el archipiélago del Rosario; en Playa Blanca, poblado de Barú y ensenada de Cholón en isla de Barú; Islote y Múcura en el archipiélago de San Bernardo.

 

  • Alojamiento

Hay tres habitaciones con capacidad para un total de ocho (8) personas. Los baños y duchas son compartidos. De igual manera existen otras opciones de alojamiento que prestan hoteles y hospedajes en el área de influencia del Parque.

 

  • Hamaquero

El hamaquero tiene capacidad total para nueve (9) hamacas.

 

Recomendaciones

 

Llevar sombrero, protector solar, proteger los equipos fotográficos de la arena y la sal. El paisaje submarino es formidable, no olvide llevar careta de buceo, aletas y snorquel, tenga cuidado con el sol y los corales y ante todo no dejar basura ni extraer los corales ya que esto afecta en gran manera los ecosistemas submarinos.

 

Ecosistema

 

Se protegen los ecosistemas marino-costeros, tales como Arrecifes de Coral, Pastos Marinos, Fondos Sedimentarios, Bosque Seco Tropical, Lagunas Costeras, Litoral Rocoso y Arenoso y el Bosque de Manglar y sus especies asociadas, con el fin de contribuir en la prestación de los servicios ambientales y/o ecosistémicos.

 

Clima

 

La temperatura es de alrededor de 28°C.

– Época de meses secos

Diciembre a Marzo.

– Épcca de meses lluviosos

Agosto a Noviembre.

 

Flora

 

El Área Protegida se caracteriza por ser en su mayoría submarino donde predomina la vegetación de manglar y los pastos marinos. En cuanto a la vegetación terrestre, encontramos un remanente de bosque seco tropical en Isla Rosario (zona intangible) en el Archipiélago de Nuestra Señora del Rosario.

 

Fauna

 

En el Área Protegida, se han identificado una gran variedad de especies asociadas a los ecosistemas marinos costeros. Para el caso de los arrecifes de coral, se han identificado 62 especies de corales y otros celenterados, entre los que se encuentran el coral cuerno de arce (Millepora complanata,) el coral lechuga (Agaricia teniufolia) y el coral Siderastrea sidérea. Igualmente, se han identificado 18 especies de corales blandos, entre los que se encuentran el abanico de mar (Gorgonia ventalina), entre otras especies. Otro grupo identificado en el Área Protegida, comprende a los crustáceos decápodos, con 153 especies; los moluscos con 244 especies, no menos de 153 especies de equinodermos, 199 especies de esponjas y 513 especies de peces. En cuanto a reptiles se refiere, en el área podemos encontrar tortugas marinas de la especie Caretta caretta, Chelonia mydas y Eretmochelys imbricata.

 

Fuente: Parques Nacionales

 

banner_colombia

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *