Skip to main content

Parque Nacional Uramba Bahía de Málaga (Colombia)

Uramba Bahía de Málaga está ubicada en la porción media de la costa Pacífica colombiana en el municipio de Buenaventura, Departamento del Valle del Cauca. Con la Resolución 1501 del 04 de agosto de 2010, se declara el área protegida comprendida por 47.094 hectáreas (equivalentes a 137.34 millas náuticas cuadradas). Los límites de su área de influencia son el río San Juan al Norte, al Este la carretera de acceso a la Base Naval de Bahía Málaga, al Sur la costa del Istmo de Pichidó y al Oeste el Mar Territorial.

Uramba Bahía Málaga alberga una inmensa diversidad de especies de fauna y flora, continental y marina, la cual soporta la hipótesis de que este sitio es un refugio pleistoceno, e inscribe el área como parte de los “Hot Spots” de la conservación de naturaleza a escala planetaria.

La bahía es reconocida mundialmente por ser uno de los sitios de destino de la migración estacional de poblaciones de la ballena jorobada (Megaptera novaeangliae), la cual arriba a sus aguas cálidas y calmadas para criar a sus ballenatos y con fines reproductivos. El área protegida es el resultado de un trabajo coordinado entre Parques Nacionales Naturales de Colombia, como autoridad ambiental, y los cinco consejos comunitarios: La Plata – Bahía Málaga, Ladrilleros, Juanchaco, La Barra y Puerto España – Miramar.

A escala regional, el parque se articula al “Corredor de Conservación” con los Parques Nacionales Naturales Farallones de Cali y Munchique. El PNN Uramba Bahía Málaga complementa las figuras de ordenamiento que hacen parte del Mosaico de Conservación de la Región de Bahía Málaga, articulándose de manera funcional con otras, como resguardos indígenas, territorios colectivos de comunidades negras, el Distrito de Manejo Integrado – (DMI) y el Parque Regional Natural (PNR) de la Sierpe, bajo responsabilidad de la CVC.

La geomorfología del área protegida, en la parte más externa de la bahía, está bordeada al norte por playas arenosas relativamente anchas (Juanchaco, Ladrilleros, La Barra y Puerto España Miramar) formadas por la acumulación de arenas de origen continental transportadas por los ríos y acumuladas en la Punta Norte debido al hidrodinamismo de la zona. Estas playas están sometidas a la acción casi permanente de oleajes fuertes.

La región sur y los bordes centrales de la bahía presentan bordes costeros constituidos por formaciones terciarias de sedimentos consolidados, lo que da a la bahía una apariencia de costa rocosa cubierta por bosques densos y árboles grandes. (Cenipacífico 1986)

En algunas regiones cercanas a la desembocadura de quebradas que llegan a la región central de la bahía, se notan acumulaciones medianas de lodo que forman planos de lodo (“mud-flats”). La mayoría de estos han servido en su parte superior para el desarrollo de pequeñas asociaciones de manglares poco desarrolladas sobre todo de Rhizophora y Avicenia, los cuales reposan sobre fondos fango-arenosos, fango-pedregosos y hasta rocosos. En otras zonas se encuentran playas más estrechas y de nivel superior, constituidas por cantos y gravas rodados (Cenipacífico 1986).

En varios puntos de la bahía se encuentran pequeños islotes que poseen el mismo tipo de formación geológica de los bordes costeros. Su cercanía a ellos y la dinámica actual hacen pensar que fueron salientes costeros que se separaron por la acción de la bioerosión y de la erosión marina. Estos islotes presentan sustratos rocosos con acumulación de fango, lo que hace que los bordes sean playas fangosas intermareales, con grandes cantidades de bloques, cantos y gravas.

 

Ubicación

 

Uramba Bahía de Málaga está ubicada en la porción media de la costa Pacífica colombiana en el municipio de Buenaventura, Departamento del Valle del Cauca.

 

Como llegar

Para llegar al PNN Uramba Bahía Málaga desde Bogotá, se puede hacer de dos maneras:

  • Tomar un avión con ruta Bogotá – Buenaventura y luego se desplaza en una lancha hasta el muelle de Juanchaco.

 

  • También está la opción de viajar de Bogotá a Cali por vía aérea o terrestre y luego por vía terrestre a Buenaventura, para después desplazarse en lancha hasta el muelle de Juanchaco.

 

Desde cualquier ciudad del país, viajando por vía terrestre o aérea hasta la ciudad de Cali luego por vía terrestre a Buenaventura, para después desplazarse en lancha hasta el muelle de Juanchaco.

 

 

Sitios de interés y actividades

 

  • Senderismo

    En la zona de influencia del parque se realizan actividades de senderismo terrestre, senderismo acuático a través de los manglares.

     

  • Fotografía y Video

    Las bellezas escénicas del PNN Uramba Bahía Málaga son el lugar perfecto para esta actividad, aunque es necesario aclarar que si las fotos o videos tienen fines comerciales o de publicación se debe contar con un permiso previo de Parques Nacionales Naturales.

     

  • Observación de Aves

    Esta Área Protegida, es altamente diversa en aves, lo que define la observación de aves, como una actividad ecoturística potencial

     

  • Observación de Fauna y Flora Silvestre

    El principal atractivo es el avistamiento de ballenas jorobadas. Esta actividad, es acompañada por jóvenes nativos de las comunidades locales, que hacen la labor de intérpretes ambientales con los que se está fortaleciendo un proceso de capacitación.

 

Servicios

  • Alojamiento

Los servicios de alojamiento no se prestan en el Parque, se prestan en el área de influencia del Parque y por operadores turísticos que habitan en la misma.

 

Recomendaciones

 

Vacunarse contra tétano, llevar botiquín de primeros auxilios y agua potable. Ropa fresca de algodón, preferiblemente de manga larga. Traje de baño, impermeable, sombrero, botas, cámara fotográfica, binóculos, linterna y pilas. Debe solicitarse el permiso con suficiente tiempo a la División de Parques del Ministerio del Medio Ambiente. Y no olvide no deje basura y no contamine las fuentes de agua así como no destruya la naturaleza.

 

Ecosistema

 

A continuación se da una mejor descripción de aquellos ecosistemas marino-costeros presentes en el PNN Uramba Bahía Málaga, información tomada principalmente de “Propuesta de Ordenamiento Territorial de la Región de Bahía Málaga; Oferta Ambiental”, de la Fundación Cenipacífico (1998).

  • Estuario: lo conforma en su conjunto el cuerpo de agua de la Bahía de Málaga y su red de esteros, que acopian el agua dulce proveniente del bosque húmedo tropical. Es uno de los ecosistemas de mayor productividad junto con el bosque de manglar y los arrecifes de coral. Es particularmente diverso en especies de peces y es hábitat transitorio de especies que migran desde aguas abiertas al estuario con fines reproductivos o tróficos, incrementando su biodiversidad. La dinámica regional de corrientes explica la presencia de índices de contaminación por hidrocarburos, seguramente originada por masas de agua provenientes de la Bahía de Buenaventura. (Fundación Cenipacífico, 1998 y 2001).

 

  • Islas e Islotes: distribuidos en el Archipiélago de La Plata, estos primeros de litoral bajo, con playas lodosas y areno-lodosas; e Isla Curichiche, Isla Monos, los Morros e Isla Palma, estas últimas de litoral acantilado (roca terciaria) y playas arenosas principalmente, a excepción de Isla Monos. Particularmente ricos en comunidades de aves. Las mayores intervenciones se dan sobre islas ocupadas por población humana del Archipiélago de La Plata. (Fundación Cenipacífico, 1998 y 2001).

 

  • Planos de Lodo y Fondos Lodosos de Estuario (Benthos): distribuidos alrededor de las islas e islotes de los archipiélagos de La Plata y Pital, bordeando los esteros del Norte y Este de Bahía Málaga y formando el suelo sumergido por el estuario. Hábitat de gran número de especies bentónicas (que viven fijas o con relación al fondo de un cuerpo de agua) y trampas del sedimento y la materia orgánica proveniente del medio pelágico (columna de agua) o del continente (hojarasca, desechos animales, etc.). Por esta última característica puede afirmarse que se trata de un ecosistema rico, que sustenta importantes poblaciones de peces como la lisa o de moluscos como la piangua. (Fundación Cenipacífico, 1998 y 2001).

 

  • Pelágico Nerítico: corresponde a las aguas marinas cercanas a la costa y externas a Bahía Málaga. Caracterizado especialmente por formar parte de la ruta migratoria de la ballena jorobada Megaptera novaeangliae. Su intervención se ejerce por el transporte turístico al balneario del Pacífico y por la pesca artesanal e industrial.

 

  • Bentónico Nerítico: corresponde a los fondos marinos cercanos a la costa y externos a la Bahía. Se caracteriza especialmente por la activa sedimentación de partículas provenientes de la desembocadura o Delta del Río San Juan. Las partículas sedimentadas establecen un ciclo dinámico con el Benthos (fondo) de plataforma y, con su carga de materia orgánica, se constituyen en oferta de nutrientes para especies de peces comerciales (carduma) que de allí obtienen su alimento. Por otra parte, sobre el Benthos que circunda a Isla Palma existe una presencia importante de colonias de octocorales. (Fundación Cenipacífico, 1998 y 2001).

 

Clima

 

La temperatura varía entre 18º C y 25º C.

 

Flora

 

Es interesante destacar en esta gran diversidad la presencia de octocorales en la parte central de la bahía en inmediaciones de Isla Palma e Isla Curichiche. El área cuenta también con 37 especies de algas marinas.

 

Fauna

 

El área protegida reporta en general 1.396 especies distribuidas en 9 grupos de animales y vegetales. El área marina alberga 254 especies de moluscos, de los cuales Melongena patula, Pinctada mazatlanica, Strombus galeatus y Strombus peruvianus están amenazados localmente, 240 especies de peces marinos y/o estuarinos, 237 especies de crustáceos de los cuales se destacan los siguientes catalogados como amenazados localmente: Cardisoma crassum, Panulirus gracilis, Pilumnus nobilii, Pinnotheres malaguena, Alpheus colombiensis, Alpheus wickstenae, Hypolobocera malaguena y Synalpheus arostris; 68 especies de poliquetos, 28 especies de equinodermos, 18 especies de esponjas, 18 especies de cnidarios de los cuales están amenazados localmente: Leptogorgia alba, Leptogorgia ramulus, Pacifigorgia agassizii, Pacifigorgia eximia, Muricea robusta y Muricea squarrosae, y de otros grupos menores de animales marinos, 6 especies.

 

Fuente: Parques Nacionales

 

banner_colombia

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *