Skip to main content
Parque Nacional La Paya

Parque Nacional La Paya (Colombia)

Al área protegida La Paya se le dio el nombre de uno de sus lugares más representativos, la Laguna La Apaya humedal de 3000 hectáreas de extensión. Durante mucho tiempo se ha creído que la creación del área obedeció al interés de preservar este lugar, y otros que a su alrededor son considerados como “estratégicos”.

Dentro de las 422.000 has que comprende el Parque se localizan nacimientos de agua, bosques, áreas de pantano y varios ecosistemas que ya no se encuentran en el departamento del Putumayo, debido en gran medida, a la colonización que se ha adelantado en toda la zona.

En el Parque La Paya, hay nacimientos de agua, bosques altos y frondosos, pantanos y varios ecosistemas que ya no se encuentran en el departamento del Putumayo. Aquí se protege la laguna La Apaya, un humedal de 3.000 hectáreas de extensión.

 

Ubicación

 

Ubicado en el departamento del Putumayo, dentro de la jurisdicción del municipio de Puerto Leguízamo.

 

Como llegar

 

Vía terrestre y aérea:

Los límites del parque están muy cerca de los ríos Caquetá y Putumayo cerca a la frontera con Perú. Se debe llegar primero a Puerto Leguízamo de allí se toma una lancha a motor rumbo al oriente, el recorrido dura aproximadamente 2 horas.

  • Rutas terrestres

– Bogotá – Neiva – Puerto Asís (20hrs)

  • Ruta aérea

– Puerto Asís – Puerto Leguízamo (8 hrs)

 

Vía fluvial:

  • Puerto Asís – Puerto Leguízamo (8 hrs)

 

Sitios de interés y actividades

Las actividades prioritarias para el Parque La paya en este momento son la investigación y la conservación.

  • Sitios de interés

– Laguna Cochas

– Quebrada Mamansoyá

– Quebrada La Peinilla.

– Laguna de La Apaya

– Comunidad indígena de La Apaya

– Actividades permitidas en el área:

 

  • Ecoturismo

Debido a la situación orden público de la zona y a la falta de infraestructura no existe en el Parque actividad ecoturística.

 

  • Infraestructura

Se puede pernoctar en Puerto Leguízamo; hay hospedajes y restaurantes. Algunas zonas de las orillas del río Caquetá se pueden habilitar para acampar. Hay una cabaña del Ministerio del Medio Ambiente a orillas del río Caucayá y sobre el río Putumayo al lado de la Nuava Paya. Algunas veces se puede conseguir pescado y yuca con los indígenas de la zona.

 

Recomendaciones

 

Vacunarse contra fiebre amarilla y tétano; llevar botiquín de primeros auxilios que incluya suero antiofídico polivalente, antidiarreico y medicamentos contra amebiasis. Además llevar botas de caucho, ropa de algodón, camisas de manga larga, impermeable, linterna, sombrero, protector solar, repelente contra insectos, toldillo, y saco de dormir o hamaca. Y no olvide no deje basura y no contamine las fuentes de agua así como no destruya la naturaleza.

 

Ecosistema

 

La cobertura vegetal original de la zona corresponde a Bosque Húmedo Tropical. Actualmente en el Parque se identifican varios tipos de estos bosques: primarios intervenidos, secundarios tempranos, tales como los potreros abandonados en los cuales ha comenzado la recuperación del ecosistema, y los bosques de varzea que se inundan periódicamente en el año.

Los ecosistemas primarios tienen un alto potencial en cuanto a su riqueza de especies y heterogeneidad, Su masa natural es multiestratificada, se pueden encontrar claros generados por caída de árboles, por muerte natural y por rayos.

Los Ecosistemas primarios se caracterizan por su alta diversidad de especies.

Los bosques secundarios se han generado a partir de intervenciones del hombre (tala rasa, tumba y quema) sobre el bosque natural y se caracterizan por ser ecosistemas muy simples, homogéneos, con uno o dos estratos solamente.

El bosque de varzea es un ecosistema especial el cual, debido al régimen de inundación que lo caracteriza, ha generado un sistema de “selección natural de especies”, lo cual se manifiesta en la simplicidad de su estructura y la baja diversidad de especies de plantas.

 

Clima

 

Alrededor de 26°C con estaciónes de meses secos (entre noviembre y marzo) y meses lluviosos (entre abril y octubre)

 

Flora

 

El Parque Nacional Natural la Paya tiene una excepcional riqueza vegetal propia de la amazonia colombiana, presente en los diferentes tipos de bosques que componen sus ecosistemas. En el área protegida se tiene presencia de bosques altos y bien desarrollados, así como combinaciones de bosque bajo con sotobosque denso y bosque alto con poca presencia de palmas. Las especies vegetales que se consideran más importantes por su grado de amenaza o vulnerabilidad, además de su importancia como oferta de madera, alimento, medicina o materia prima para artesanías usadas por los pueblos indígenas que habitan el área protegida son: el palmito (Euterpe oleracea), el asaí (Euterpe precatoria), canagucha (Mauritia flexuosa), chambira (Astrocaryum chambira), milpesos (Oenocarpus bataua), la uva caimarona (Maclenia rupestris), la macoubea (Macouvea guianensis), el icaco (Chrysobalanus icaco), la platonia (Platonia insignes), el noli (Elaeis oleifera) y el arazá (Eugenia stipitata), el cedro (Cedrela sp.) y el granadillo (Platymiscium sculatum), ceiba (Ceiba pentandra), Hachapo (Pithecellobium cateniformis), Tara (Simaoruba glauca).

 

Fauna

 

El Parque Nacional Natural La Paya es uno de los sitios de mayor importancia de fauna amazónica, debido a su historia geológica y por la presencia de varios endemismos. A la fecha no se cuenta con inventarios actualizados de los diferentes grupos, sin embargo la estrecha relación de la naturaleza con los usos y costumbres de cada pueblo indígena ha conllevado a el reconocimiento de algunas especies que reflejan la biodiversidad del área, destacando especies de mamíferos como la danta (Tapirus terrestres), la boruga (Agouti paca), el delfín rosado o bufeo (Inia geoffrensis y Sotalia fluviatilis), el cerrillo (Pecari tajacu) y el puerco de monte (Tayassu pecari); reptiles como la charapa (Podocnemis expansa) y el caimán negro (Melanosuchus niger); peces como el pirarucu (Arapaima gigas), la arawana (osteoglosum bicirrhosum) y una gran variedad en peces ornamentales; y  una amplia presencia de aves como lo son las guacamayas (Ara macao), picones (Ramphastos sulphuratus) y Águila arpia (Harpia harpyja).

 

Fuente: Parques Nacionales

 

banner_colombia

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *