Skip to main content

Parque Nacional El Tuparro (Colombia)

El Parque Nacional Natural Tuparro, única área protegida que conserva muestras representativas de los ecosistemas de la Orinoquia y los llanos orientales, presta el servicio de regulación hídrica y recarga de agua con los ríos Tomo, Tuparro y caño Maipures, y de sus territorios planos e inundables que permiten el desarrollo económico del Vichada, así como provisión de alimentos pesqueros para la población de Cumaribo y La Primavera.

Es reconocido por su belleza escénica y paisajística con sitios como el Raudal de Maypures y afloramientos de rocas cristalinas del Escudo Guyanés que generan beneficios a los 500 turistas que visitan el parque así como a la población aledaña.

Mantiene también, una importante herencia cultural y valores culturales con los grupos indígenas Sikuanis (Guahibo), Cuivas, Mapayeris, Curripacos y Puinaves.

Declarado Monumento Nacional y Reserva de la Biosfera por la UNESCO, el Parque Nacional Natural El Tuparro se ubica en el departamento del Vichada, y está nutrido por los ríos Orinoco, Tomo y Tuparro, de donde fue extraído el nombre del Parque.

Durante los primeros años de la colonia, en el área del parque solo hubo asentamientos indígenas, principalmente los Guahibos, quienes aún habitan en las laderas del Parque, y los Cuibas, que viven en el centro del Parque, pero tienen un mínimo contacto con el hombre blanco.

Su diversidad la representa la existencia de por lo menos cuatro ecosistemas diferentes que van desde sabanas naturales, hasta bosques de galería, cada uno de ellos posee su propia diversidad biológica.

El raudal de Maypures, formado por la confluencia del río Orinoco y Tuparro, es uno de los atractivos más bellos del Parque, ya que su no transitabilidad por la velocidad con la que el agua cae y por la gran cantidad de rocas que presenta, ha permitido que este sector se mantenga intacto y tenga una belleza incomparable; fue reconocido por el naturalista Alemán Alexander Von Humboldt como la octava maravilla del mundo.

El Parque está situado sobre rocas del escudo Guayanés. Cuenta con poblaciones indígenas tradicionales. Esta zona inicialmente se declaró como Territorio Faunístico El Tuparro, por la presencia de gran cantidad de avifauna, venados, chiguiros y fauna típica de la región llanera colombiana.

 

Ubicación

 

En los Llanos Orientales, departamento del Vichada, jurisdicción del municipio de Puerto Carreño.

 

Como llegar

 

Vía aérea

  • Bogotá – Puerto Carreño (tiempo aproximado vuelo 1hora 10 minutos)

     

  • Villavicencio – Puerto Carreño (tiempo aproximado vuelo 1hora 10 minutos)

     

  • El parque cuenta con una pista de aterrizaje para aviones livianos autorizada por la Aeronáutica Civil con una longitud de 1800 metros en el Centro Administrativo el Tomo. (Vuelo Villavicencio – PNN Tuparro: tiempo aproximado vuelo 2 horas 30 minutos).

 

Vía terrestre

  • Bogotá – Villavicencio – puerto Gaitán – La primavera- Puerto Carreño (tiempo de recorrido aproximado 2 días)
  • Puerto Carreño – Cazuarito – Garcitas. (Tiempo de recorrido aproximado 8 horas) (En este punto los vehículos deben quedarse). De allí vía fluvial al parque por el río Orinoco (tiempo de recorrido aproximado 1 hora)
  • Bogotá – Yopal – Paz de Ariporo – La Hermosa (Tiempo de recorrido aproximado 1 día) (de este punto para llegar a la Primavera se toma planchón o ferry) – (Tiempo de recorrido aproximado 1 hora) – La Primavera – Puerto Carreño – (Tiempo de recorrido aproximado 8 horas) – Puerto Carreño – Cazuarito – Garcitas (Tiempo de recorrido aproximado 8 horas). De allí vía fluvial al parque por el río Orinoco. (Tiempo de recorrido aproximado 1 hora) (En este punto los vehículos deben quedarse).
  • El recorrido se puede realizar a través del servicio público.

 

Vía marítima

Solo se presta servicio en épocas de aguas altas.

  • Puerto Gaitán – Puerto Carreño (Tiempo de recorrido aproximado 1 día) – Puerto Carreño – Cazuarito (Tiempo de recorrido aproximado 1 hora) (de este punto para llegar a Garcitas se toma transporte terrestre por la presencia de los raudales de Atures) (Tiempo de recorrido aproximado 1 hora) – Garcitas – Parque Tuparro (Tiempo de recorrido aproximado 1 hora).

 

Sitios de interés y actividades

 

  • Observación de Fauna y Flora Silvestre

El Parque Nacional Natural el Tuparro es un lugar perfecto para quienes se interesan por la fauna y flora, en el área se han registrado 74 especies de mamíferos, entre otras: cinco especies de primates, 112 especies de aves, jaguar, puma, danta, 17 reptiles (tortugas, caimán llanero y serpientes), 26 peces (La raya, la cucha y la arawana).

  • Observación de Patrimonio Cultural

En el área protegida se ha identificado la presencia de indígenas seminómadas pertenecientes a la familia lingüística guahíbo de las etnias Sikuani-Cuiba y Amorua, hacia la zona de influencia del Parque, indígenas curripacos y puinaves asentados en la Isla Carestía o Pedro Camejo, ubicada en el territorio venezolano frente al centro de visitantes de maipures y la comunidad indígena de Cachicamo cerca de la comunidad de Garcitas.

  • Senderismo

Sendero de Cucurito o Attalea (Maipures): Con una longitud de tres kilómetros, su recorrido se desarrolla por un sendero guiado sobre el afloramiento rocoso. Dificultad moderada.

Sendero anaconda, ideal para la observación de aves y señales indirectas de mamíferos del Centro Administrativo: Con una longitud de 2500 metros, su recorrido se desarrolla por un sendero guiado sobre bosque con afloramiento rocoso.

  • Fotografía y Video

Las bellezas escénicas del Parques Nacional Natural El Tuparro son el lugar perfecto para esta actividad, aunque es necesario aclarar que si las fotos o videos tienen fines comerciales o de publicación se debe contar con un permiso previo de Parques Nacionales.

  • Investigación y Educación Ambiental

La exuberante naturaleza del área protegida y su estado de conservación la convierten en un lugar apto para la realización de investigación científica. Además, como en todos los parques abiertos al ecoturismo, aquí se llevan a cabo actividades de educación ambiental, bien sea por parte de instituciones educativas que usan el área como un aula viva, o por parte de los funcionarios que dan una breve instrucción a los visitantes sobre el Parque Nacional Natural El Tuparro como Área Protegida, sobre sus objetivos de conservación, servicios y actividades ecoturísticas.

 

Servicios

 

  • Alojamiento

En el centro de visitantes Maipures existen cuatro (4) cabañas disponibles, una hexagonal de un piso con capacidad para dos personas, dos rectangulares de dos pisos con capacidad para cuatro (4) personas cada una y una hexagonal de dos pisos con capacidad para (4) personas.

  • Restaurante

Para el servicio de alimentación dentro del área se hace necesario contratar un operador turístico o llevar sus provisiones.

 

Recomendaciones

 

Vacunarse contra fiebre amarilla y tétano, y llevar completo equipo de primeros auxilios y suero antiofídico.

Además llevar botas, ropa de algodón, camisas de manga larga, impermeable, linterna, sombrero, protector solar, repelente contra insectos, vestido de baño y cámara fotográfica.

Llevar suficiente gasolina, según los kilómetros que se planee recorrer. La última estación de servicio está en Puerto Gaitán y después es muy difícil conseguir combustible.

Y no olvide no deje basura y no contamine las fuentes de agua así como no destruya la naturaleza.

 

Ecosistema

 

Las sabanas presentes en el Parque se dividen en dos tipos amplios: sabanas inundables y no inundables. Presenta además cinco tipos de bosques riparios y no riparios. Otro tipo de vegetación es el pantano arbolado con morichales (en los cuales predomina la palma Mauritia flexuosa) y saladillales (con predominio del árbol saladillo Caraipa llanorum), bosque de galería, afloramientos rocosos y recurso hídrico.

 

Clima

 

La temperatura es de alrededor de los 25ºC.

– Meses secos

De abril a noviembre.

– Meses lluviosos

De diciembre a marzo.

 

Flora

 

Los bosques del parque son de dos tipos, los ripiarios o de galería, que son los que siguen los cursos de los ríos y caños, algunos de los cuales son inundables o de rebalse, mientras que otros no se inundan. En la mayoría de las cabeceras de los caños se presentan dos comunidades arbóreas muy típicas: el morichal y el saladillal. Existen otros tipos de vegetación, como el de las sabanas de pastos y el árbol típico de las sabanas que es el Chaparro, las zonas con propensión a incendios, los médanos y los pantanos arbolados, a la fecha se han registrado más de 20 especies de orquídeas.

 

Fauna

 

En los diferentes ecosistemas del Parque se han registrado 74 especies de mamíferos, 112 de aves, 17 de reptiles y 26 de peces. Para el grupo de los anfibios se supone una diversidad importante debido a la variedad de ecosistemas existentes en el área, al igual que en la parte de insectos.

 

Fuente: Parques Nacionales

 

banner_colombia

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *