Skip to main content

Parque Nacional Los Katíos (Colombia)

El Parque Nacional Natural Los Katios  (PNNK) es declarado en 1994 Sitio de Patrimonio Natural Mundial por la UNESCO debido a su importancia en el intercambio de fauna y flora entre Centro y Suramérica.

Limita en su costado occidental con la República de Panamá, específicamente con el Parque Nacional del Darién con una superficie de alrededor de 700.000 ha con el que comparte el título de Patrimonio Mundial Natural y Reserva de la Biosfera, en una extensión aproximada de 48 km2. Hacia el occidente, el límite corresponde a la zona de divorcio de aguas del Río Cacarica, en su parte alta; por el sur, con la parte baja del mismo río hasta su desembocadura en el Atrato y con el Caño Gumersindo; el límite oriental lo forman el Río Peye y las Ciénagas de Tumaradó.

El parque se encuentra bajo jurisdicción de los departamentos del Chocó en los municipios de Unguía (2%), Riosucio (63%) y Antioquia en el municipio de Turbo (35%), presentándose una gran variedad socioeconómica y cultural entre las poblaciones asentadas en las áreas aledañas (Afrocolombianos, indígenas y mestizos).

El área Natural está ubicada en la región del Darién donde existen 7 de los 23 biomas que se encuentran en el país, dos de las cuales se encuentran en el Parque: Bosque Húmedo Tropical, bht, y el Bosque Muy Húmedo Tropical, bmht, lo cual aunado a los diferentes tipos de paisajes presentes: llanura aluvial (que conforma allí un sistema periódicamente inundado), terrazas disectadas, colinas y serranías, permiten tener en el área del Parque una situación ecológica única, comparada con los bosques de otras zonas del Chocó.

Es el único PNN del SPNN que tiene conexión directa de un complejo de ciénagas y humedales con selva muy humedad tropical.

Se encuentran representados ecosistemas de bosques inundables en llanura aluvial, ciénagas, bosques riparios en llanura aluvial, selva tropical en serranía aislada y bosque enano nublado en cumbre de serranía aislada. Esta variedad ubica el área en segundo lugar, al igual que el PNN Utría, en riqueza ecosistémica, con respecto a los demás parques nacionales del Chocó Biogeográfico (Resumen ejecutivo, 2007).

Estas características permiten en el Parque la presencia de un elevado grado de endemismo, tanto que a pesar de representar una pequeña área del territorio del país contiene cerca del 30% de las aves registradas para Colombia.

Paisajismo

Los paisajes del Parque los Katíos presentan gran variedad y belleza. Las estribaciones de la Serranía del Darién forman montañas y colinas al norte y centro del área protegida. En estos sectores hay grandes caídas y saltos de agua de imponente hermosura como El Tilupo con cerca de 100 metros de cascada. El parque también posee extensas planicies, algunas de las cuales se inundan durante los periodos de lluvias.

En la planicie inundable del río Atrato y parte del Cacarica, el paisaje es dominado por pantanos con vegetación herbácea, en donde sobresalen el río Atrato y el complejo de ciénagas de Tumaradó que albergan vegetación flotante. En lugares de vegas o diques de inundación se forman espacios abiertos de palmeras. En las vegas del río Atrato son comunes lo cativales, extensiones donde domina el cativo, especie leguminosa de árboles que llegan a medir hasta 50 metros de altura. Esta especie maderable sufre en la actualidad, en zonas no protegidas, una gran presión a causa de la tala indiscriminada con fines comerciales.

El área actúa como un amortiguador natural para el exceso de flujo de agua del río Atrato en las épocas invernales. En partes menos inundables, que en verano alcanzan a estar libres de agua, se mantiene un bosque natural con especies tolerantes a la inundación.

 

 

Ubicación

 

Noreste del Choco, jurisdicción de Riosucio (Choco) y Turbo (Antioquia) en la frontera con Panamá.

 

Como llegar

 

Vía terrestre

– Bogotá – Medellín (9 hrs)

-Medellín – Turbo (12 hrs)

-Montería – Turbo (5 hrs)

-Turbo – Sautatá

-Unguía (Cabaña de Peye)

-Panamá: Palo de Letras – Bijao Sautatá

Vía aérea

-Bogotá – Medellín (30 min)

-Medellín – Turbo (50 min)

Vía marítima

-Turbo, Sautatá, en lancha (2 hrs)

 

Sitios de interés y actividades

  • Sitios de interés

-Saltos Tilupo, Tendal, La Tigra
-Bosque Catival
-Lomas de Cacarica
-Ríos Atrato y Cacarica
-Tapón del Darién

  • Actividades

Caminatas por senderos naturales e interpretativos, en compañía de un funcionario o guía.
Recorridos fluviales por los ríos Atrato, Cacarica y las Ciénagas de Tumaradó.

  • Actividades permitidas en el área

El parque Nacional Natural Los Katíos no está abierto al público para actividades relacionadas con el ecoturismo.

Las únicas actividades permitidas actualmente en esta área protegida son: Preservación, Recuperación e Investigación. Las actividades relacionadas con Educación y Cultura y Recreación se encuentran restringidas por motivos de orden público.

  • Infraestructura

Existe zona de campamento en Sautatá y cabañas para 25 personas. También sitios para hamacas. Esta prohibido entrar en el parque alimentos de origen animal como leche, queso y embutidos, por lo cual se aconseja llevar cereales frutas y verduras. Hay facilidad para cocinar con petróleo. Debe presentarse antes de viajar en las oficinas del Ministerio del Medio Ambiente (División de Parques Nacionales) en Turbo.

 

Recomendaciones

Son imprescindibles los toldillos. Evitar el transito por el río o el bosque después de la seis de la tarde. Llevar botiquín de primeros auxilios con suero antiofídico y medicamentos para controlar reacciones alérgicas (picaduras de avispas etc.) Vacunarse contra fiebre amarilla y tétano. Utilizar ropa de algodón, sombrero, impermeable, cantimplora y zapatos resistentes, preferiblemente botas altas y sobre todo no dejar desechos en las selvas ni contaminar las fuentes de agua.

 

Ecosistema

El área Natural está ubicada en la región del Darién donde existen 7 de los 23 biomas que se encuentran en el país, dos de las cuales se encuentran en el Parque: Bosque Húmedo Tropical, bht, y el Bosque Muy Húmedo Tropical, bmht, lo cual aunado a los diferentes tipos de paisajes presentes: llanura aluvial (que conforma allí un sistema periódicamente inundado), terrazas disectadas, colinas y serranías, permiten tener en el área del Parque una situación ecológica única, comparada con los bosques de otras zonas del Chocó.

Es el único PNN del SPNN que tiene conexión directa de un complejo de ciénagas y humedales con selva muy humedad tropical.

 

Clima

La temperatura es de alrededor de 27°C.

– Meses secos

Diciembre a Marzo, un veranillo en Junio.

– Meses lluviosos

Abril a Noviembre.

 

Flora

El Parque Nacional Natural Los Katíos tiene reportadas 669 especies botánicas, repartidas en 116 familias, lo que evidencia la variedad florística del Parque, si se tiene en cuenta que para toda la región del Chocó se han reportado 155 familias en total.

Además de la vegetación herbácea y flotante de ciénagas y pantanos, sobresalen la palma conocida como pangana, resistente a las inundaciones, la jacaranda, la palma mil pesos y el cativo. En zonas secas también se encuentran especies como el canime, roble, nazareno, caracolí, olleto, sande y güino.

 

Fauna

El área del Darién, incluyendo el Parque los Katíos, es muy importante como reservorio de gran variedad de especies de animales, considerado como el más importante filtro o barrera para el intercambio de la fauna entre Norte, Centro y Suramérica.

En el ámbito nacional el Parque presenta una de las faunas más variadas y en algunos casos es muy representativa. Se estima la existencia de más de 550 especies de vertebrados (sin incluir peces). Entre esta gran diversidad de fauna, las especies más representativas son: Dantas, manatíes, zorros, perros de monte, jaguares, pumas, osos andinos, monos aulladores, marimondas, titíes, paujiles, águilas, reptiles, anfibios, invertebrados, peces como el bocachico, la doncella, guacuco, bagre de río y la cachana como especie en peligro y otras especies como rayas de río.

 

Fuente: Parques Nacionales

 

banner_colombia

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *