Skip to main content

Parque Nacional Sierra de la Macarena (Colombia)

La Sierra de la Macarena es una región colombiana que, ubicada en el departamento de Meta, en el piedemonte andino en la selva amazónica, es el punto de encuentro de los ecosistemas andino, amazónico y orinocense.

El Parque Sierra de La Macarena tiene sus orígenes en la reserva Biológica de La Macarena (1948) e incluye el levantamiento geológico más extenso hacia el occidente del Escudo Guayanès, con una extensión promedio de 130 kilómetros de largo por 30 de ancho denominado “Sierra de La Macarena”.

Entre sus ecosistemas se encuentra selvas húmedas, bosques inundables, matorrales y vegetación herbácea de sábana amazónica.

Se trata de un área extraordinaria por sus condiciones de serranía aislada, lo que sugiere la presencia de especies únicas y un importante índice de diversidad en flora y fauna. Se puede observar también muestras arqueológicas sobre los ríos Duda y Guayabero, en donde se encuentran petroglifos y pictogramas de culturas indígenas que habitaron la zona.

Además La Serranía de la Macarena se ha hecho internacionalmente conocida por el Caño Cristales.

Esta área protegida fue creada mediante el Decreto 1989 del 1 de septiembre de 1989, le corresponde una superficie de 605.793 has * (Plan de Manejo 2014-2019 PNN Sierra de la Macarena) distribuida en 5 municipios del sur del Meta.

 

Ubicación

 

Departamento del Meta en jurisdicción de los municipios de La Macarena, Mesetas, Vistahermosa, San Juan de Arama, y Puerto Rico. Sus límites naturales son: Por el norte el caño Honda, río Sanza y el río Guejar, al oriente el río Ariari, al occidente el río Gayabero y Duda y al Sur el río Losada y río Guayabero hasta su conjunción con el río Ariari.

 

Como llegar

 

Vía terrestre

  • Bogotá – Villavicencio- Granada donde se encuentra el centro administrativo del PNN Sierra de la Macarena (CLL 14 # 12-08 Barrio Centro Teléfono (098)6586673), de Granada sigue al Municipio de San Juan de Arama y llegando a la “Ye” toma la desviación al municipio de Mesetas (7 km aprox) encuentra la vereda Curia y desvía por el sendero que lleva al sector Cerrillo (3 Km aprox) antigua sede administrativa, allí encuentra la recebera y el indio acostado sitios de interés ecoturístico. 
  • Bogotà vía terrestre hasta Neiva-Florencia-San Vicente del Caguan (Las sabanas del Yari)- La Macarena Meta para visitar Caño Cristales (aprox 16 horas).

 

Vía aérea

  • Bogotà – Villavicencio (30 min) Villavicencio Municipio de la Macarena (1 hora aprox) para visitar Caño Cristales.

 

Vía marítima

  • Desde San Jose del Guaviare aguas arriba por el río Guayabero hasta el municipio de la Macarena (aprox 8 horas) en época de invierno (Marzo a Diciembre), para visitar Caño Cristales.

 

Sitios de interés y actividades

 

La temporada para el desarrollo de la actividad ecoturística en el municipio de la Macarena se prolonga durante todo el año, incluso para el sector Caño Cristales en lo que corresponde al PNN Sierra de la Macarena.

El sector de Caño Cristales que tiene jurisdicción en el DMI Macarena Sur estará abierto para los visitantes a partir del 15 de junio hasta 15 de diciembre.

Se puede realizar fotografía y video, senderismo y observación de fauna y flora.

 

Servicios

 

El PNN Sierra de la Macarena, no cuenta con servicios de alojamiento o alimentación.  Las personas interesadas en visitar los sitios autorizados, pueden hospedarse y alimentarse en los diferentes establecimientos con que cuenta el municipio de la Macarena.

 

Recomendaciones

 

Se debe ir vacunado contra fiebre amarilla y tétano, y llevar un botiquín de primeros auxilios. Ropa de algodón, botas, impermeable, cantimplora, linterna, saco de dormir y hamaca con mosquitero. Y no olvide no deje basura, no contamine las fuentes de agua así como no destruya la naturaleza.

 

Ecosistema

 

Para el PNN Sierra de La Macarena, se encuentran cuatro biomas generales: Zonobioma húmedo tropical Amazonía-Orinoquía, Helobioma de la Amazonía-Orinoquía, Orobioma de La Macarena, Peinobioma de la Amazonía-Orinoquía. De manera homologa, el Zonobioma húmedo tropical Amazonía-Orinoquía, que correspondería en el ejercicio de actualización de este Plan de Manejo del Parque, como “Selva húmeda” (incluyendo lo asociado a la Sierra pero que en sentido estricto, esto último correspondería al orobioma de La Macarena), el Helobioma de la Amazonía-Orinoquía al denominado como “Bosque Inundable” y en cuanto al Peinobioma de la Amazonía-Orinoquía no se tendría equivalencia con los biomas definidos en el ejercicio para el Parque.

La selva húmeda (zonobioma húmedo tropical) ocupa el 83% del área protegida extendiéndose sobre 502.986 hectáreas, incluyendo lo asociado a la Sierra, mientras que el bosque inundable (helobioma) lo hace sobre 78.215 (13%) principalmente asociado al rio Guayabero. Por su parte la sabana arbustiva y vegetación rupícola escasamente representadas en el área protegida, se extienden sobre 24.433 has hacia el sur de la Sierra y corresponde tan solo al 4% del área.

Es importante resaltar que dados los procesos de ocupación de los que ha sido objeto el parque, y según la clasificación de coberturas del suelo Corine Land Cover (2012), se encuentra una intervención total en estos cuatro biomas de 66.960 hectáreas, siendo el más afectado en proporción, el Zonobioma Húmedo Tropical (68%) dado principalmente por el desarrollo de la actividad ganadera y agrícola en polígonos mayores de 50 has. En segundo lugar el bioma con mayor intervención es el de Helobioma de la Amazonia–Orinoquia (27%).

 

Clima

 

La temperatura en el lado oriental de la Sierra la temperatura promedio supera los 24°C.

En el costado oriental de la serranía las lluvias se presentan entre marzo y noviembre y los meses secos son diciembre, enero y febrero. En el costado occidental en las cuencas de los ríos Duda y Santo Domingo, ubicadas entre la cordillera oriental y la Serranía de la Macarena, el régimen de lluvias es bimodal, con dos períodos secos separados por épocas lluviosas.

 

Flora

 

Una de las características que más se debe resaltar de la importancia de conservar el PNN Sierra de La Macarena es la alta presencia de endemismos en flora y fauna. Actualmente se está revisando la información disponible sobre el tema, ya que los preliminares de esta revisión arrojan la presencia de más de veinte especies de flora y otro tanto de fauna entre aves, peces y mamíferos.

Flora endémica: Calymperes uleanum, Connarus perturbatus, Hirtella adenophora, Hirtella maguirei, Anime Asplundia rhodea, Gustavia macarenensis, Inga macarenensis, Sterculia guapayensis, Zapito o Zapotillo Sterculia macarenensis, “alga roja” Macarenia clavigera, cacho de venado Vellozia macarenensis, Piper echinovarium y Licania lasseri (Cormacarena, 2001).

Se encuentran árboles de gran porte e interés comercial entre los que figuran el Cedro cebolla (Cedrela spp.), Cedro Cachicamo (Cedrela odorata), Laurel morruco (Aniba sp.), Cedro pilón (Calophyllum lucidum), Guayacán (Centrolobium paraense), Amarillo o Comino (Ocotea spp.),Zapotillo (Sterculia macaranensis), Cedro macho (Bombacopsis quinata), Ceiba Bonga (Ceiba pentandra), Caraño (Tratinickia aspera), Laurel (Nectandra spp.), Dacryodes colombiana (Caraño, Jacaranda copaia (Gualanday), Terminalia amazónica (amarillo)

A partir del análisis de coberturas realizado para el PNN Sierra de La Macarena en el año 2012, se determinó que el 11% del área total del parque (teniendo como referencia 605.793 has) presenta intervención en sus coberturas naturales sobre unos 66.960 has bajo categorías como Bosque Fragmentado con Pastos y Cultivos, Mosaico de Cultivos y Espacios Naturales, Mosaico de Cultivos, Pastos y Espacios Naturales, Mosaico de Pastos con Espacios Naturales, Mosaico de Pastos y Cultivos, Pastos Enmalezados, Pastos Limpios, y Zonas Quemadas con un total de 44.818 has; y las coberturas en proceso de recuperación natural denominadas Bosque Fragmentado con Vegetación Secundaria y Vegetación Secundaria o en Transición con 22.142 has y que se presume se encuentran en proceso de regeneración natural.

 

Fauna

 

La avifauna de la Reserva de La Macarena registrada hasta 1978 contiene 456 especies representadas en 65 familias, aproximadamente un 27% de toda la avifauna colombiana la cual es dominada por especies de las Guyanas, Amazonas y con menor representatividad de la región Andina. La mayoría de estas especies han sido reportadas en el área que actualmente abarca el Parque Nacional.

Como especies de aves características coleccionadas en el Parque se pueden mencionar de la Amazonía: Paroaria gularis gularis, Piaya melanogaster, Electron platyrhynchum pyrrholaemum; de los Andes: Asio flammeus, Trogon personatus personatus, Campephilus pollens, Cistothorus platensis tamae; migratorias de Norteamérica: Anas discors, Pandion haliaetus carolinensis, Actitis macularia, Coccyzus americanus americanus.

En herpetofauna se tiene los siguientes datos: Paleosuchus trigonatus, Paleosuchus palpebrosus, Crocodilus intermedius, Caimán crocodilus fuscus. Entre las tortugas podemos mencionar: Podocnemis unifilis y Geochelone denticulata.

Como especies de mamíferos característicos se pueden mencionar Cebus apella, Alouatta seniculus, Hydrochaeris hydrochaeris, Agouti paca, Tayassu tajucu, Pteronura brasiliensis, Panthera onca, Felis concolor, Felis pardalis, Felis yagouaroundi y Felis spp.

En ictiofauna se tiene los estudios sistemáticos que nos dicen que las familias más abundantes en los ríos del PNN La Macarena son los Pimelódidos, Carácidos y Cíclidos (Cormacarena, 2001).

Fauna endémica: Zocay Callicebus cupreus ornatus, peces pequeños de géneros Leyvaichthys y Medemichthys, yamu o sabalote Brycon Whitei, trepatroncos gigante Xiphocolaptes promeropirhynchus macarenae, copetón Zonotrichia capensis roraimae, montero ojiblanco Chlorospingus ophthalmicus macarenae, tororoi Grallaria kaestneri, chango Macroagelaius subalaris, atrapamoscas pechirrufo Leptopogon rufipectus, verderón cejiamarillo Vireolanius eximius (Cormacarena, 2001).

 

Fuente: Parques Nacionales

 

banner_colombia

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *