Skip to main content

Parque Nacional Chingaza (Colombia)

El Parque Nacional Natural Chingaza está ubicado en la cordillera oriental de los andes, al noreste de Bogotá; conformado por 11 municipios, 7 de Cundinamarca: Fómeque, Choachí, La Calera, Guasca, Junin, Gachalá y Medina, y 4 municipios del Meta: San Juanito, El Calvario, Restrepo y Cumaral.

El P.N.N. Chingaza, es un tesoro natural y cultural del centro de Colombia, la magia de sus montañas guarda secretos y pensamientos heredados de los Muiscas y los Guayupes, pueblos indígenas que resguardaban este territorio, así como de comunidades campesinas que habitaron la región hace menos de 40 años. En la actualidad es refugio de fauna y flora de los Andes que revelan al visitante el secreto de la vida.

Su máxima altura se encuentra en el macizo central de Chingaza en el denominado Pico Sin Nombre en el municipio del Calvario. La máxima altura en la Serranía de los Farallones de Medina se haya en el Pico Chimichagua con 3.855 msnm.

Sus ecosistemas predominantes, bosques alto andinos, subandinos y páramos, son refugio de relictos magestuosos de fauna y flora.

 

Ubicación

 

En jurisdicción de los departamentos de Cundinamarca y Meta; abarca sectores de diez municipios y comprende las cuencas del río Negro, Gualtiquía y Guavio, de la Orinoquía y de Siecha o Tominé de la Hoya del Magdalena.

 

Como llegar

 

Vía terrestre.

 

El Parque Nacional Natural Chingaza cuenta con tres entradas para la recepción y atención de visitantes.

 

  • Ingreso por el municipio de Guasca-Cundinamarca

Saliendo desde el municipio de Guasca a 15 kilómetros se llega al puesto de control Siecha.

El único atractivo que se puede visitar por esta entrada según el ordenamiento de la actividad de turismo de naturaleza en el área protegida es el Sendero Las Lagunas de Siecha

En auto: Se accede desde el municipio de Guasca hacia la Vereda la Trinidad- sector San Francisco, pasando por el sitio conocido como Paso Hondo y desde ahí Continuar la ruta hasta el desvío donde encontrará la señal que indica el parqueo del vehículo (14 km). Debe avanzar a pie 1 km hasta la cabaña del Parque. No existe un espacio de parqueadero en la cabaña, el vehículo debe quedar ubicado sobre la vía en el espacio indicado.

En transporte público: Se toma un bus y/o taxy interveredal en el municipio de Guasca con destino a: “Paso Hondo” vereda la Trinidad sector San Francisco. La buseta lo dejará en Paso Hondo y desde ahí debe caminar 6 kilómetros (1 hora y media) hasta el puesto de control Siecha. Se recomienda a los caminantes tener mucha precaución en la vía ya que hay transito de camiones cargados de alimentos.

 

  • Ingreso por el municipio de La Calera – Cundinamarca

Saliendo desde el casco urbano del municipio de la Calera se pasa por las ruinas de Cemento Samper y la vereda Buenos Aires, durante 22 kilómetros se llega al puesto de atención del Parque-Piedras Gordas y durante 28 kilómetros más se llega al Centro Administrativo Monterredondo.

El ingreso por este sector es únicamente en vehículo particular y/o contratado, no existen rutas de transporte público. Por la seguridad de los visitantes no se admiten personas caminando por fuera de los senderos ya que las distancias son de más de 10 horas caminando de sendero a sendero y no está permitido.

Los atractivos que se pueden visitar por esta entrada, según el ordenamiento de la actividad de turismo de naturaleza en el área protegida son el Sendero a las Cuchillas de Siecha, Sendero a las Lagunas de Buitrago, Sendero Laguna Seca, Monterredondo sendero Suasie, Sendero Las Plantas del Camino-Laguna de Chingaza

En auto propio o contratado: Se accede desde el casco urbano de La Calera por la vía que conduce hacia el municipio de Guasca. Continuando 1 kilómetro adelante del casco urbano de la Calera se encuentra un desvío a mano derecha (pasando por la antigua planta de Cemento Samper – La Siberia) y la señalización correspondiente hacia el Parque Nacional Natural Chingaza.

 

  • Ingreso por el municipio de Fómeque-Cundinamarca

Saliendo desde el casco urbano del municipio de Fómeque, durante 26 kilómetros se pasa por el puesto de atención La Paila-Laguna de Chingaza, continuando 28 kilómetros más se llega Centro Administrativo Monterredondo.

Los atractivos que se pueden visitar por esta entrada según el ordenamiento de la actividad de turismo de naturaleza en el área protegida son el Sendero Las Plantas del Camino-Laguna de Chingaza, Monterredondo sendero Suasie, Sendero Laguna Seca, Sendero a las Lagunas de Buitrago y el Sendero a las Cuchillas de Siecha.

En auto: Se accede desde el casco urbano de Fómeque por la vía hacia San Juanito- Meta. En total la distancia desde Fómeque hasta la cabaña – Puesto de Control La Paila es de 26 km.

En transporte público: Existe una ruta que sale desde Fómeque con destino a San Juanito (Meta), que pasa por el puesto de atención La Paila, los días lunes, miércoles, jueves y sábado, pero la ruta no se regresa el mismo día y en ese sector no hay servicio de hospedaje ni está permitido acampar.

Sitios de interés y actividades

 

El Parque Nacional Natural Chingaza ofrece a sus visitantes actividades perfectas para reconstruir vínculos con la naturaleza y aprender sobre conservación, servicios ecosistémicos y biodiversidad por medio de actividades como:

 

  • Senderismo

Para disfrutar la actividad ecoturística en el Parque se recomienda seguir los siguientes circuitos internos: • Sendero Lagunas de Siecha. • Sendero Lagunas de Buitrago. • Sendero Laguna Seca y Verde. • Sendero Suasie. • Sendero la Arboleda. • Sendero las plantas del camino. • El Parque cuenta con tres miradores: cerca de La Arboleda, que permite una panorámica de toda la zona montañosa; la Ye que ofrece una vista insuperable de la laguna de Chingaza en toda su extensión y el mirador de los Cóndores.

 

  • Fotografía y Video

Las bellezas escénicas del Parque Chingaza es el lugar perfecto para esta actividad, aunque es necesario aclarar que si las fotos o videos tienen fines comerciales o de publicación se debe contar con un permiso previo de Parques Nacionales.

 

  • Investigación y Educación Ambiental

La exuberante naturaleza del área protegida y su estado de conservación la convierten en un lugar apto para la realización de investigación científica. Además, como en todos los parques abiertos al ecoturismo, aquí se llevan a cabo actividades de educación ambiental. Para el desarrollo de las actividades de investigación científica se requiere hacer el trámite del respectivo permiso.

 

  • Observación de Fauna y Flora Silvestre

El Parque Nacional Chingaza es un lugar perfecto para quienes se interesan por la fauna y flora, donde se pueden apreciar especies endémicas o propias de la región mencionadas en el Item Fauna y Flora.

 

Servicios

 

A pocas horas de Bogotá, el Parque Nacional Natural Chingaza permite a los visitantes un contacto con la naturaleza y les brinda la oportunidad de vivir experiencias inolvidables.

 

  • Restaurante

Se cuenta con los servicios de alimentación necesaria para las actividades a realizar en el Parque.

 

  • Zona de Camping

Zona ubicada en la zona de monterredondo con facilidades que incluyen parqueadero, energía eléctrica y servicios sanitarios con agua potable y agua caliente.

 

  • Centro de Visitantes

En el centro administrativo de monterredondo, Parques Nacionales cuenta con una cabaña para el alojamiento de visitantes.

 

  • Auditorio

El Parque cuenta con un auditorio con capacidad para 50 personas

 

Recomendaciones

 

Para visitar el Parque Nacional Natural Chingaza debe hacerse la respectiva solicitud de ingreso con un mínimo de quince (15)  días de anticipación, al correo reservas.ecoturismo@parquesnacionales.gov.co o comunicarse al 3532400 ext. 311 y 312 y/o personalmente a la calle 74 No 11-81 en Bogotá.

Si usted desea alojarse en el albergue, en zona de camping, tomar servicios de alimentación o interpretación en el sector Monterredondo, por favor comuníquese con Corpochingaza a los teléfonos: 3013261114 o 3124276354.

* El número de personas por sendero al día es máximo 40 (puede variar dependiendo las condiciones climáticas).

* Se debe presentar el derecho de ingreso en los puntos autorizados, puesto que los funcionarios lo solicitaran en los senderos.

* Adquiera el servicio de guíanza comunitarios.

* El ingreso de visitantes solo está permitido por los sitios autorizados: Sector Piedras Gordas, Sector Siecha y Sector La Paila-Laguna de Chingaza, el ingreso por lugares diferentes acarrea procesos sansionatorios según la normatividad vigente.

* Atender las indicaciones dadas en los puestos de ingreso durante la charla de inducción.

* No hay servicio de transporte público para acceder al Parque Nacional Natural Chingaza, se debe hacer en vehículos particulares.

* Está prohibido el ingreso en motocicletas, bicicletas, al igual que de animales domésticos como perros o caballos.

* Asegurese de tener suficiente combustible, al interior del Área Protegida no hay suministro de este servicio, revise que su vehículo esté en buen estado.

* Las vías de acceso al Parque son destapadas (en estado aceptable) y por las condiciones climáticas requieren precaución. Se debe conducir máximo a 40 y con luces encendidas.

* Sólo se puede visitar un (1) sector por día, dada la distancia de los recorridos y las condiones climáticas

* Llevar botas plásticas, bloqueador, ropa adecuada para el frío, impermeable.

* Toda la basura que se genere debe sacarse del Parque (Traer bolsas de basura)

* La seguridad de los visitantes es responsabilidad de cada persona, por ende tenga en cuenta que esté en buen estado de salud para realizar las caminatas (no sufrir problemas cardiacos, ni respiratorios, ni lesiones de rodilla).

* El puesto de salud más cercano está en el municipio de La Calera y Guasca.

* En el Parque no hay señal de celular.

* Traer útiles de aseo biodegrabables

* No fumar

* Está prohibido el ingreso de bebidas alcohólicas, alucinógenas o psicoactivas.

* En este momento el Parque cuenta con servicio de restaurante.

* El equipo de camping debe ser adecuado para zonas de alta montaña.

* Apoyando a los guías de la región usted fortalece la conservación del Parque ya que contribuye con la economia local de las familias que cambian actividades como la ganadería y cultivos de papá en páramos, por prácticas sostenibles como el ecoturismo y la producción de productos verdes. Los guías se encuentran en constante capacitación, dominando información del Parque Chingaza, que conjugados con los saberes tradicionales hacen de su visita a los senderos una experiencia única.

Cada sendero cuenta con una temática especial, contacte con anticipación al guía comunitario y sumerjase en los secretos de la naturaleza.

 

Ecosistema

 

En el área se encuentran complejos de humedales altoandinos, las cuales son relevantes por su acervo biológico, belleza escénica y cultural (Muisca y Chibcha), se destaca el Sistema Lagunar de Chingaza conformado por 20 lagunas, declarada zona Ramsar en el año 2008, y también es zona AICA, de igual manera se encuentran las tres Lagunas de Siecha de origen glacial, de donde fue extraída (de la laguna principal) una de las balsas muiscas que representan la ceremonia de El Dorado, leyenda de los Muiscas.

En el sector occidental del Parque, los páramos son los ecosistemas más frecuentes de observar, seguidos de bosques andinos y altoandinos. Hacia el costado oriental se desciende a ecosistemas de piedemonte llanero con paisajes prístinos y majestuosas quebradas de grandes caudales propios del Orinoco.

 

Clima

 

El clima del Parque se define como clima de montaña tropical, húmedo de tierras templadas y frías, húmedo de tierra fría y páramo bajo, de alta montaña tropical y tropical lluvioso. El clima de la región está determinado por la influencia de los vientos Alisios del sur oriente y varía según la elevación sobre el nivel del mar, que oscila entre los 1.000 y 4.000 m.s.n.m., lo que permite la presencia de gran cantidad de pisos térmicos. Entre los 1.200 y 4.000 metros, las temperaturas oscilan entre 21.4 y 4.5 grados centígrados respectivamente. Sin embargo, como el Parque tiene su mayor área ubicada por encima de los 3.300 m.s.n.m., en el piso térmico Páramo, presenta temperaturas anuales de 8 grados centígrados en promedio.

 

Flora

 

En este bello Parque se encuentran algunos de los endemismos de la flora colombiana, dentro de los cuales se pude mencionar un frailejón llamado Espeletia uribei, cuyos individuos crecen en la franja de vegetación entre el páramo y el bosque altoandino. Se estima que la flora total del Parque sobrepasa las 1.000 especies. Es frecuente observar especies de musgo de pantano, los cuales absorber hasta 40 veces su peso en agua. En los bosques altoandinos predomina el encenillo (Weinmannia sp.), el gaque (Clusia multiflora) y el tibar (Escallonia myrtilloides), y en las zonas de páramo los frailejones (Espeletia grandiflora), los pajonales (Calamagrostis sp.), los senecios (Senecio niveoaureus), el chusque (Chusquea tessellata) y comunidades de turberas en las zonas pantanosas.

 

Fauna

 

En el Parque se encuentran algunas especies reportadas para Colombia en peligro de extinción, como el oso andino (Tremarctos ornatus), el venado cola blanca (Odocoileus virginianus goudotii), el venado colorado (Mazama Rufina ó virginianus apurensis), la danta de páramo (Tapirus pinchaque), el cóndor de los Andes (Vultur gryphus), el borugo de páramo (Cuniculus taczanowskii), el gallito de roca (Rupicola peruvianus) y el puma (Puma concolor).

Se han reportado 229 especies de aves para la zona. Existen registros de 16 especies de anfibios, de los cuales Atelopus muisca y Atelopus lozanoi, son endémicas y se encuentra en peligro de extinción. Se han reportado seis especies de reptiles.

 

Fuente: Parques Nacionales

 

banner_colombia

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *