Skip to main content

Parque Nacional Bahía Portete – Kaurrele (Colombia)

El Parque Nacional Natural Bahía Portete – Kaurrele fue declarado área protegida número 59 del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia en diciembre de 2014 por albergar ecosistemas importantes para la conservación como fondos sedimentarios, praderas de pastos marinos, formaciones coralinas, manglares, playas y litoral rocoso.

Se constituye en una declaratoria estratégica para el país y para el Sistema Nacional de Áreas Protegidas – SINAP, considerando la baja representatividad que tienen los ecosistemas marinos y costeros no solamente al nivel nacional sino también global.

Manglares, corales, aves, langostas, camarones, almejas, ostras, peces como el mero, róbalo, pargo, lisa, lebranche, sierra y sardina, además de reptiles, tortugas, erizos, armadillos, murciélagos y zorros son algunas de las especies de la gran biodiversidad protegida en el Parque que está ubicado en el norte de la península de la Guajira.

Por ser un área estratégica, Parques Nacionales Naturales impulsó el proceso de declaratoria del parque, desde el año 2003. Además, las comunidades indígenas Wayuu que tradicionalmente habitan la península de la Guajira, lideraron y contribuyeron con el proceso de declaratoria del Parque. Así, Parques Nacionales y el resguardo Wayuu de la Media y Alta Guajira consolidaron espacios de acuerdo frente al manejo y planeación del área protegida para la protección de los ecosistemas marinos costeros que allí se encuentran.

 

Ubicación

 

Ubicado en el costado norte del departamento de la Guajira, Caribe continental colombiano, entre el Cabo de la Vela y Punta Gallinas. Cubre una superficie de 125 km2 alcanzando 13 km de diámetro y se comunica con el mar abierto por una boca de dos kilómetros de ancho.

 

Como llegar

 

Vía terrestre

Existen dos vías: la de mejores condiciones es la de Cuatro Vías, que lleva a Uribia y Manaure. Y la que conduce a El Pájaro y Musichi que es más interesante, pero no ofrece buenas condiciones para el tránsito durante todo el año.

La distancia aproximada entre Riohacha y Uribia es de 95 km; de Uribia hasta el propio desierto es de 22 km; del inicio del desierto hasta El Cabo es de 30 km, y hasta el Parque Eólico y Puerto Bolívar; casi 50 km.

Antes de llegar a la Bahía por la vía de Mareywamana, se encuentra una fracción de desierto característico llamado “Desierto de la auyama”.

Cuando llueve es preciso tomar vías alternas, como la de San Martín o la de la Media Luna. Por esta ruta se llega a Puerto Bolívar (lugar de exportación de carbón) y el Parque Eólico.

Desde Riohacha se recomienda partir muy temprano, preferiblemente antes de las 6:00 de la mañana, dirigirse hacia el norte por la vía de Maicao y tomar alguna de las siguientes dos rutas; la de Pájaro-Musichi-Manaure-ruta costanera, y por una vía secundaria, se aprecian el bello amanecer y muchas rancherías, y antes de llegar a Musichi se puede presentar la oportunidad de observar los flamencos rosados en las ciénagas y manglares, como también garzas y otras aves. Posteriormente, y ya no muy lejos, se llega a las salinas de Manaure, donde se facilita conocer el proceso natural de la extracción de la sal marina por parte de los indígenas, en charcas con coloraciones rosadas, violetas o blancas, según el estado de madurez en que se encuentren. Después de un recorrido de 21 km (unos 20 minutos) se llega a Uribia.

La ruta directa a Uribia, con un cruce en la intersección de Cuatro Vías, es de 90 km que se cubren en una hora y media.

Después de Uribia, la ruta ya no es pavimentada. Se recomienda tomar un refrigerio y proseguir por entre el desierto de la Auyama hasta la Bahía, increíble tierra donde todo es aridez, ni tan siquiera crecen arbustos, solo plantas rastreras. Polo opuesto de la fértil Colombia. No hay un lugar parecido en todo el país; de una rara y austera belleza.

 

Sitios de interés y actividades

 

Solo se cuenta con las Posadas Turísticas del Cabo de la Vela las cuales tratan de imitar la hotelería tradicional con recepción, zona social, zona de habitaciones (hamaca o cama), zona de servicio y parqueadero. Algunas de ellas están construidas con materiales permanentes pero la mayoría están hechas con materiales autóctonos de la región.

 

Recomendaciones

 

Llevar abundante provisión de agua dulce. Para acampar debe llevarse el equipo apropiado. Llevar botiquín de primeros auxilios que incluya suero antiofídico polivalente, y antidiarreico.

Además llevar ropa de algodón, camisas de manga larga, impermeable, linterna, sombrero, protector solar, repelente contra insectos. Y no olvide no deje basura y no contamine las fuentes de agua así como no destruya la naturaleza.

 

Ecosistema

 

Manglares, corales, aves, langostas, camarones, gran variedad de moluscos, almejas, caracoles, ostras, peces como el mero, róbalo, pargo, lisa, lebranche, sierra, sardina, reptiles, tortugas, erizos, armadillos, murciélagos, zorros, zainos entre otros, son algunas de las especies de la rica biodiversidad de esta región, que quedaron protegidas con la declaratoria de este nuevo parque natural.

 

Clima

 

Ardiente de desierto. Las temperaturas normales rondan los 28ºC – 30ºC en promedio. En la vecindad del mar hay humedad debido a los vientos; en el interior la sequedad es total.

 

Flora

 

En la zona de influencia del área protegida, aunque se presenta escasa vegetación, se obtuvo un registro de 19 especies, compuesto principalmente de cactáceas asociadas con árboles y arbustos espinosos de tamaño reducido. Los elementos florísticos más comunes corresponden a los géneros: Capparis, Libidibia, Lemaireocereus, Melocactus, Pereskia, Cereus y Castela.

 

Fauna

 

  • Peces, Crustáceos y Moluscos

En relación con los recursos hidrobiológicos, se han registrado para Bahía Portete 217 especies de 67 familias a partir de observaciones directas por buceo y muestreos y mediante revisión de material conservado en museos. Se conocen pocas Bahías o lagunas costeras de América con una fauna de peces tan variada. Entre las especies capturadas con redes las más frecuentes fueron Eucinostomus gula. En cuanto a las especies demersales, se encuentran principalmente: Lutjanus synagris (chino), Pomadasydae (ronco), Poliprion americanus (cherna o mero) , Pagrus pagrus (pargo), Mugil lisa (lebranche), Albula culpes (macabí), Clupeidae (sardina) y tiburones. En cuanto a los peces pelágicos-costeros, considerados recursos estacionales y fuente apreciable de biomasa e importantes para la pesca artesanal, son comercialmente importantes tres especies de Scombridae: sierra, caballa y carite. Entre los crustáceos está la langosta (Panulirus argus), y cuatro especies de camarones: camarón tití (Xiphopenaeus kroyeri), camarón blanco (Penaeus (L) schmitti), camarón rojo (Penaeus (F) notialis) y camarón pintado (Penaeus (F) brasiliensis). En esta área protegida hay igualmente moluscos, gran variedad de almejas y caracoles.

 

  • Reptiles

Se registraron para la localidad 25 especies de reptiles en las que se destacan Iguana iguana (iguana), Bufo granulosus humboldti (sapo), Cnemidophorus lemniscatus (lobito), Physalaemus pustulosos (rana), Mastigodryas pleei (ratonera), Phimophis guianensis (víbora de sangre), Oxybelis aeneus (bejuquillo) y Crotalus durisus (cascabel). La tortuga verde (Chelonia mydas) y la tortuga caguama (Caretta caretta) son las de mayor frecuencia de avistamiento en la Bahía, aunque se reportan otras como la carey (Eretmochelys imbricata), laúd o caná (Dermochelys coriacea) y golfita (Lepydochelis olivaceas). El caimán aguja (Crocodylus acutus) es una especie que se encuentra en aislamiento geográfico como consecuencia de la fragmentación de su hábitat en Colombia y está en la categoría internacional de vulnerable a extinción dada por la UICN. Entre las cinco poblaciones remanentes en el país está la de Bahía Portete.

 

  • Aves

En Bahía Portete la mayor parte de la avifauna marina encuentra sitio de anidación y áreas de refugio en el manglar por lo que depende de él aunque busque su alimento en el mar. Existen las siguientes especies: Fregata magnificens (tijereta de mar o fragata), Anhinga anhinga (pato aguja), Platalea ajaja (pato cuchara), Euxenura maguari (cigüeña) y Phalacrocorax brasilianus (pato cuervo). También existen especies exclusivas de los manglares como Conirostrum bicolor (mielerito manglero) y Dendroica petechia chrysendeta (reinita manglera). En el manglar también se avistan bandadas de Eudocimus ruber (ibis rojo), Eudocimus albus (ibis blanco), Ardea cocoi (garza morena), Phalacrocorax olivaceus (pato cuervo o yuyo), Charadrius wilsonia (chorlito) y Pelecanus occidentalis carolinensis (Pelicano). Se han reportado avistamientos de Phoenicopterus ruber ruber (flamencos rosados) aunque son muy bajos comparados con otras lugares y áreas protegidas del departamento.

 

  • Mamíferos

En términos generales la península de la guajira es hábitat de pocos mamíferos, entre ellos: Coendo vestitus (erizo), Dasypus novemcinctus (armadillo), Leptonycteris curacaosensis (murciélago), Sciurus granatensis splendidus (ardilla), Cerdocyon thous aquilus (zorro) y Tayassu pecari (zaino).

 

Fuente: Parques Nacionales

 

banner_colombia

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *