Skip to main content

Parque Nacional Sumapaz (Colombia)

El parque nacional natural de Sumapaz se localiza entre los departamentos del Meta, Huila, Cundinamarca, y el Distrito Capital de Bogotá.

En el parque se encuentran representados dos de los principales ecosistemas de las montañas tropicales: el páramo y los bosques andinos; en estos últimos se encuentran las franjas de vegetación de bosque altoandino, andino y subandino.

En los páramos, arriba de Pasca, arqueólogos han excavado sitios de refugio de pobladores precolombinos. Estos cazadores, principalmente de venados, trabajaban la cerámica y utilizaban mantas de algodón. Los vestigios encontrados evidencian una ocupación humana muy anterior a la llegada de los españoles.

El Parque Nacional Natural Sumapaz abarca aproximadamente el 43% del complejo de paramos más grande del mundo, el complejo de Cruz Verde – Sumapaz, el cual según datos del Instituto Alexander von Humboldt (2012), tiene una extensión total de 333.420 Ha, de las cuales solo 142.112 Ha se encuentran protegidas bajo la figura de Parque Nacional Natural Sumapaz.

Una de las funciones principales de los ecosistemas que protege el Parque es la regulación hídrica de las cuencas altas de los ríos Tunjuelo, Sumapaz, Blanco, Ariari, Guape, Duda y Cabrera como oferentes de servicios ecosistémicos para el Distrito Capital y los departamentos del Meta, Huila y Cundinamarca.

El Parque es uno de los sitios de alta montaña más rico en géneros y especies de flora colombiana, ya que posee un gran número de organismos, muchos de ellos endémicos que hacen del Parque un reservorio importante de diversidad biológica, ecológica y genética.

 

Ubicación

 

En jurisdicción del Distrito Capital y los municipios de Cabrera, Gutiérrez, Arbeláez, San Bernardo y Pesca, en el departamento de Cundinamarca; Acacías, Guamal y San Luis de Cubaral en el Meta y Colombia en el Huila.

 

Como llegar

 

Vía terrestre

  • Desde Bogotá vía Usme por carretera no pavimentada en buen estado se llega a la laguna de Chisacá, que marca el inicio del Parque, después de dos horas de recorrido (31 Kilometros).

Recomendaciones para la visita:

Debido a la dificultad con el terreno es preciso ingresar en vehículo, preferiblemente de doble tracción.

 

Sitios de interés y actividades

 

Usted podrá realizar actividades tales como

  • Senderismo
  • Observación de fauna y flora silvestre
  • Observación de aves
  • Fotografía y video
  • Investigación
  • Educación ambiental.

 

Servicios

 

En la población de Usme antes de ingresar al área es posible encontrar restaurantes turísticos de comida local. Se recomienda llevar consigo alimentos ricos en calorías y agua. En la actualidad no existe infraestructura para alojamiento. Para acampar es necesario llevar las provisiones y el equipo completo especial para clima frio en el páramo, o para clima cálido en el sector de Cubarral (Meta).

 

Recomendaciones

 

Llevar ropa adecuada para clima templado y frío. No olvidar el impermeable y las botas pantaneras. Llevar alimentos y hornilla de gas o de gasolina. Si se planea acampar deben llevarse todos los implementos.

Y no olvide no destruya la vegetación ya que en el parque se encuentran gran cantidad de especies endémicas, no contamine los riachuelos ni las lagunas y no deje basura.

 

Ecosistema

 

En el Parque Nacional Natural Sumapaz se encuentran representadas dos de los principales ecosistemas de las montañas tropicales: el páramo y los bosques andinos; en estos últimos se encuentran las franjas de vegetación de bosque altoandino, andino y subandino.

 

Clima

 

La temperatura varía entre 19°C a 1.500 m s.n.m. y 2°C a 4.300 metros de altura.

– Meses secos

Enero tanto en el norte y como en el páramo de la vertiente oriental.

– Meses lluviosos

Noviembre en el norte; junio, julio y agosto en el páramo de la vertiente oriental.

 

Flora

 

La región del Sumapaz es considerada como uno de los grandes centros de diversidad de plantas en el mundo. En esta se encuentran representadas 148 familias, 380 géneros y 897 especies, de las cuales se encuentran alrededor de 25 géneros de flora endémica, 8% del total nacional.

Dentro de los rasgos florísticos del páramo se encuentran comunidades cerradas con matorrales de Asteraceae y bosques achaparrados con Polylepis, formaciones abiertas con Espeletia y pajonales con Calamagrostis. Adicionalmente pastizales, prados, turberas, chuscales y tremedales. (Plan de Manejo del PNN Sumapaz)

Estudios realizados indican que la vegetación de cordillera puede diferenciarse bajo la división de tres estratos. Las especies dominantes del estrato superior son arenillo, caracaro, carne de vaca, amarillo, anime, aceite maría, cachicamo, y canelo. Las principales especies que componen el segundo estrato son diomate, canelo, solera, guacamayo y guayacán, estas especies son las que ocupan el reglón de vegetación arbórea secundaria. Las principales especies del tercer estrato son siete cueros, encenillo, guino, lacre, granizo, laurel, yarumo, balso y blanquillo.

En el bosque subandino en el piedemonte orinocense, ente las especies dominantes están: guaimaro, punta de lanza, cucharo, anime, palo de cruz y corneto, con relictos del bosque secundario que están representados por palmas y árboles como guamo, amarillo, palma de cumare, palma yagua, palma churruay y tunos.

 

Fauna

 

En el Parque se han reportado unas 260 especies de mamíferos. Entre estas especies se encuentran el chigüiro (Hydrochoerus hydrochaeris), la lapa o boruga de sabana y montaña (Cuniculus paca y C. taczanowskii), el picure, guatín o cotiara (Dasyprocta fuliginosa), el tintín (Myoprocta acouchy), el curí (Cavia porcellus), las dantas de paramo y de selva (Tapirus pinchaque y T. terrestris),el cafuche, zaino o puerco de monte (Tayassu pecari y T. tajacu), el venado cola blanca (Odocoileus virginianus), el soche gris o venado lobero (Mazama gouazoubira), el venado colorado o soche colorado (Manzama rufina), el tigre mariposo (Panthera onca), el puma (Puma concolor), el tigrillo (Leopardus wiedii), la oncilla (Leopardus tigrinus), y el tigrillo o cunaguaro (Leopardus pardalis), el Jaguarundí (Puma yagouaroundi), la nutria (Lontra longicaudis), el armadillo, gurre o cachicamo sabanero y montañero (Dasypus septemcinctus y D. Kapleri y D. novemcinctus), el perro de monte (Potos flavus), el Ulama (Eira barbara), el zorro cangrejero (Cerdocyon thous), el erizo (Coendou prehensiles), el cuzumbo (Nasua nasua), las chuchas (Didelphis marsupialis ), y la ardilla (Sciurus granatensis).y el oso de anteojos (Tremarctos ornatus).

Entre las principales especies de aves se encuentran el gallineto de monte (Tinamus major), gallineta azul (Porphyrio martinica), cormorán (Phalacrocorax olivaceus), gavilán (Accipiter nisus), guacamaya verde (Ara militaris), quetzal (Pharomachrus mocinno), pájaro carpintero (Picumnus pumilus), halcón (Habia gutturalis), arrendajo (Garrulus glandarius), turpial (Cyanocorax yncas), loro orejiamarillo (Ognorhynchus icterotis, azulejo (Thraupis episcopus), gallineta (Tinamus sp.), gallito de roca (Rupicola peruviana), loro (Amazona sp), Oropéndola o guapuchona (Psarocolius decumanus), paujil (Aburria sp), pavas de monte (Penelope sp) pava hedionda (Opisthocomus hoazín), toche (Gymnomystax mexicanus), yátaro o tucaneta (Aulacorhynchus prasinus) y los tucanes (Ramphastos tucanus) (Plan de Manejo PNN Sumapaz, 2013), además de muchas especies de anfibios y reptiles.

 

Fuente: Parques Nacionales

 

banner_colombia

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *