Skip to main content

Parque Nacional Utría (Colombia)

Pocos lugares reúnen tanto misterio y belleza a la vez como la ensenada de Utría, ubicada en la costa norte del Pacífico colombiano sobre la zona centro-occidente de la Serranía del Baudó. Político-administrativamente se ubica en su totalidad en el departamento del Chocó, en jurisdicción de los municipios de Bahía Solano, Nuquí, Alto Baudó y Bojayá sobre la sub-región del Baudó y en la zona de jurisdicción ambiental de la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó – CODECHOCÓ.

Hacia el sur de la ensenada, una serie de estribaciones montañosas cubiertas de exuberante selva tropical cortan el mar semiocultas entre la bruma. Sus calmadas y cálidas aguas la hacen lugar propicio para la llegada de especies migratorias como tortugas marinas, aves y ballenas y sitio ideal para el desove de peces como la aguja ensenadeña (Tylusurus acus pacificus).

La ensenada misma es un paisaje cambiante que crece y decrece según la marea esté baja o alta. Los sinuosos esteros entre el manglar sufren mutaciones aún más dramáticas con los cambios de la marea, pues mientras que durante las mareas bajas entre las raíces de los mangles se mueven algunas criaturas terrestres, cuando la marea comienza a subir, éstas se desplazan para dar lugar a la fauna subacuática que llega con la entrada del mar.

El parque fue creado mediante Acuerdo 052 de 1986 y aprobado mediante Resolución ejecutiva No. 090 de 1987, con una extensión de 54 300 hectáreas.

 

Ubicación

 

En la Costa Pacífica colombiana, en el departamento del Chocó, en jurisdicción de los municipios de Bahía Solano, Nuquí, Bojayá y Alto Baudó.

 

Como llegar

Vía terrestre

Al parque se puede acceder por vía terrestre desde Bahía Solano, llegando primero al corregimiento del Valle en transporte terrestre colectivo durante 40 minutos, y de El valle al Parque, a través de un sendero de selva tropical húmeda, en un recorrido de 3 horas aproximadamente.

 

Vía aérea

Se puede tomar un avión de las aerolíneas Satena o Ada, cuya ruta puede ser hasta Bahía Solano o hasta Nuquí.

 

Vía marítima

-Desde Buenaventura y tomando un barco de cabotaje hasta Bahía Solano (26 horas y de allí al Parque, 50 minutos en lancha).

-Si su llegada es al municipio de Nuquí, entonces se puede desplazar en una lancha durante hora y media al PNN Utría.

-Desde El Valle al Parque (30 minutos en lancha). El transporte marítimo se debe concertar con anticipación con los operadores turísticos de la zona, y su precio varía de acuerdo con el número de pasajeros de la embarcación.

 

Sitios de interés y actividades

 

  • Para quienes buscan la contemplación y el descanso, Utría ofrece magníficas playas y el relajante panorama de un mar intensamente azul. Quienes se sienten atraídos por actividades más emocionantes y variadas podrán disfrutar de caminatas, natación, careteo y buceo autónomo.

 

  • Observación de Fauna y Flora Silvestre

    El PNN Utría es un lugar perfecto para quienes se interesan por la fauna y flora, entre los mamíferos destacan el mico titi, el mono cariblanco, el ñeque, la zorra come-gallina, el cusumbo, la guagua, el venado, el zorro y el perezoso. El pacifico Colombiano es famoso por recibir cada año a los gigantes mamíferos, las ballenas jorobadas. Se observan otras especies como Palmas, el Cohíba, el comino, entre otros.

     

  • Senderismo

    – El Valle–Utría: Con una longitud de 9,46 Km un tiempo aproximado de 2 horas y un grado de dificultad bajo.

    – Cocalito: Con una longitud de 990 metros y grado de dificultad moderado, aproximadamente una duración de 50 minutos.

    – Estero Grande: Tiene una longitud de 611 metros y un grado de dificultad bajo, aproximadamente 40 minutos de recorrido.

    – Sendero subacuático: Longitud de 1,1 Km y un grado de dificultad bajo, duración aproximada: 60 minuto. Se puede realizar en canoa y hacer careteo en marea alta.

     

  • Fotografía y Video

    Las bellezas escénicas del PNN Utrías son el lugar perfecto para esta actividad, aunque es necesario aclarar que si las fotos o videos tienen fines comerciales o de publicación se debe contar con un permiso previo de Parques Nacionales Naturales.

     

  • Investigación y Educación Ambiental

    El propósito de esta actividad es dar una breve instrucción a los visitantes sobre el Parque Nacional Natural Utría como Área Protegida, sobre sus objetivos de conservación, servicios y actividades ecoturísticas. Estas actividades son lideradas por los funcionarios encargados de dar las charlas de educación ambiental, los cuales interpretan la información de manera diferente, creando una charla a su estilo y logrando jugar con la información y el tiempo utilizado, dependiendo de la situación en la que se encuentre y el público al cual se dirige.

     

  • Observación de Aves

    Colombia ostenta el título del país que tiene el mayor número de especies de aves en el mundo, lo que lo convierte en un destino frecuentado por los observadores aficionados y profesionales. Entre las especies que se puede observar en el PNN Utría destacan La Guala Canecirroja, Garza Tricolor, Guaco Manglero, Pericota Antifaz, Águila Pescadora, patico de agua, entre otros.

     

  • Buceo

    En el Parque se puede realizar buceo autónomo en Punta Esperanza y Punta Diego, en estos sectores podrá encontrar formaciones coralinas y fauna asociada a este ecosistema, como pargos, bravos, tamboreros, chernas, congrios y tortugas, entre muchas otras especies. Para estas actividades se ofrecen programas de buceo y se alquilan los equipos necesarios para esta actividad.

     

  • Careteo

    Para realizar esta actividad de buceo a pulmón se encuentra demarcado un espacio en Playa Blanca.

 

Servicios

La prestación de servicios ecoturísticos está a cargo de la Corporación Mano Cambiada (RNT 14793) organización comunitaria sin ánimo de lucro que tiene como misión “promover el desarrollo integral e inclusivo de las comunidades de base del país, con especial énfasis en las del pacifico colombiano, mediante iniciativas productivas sostenibles para la defensa y el manejo autónomo del territorio”

 

  • Certificación Playa La Aguada

Playa La Aguda –PNN Utría, primera playa certificada del país, con la Marca de Calidad Turística y el sello ServiCert, diseñando herramientas específicas para la conservación de playas en áreas naturales protegidas y la implementación de buenas prácticas para el ecoturismo. Lo invitamos a conocerla e informarse previamente a su vista de las características específicas de esta zona y de las condiciones necesarias para que participen en su conservación.

 

  • Centro de interpretación

El Centro de Interpretación “Encuentro de Mundos” “Tatsira trua”, está a disposición de los visitantes para que tengan información sobre la riqueza biológica y cultural de las selvas que protege el parque, del área marina y de las culturas que se relacionan con estos territorios como son las comunidades negras y los pueblos indígenas.

 

  • Restaurante

Podrá encontrar la mejor comida del Pacifico colombiano, entre lo que destaca están las empanadas de Piangüa y pescados como la Sierra tienen muy buen sabor, la corporación Mano cambiada presta el servicio por medio del restaurante Yubarta el cual tiene capacidad para 40 personas.

 

  • Centro de Buceo

Para esta actividad se ofrecen en Nuquí y Bahía Solano programas de buceo y se alquilan los equipos necesarios para esta actividad.

 

  • Alojamiento

Cuenta con el Centro de Visitantes Jaibaná, con capacidad total de hospedaje para 31 personas distribuidas en tres cómodas y hermosas cabañas. La Cabaña 1 (Centro de visitantes Jaibaná), tiene capacidad para diez (10) personas distribuidas en cinco (5) habitaciones para dos (2) personas, cada una con batería sanitaria (ducha, inodoro y lavamanos), agua potable y energía eléctrica. La Cabaña 2 (Guayabillo), tiene capacidad para trece (13) personas, consta de tres (3) habitaciones, una con baño privado y las otras dos con baño compartido, agua potable y energía eléctrica. Y la Cabaña 3 (Dormilona), tiene una capacidad de alojamiento para ocho (8) personas, consta de cuatro (4) habitaciones.

 

  • Auditorio

 

Recomendaciones

 

Vacunarse contra fiebre amarilla y tétano, llevar botiquín de primeros auxilios que incluya desinfectantes, fungicida, repelente contra insectos y suero antiofídico. Ropa fresca de algodón, impermeable, botas, frazadas para las noches frías, cámara fotográfica, binóculos, linterna y pilas. Y no olvide no deje basura y no contamine las fuentes de agua así como no destruya la naturaleza

 

Ecosistema

 

En pocos lugares del mundo confluyen e interactúan tan íntimamente algunos de los ecosistemas más diversos y productivos -arrecifes coralinos, manglares, litorales rocosos y la selva húmeda tropical- como ocurre en el PNN Utría.

Los parches coralinos de la Aguada, Punta Diego, Cocalito y Playa blanca dan refugio a 10 de las 16 especies de corales registradas para el pacifico colombiano, sirviendo de hogar a cerca de 106 especies de peces y muchas otras de moluscos, crustáceos e invertebrados. Los fuertes cambios intermareales hacen que las cerca de 33 hectáreas de manglar sean el hábitat de especies terrestres como pequeños mamíferos, primates y reptiles durante la marea baja y en marea alta el sitio de crianza de un elevado número de especies de peces que llegan a refugiarse entre las raíces de estos árboles. Cuando los peces alcanzan tamaños considerables migran a los litorales rocosos, piedras sumergidas, las cuales recubiertas por corales, esponjas y gorgonaceos soportan la pesquería artesanal del Golfo de Tribugá. Se suma a estos ecosistemas marinos, rodeándolos hasta casi sumergirse en ellos, el bosque húmedo tropical que se extiende a lo largo y ancho del parque, siguiendo las estribaciones de la serranía del Baudó, dando cabida a una explosión de diversidad biológica y social, donde naturaleza y hombres han sabido convivir en armonía durante siglos.

Toda esta diversidad de ambientes es ideal para la llegada de especies migratorias que volando o nadando llegan cada año siguiendo sus rutas de migración y encontrando habitas esenciales para su supervivencia.

 

Clima

 

La temperatura es de 28°C al nivel del mar.

– Meses lluviosos

Más de 300 días de lluvia al año. Febrero es el mes menos lluvioso; octubre, el más lluvioso.

 

Flora

 

En el parque se encuentran especies maderables como el cohíba (árbol representativo del departamento del Chocó) el níspero, el comino, el abarco, la ceiba, el carbonero, el guayacán, el caracolí (utilizado para la construcción de botes de cabotaje) y el oquendo (utilizado para la realización de artesanías por las comunidades negras e indígenas).

También hay palmas, como el chontaduro y la mil pesos que juegan un papel muy importante en la dieta de las poblaciones locales y la iraca que es utilizada para hacer encurtidos y artesanías.

Se encuentran también algunas especies de plantas medicinales y siete especies de manglar de las diez reportadas para el pacífico Colombiano.

El Parque Nacional Natural Utría encierra cuatro de los ecosistemas más productivos y a la vez más frágiles del planeta: formaciones coralinas, manglares, selva húmeda tropical y el ecosistema marino. Otro ecosistema importante son las playas, donde llegan a desovar varias especies de tortugas marinas.

 

Fauna

 

Es de destacar que el área sirve de sitio de reproducción y crecimiento inicial de Ballenas Jorobadas (Megaptera novaeangliae), Orcas (Orcinus orca) y Cachalotes (Physeter macrocephalus), e igualmente en sus playas arenosas desovan las tortugas marinas en peligro de extinción Caguama (Lepidochelys olivaceae), Carey (Eretmochelys imbricata) y Canal (Dermochelys coriacea), precisando que se destacan en la zona como elemento singular las formaciones coralinas continentales (Vásquez & Serrano 2009).

Las aves constituyen el grupo más biodiverso registrándose para el área alrededor de 270 especies, con endemismos regionales como el Tinamú del Chocó o Gallineta (Cryturellus kerriae), amenazada de extinción local, sobresalen el Águila Arpía (Harpia harpyja), la Guacamaya Verde (Ara ambigua) y el Pavón o Paujil (Crax rubra) éstas dos últimas de distribución restringida.

Dentro del grupo de mamíferos se destacan la presencia de especies consideradas en bajo riesgo de extinción: Oso Hormiguero (Myrmecophaga tridactyla), Tigre o Jaguar (Panthera onca centralis), Nutría (Lontra longicaudis), Mico de Noche (Aotus lemurinus zonalis), Mico Araña (Ateles geoffroyi) y Aullador Negro (Alouatta palliata), en peligro de extinción local: Danta (Tapirus bairdii) y Puerco de Monte (Tayassu pecari) (Vásquez & Serrano 2009) y otras como el Mico Titi (Saguinus sp.), Mono Cariblanco (Cebus capuccinus), Tigrillo (Leopardus wiedii), Ñeque o Guatín (Dasyprocta punctata), Zorra Come-Gallina (Didelphys marsupialis), Cusumbo (Nasua nasua), Guagua (Cuniculus paca), Venado (Mazama americana), Zorro (Eira barbara) y Perezoso (Chloepus hoffmanni) (la mayor diversidad de mamíferos se encuentra en el grupo de los quirópteros (26 especies) y roedores) (Parques Nacionales Naturales, 2009).

Las continuas precipitaciones, la humedad elevada, la cobertura vegetal y ubicación geográfica del parque dentro del “corredor selvático” que comunica a Centro y Sur América, establecen una fauna de anfibios y reptiles con características y adaptaciones especiales (70 especies) (Sánchez et al, 1990). Los herpetos en el área incluyen tortugas terrestres de agua dulce, Caimanes y Babillas, Gecos, Salamanquejas, iguanas, lagartos y una diversidad de anuros entre los que sobresalen varias especies de ranas venenosas de los géneros Dendrobates y Ranitomeya.

Se destaca también el registro para el área de 105 especies de crustáceos decápodos entre los que sobresale el Cangrejo Carretero Rojo (Ocypode guadichaudii), además de bibalbos como el Hacha (Pinna rugosa) y moluscos como el Cambutes (Strombus galeatus) y “piangua” (Anadara spp.).

 

Fuente: Parques Nacionales

 

banner_colombia

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *