Skip to main content
farallones de cali

Parque Nacional Farallones de Cali (Colombia)

El Parque Nacional Farallones de Cali es una de las áreas protegidas más importantes del país, ya que por hallarse dentro de la zona del Chocó biogeográfico es una de las más diversas faunísticamente. Se encuentra situado en el departamento del Valle del Cauca.

Se puede vislumbrar desde el Valle del Cauca y la Costa Pacífica los picos azules de los Farallones de Cali y la imponencia de la Cordillera Occidental que según los científicos, sigue elevándose.

El río Pance se convierte en el guía del visitante hasta la zona de EL Topacio, puerta de entrada al área protegida. Los fines de semana este balneario natural se convierte en el sitio de encuentro de miles de caleños y habitantes de los municipios vecinos.

Existe gran diversidad faunística y vegetación selvática de piso frío donde se encuentran los paramillos con diversidad de vegetación. Hay plantas de clima cálido que han desarrollado raíces tabloides. En clima templado se pueden encontrar robles y musgos.

La diversidad de pisos térmicos que hay en el Parque y que van desde los 200 hasta los 4.100 msnm, facilitan la existencia de innumerables formas de vida. Los Farallones están habitados por varias especies de mamíferos, desde pequeños murciélagos hasta pumas, tigrillos, zorros y osos de anteojos, entre otros. Las aves son las reinas del Parque, se calcula existencia de unas 700 especies algunas de ellas únicas en esa zona.

El parque tiene adecuación de senderos en los Centros de Educación Ambiental Quebradahonda, Topacio y La Teresita, en donde se desarrollan programas de interpretación ambiental y ecoturismo. También se apoyan programas comunitarios de conservación con las comunidades vecinas del parque, que van desde el trabajo con Proyectos Ambientales Escolares “PRAES” hasta la planificación de predios y el impulso a la conformación de grupos de interés.

Además de los senderos y como plan para caminantes consumados, están el cerro Pico de Loro, Pico Pance, Corea, Pico de Águila, La Cascada, Topacio, Quebradahonda, La Teresita, Queremal y Jamundí, entre otros.

En la época de la conquista la planicie del alto Valle del Cauca estaba densamente poblada por indígenas, gran parte de los cuales pertenecían a la tribu de los Gorrones. En la vertiente oriental de la Cordillera Occidental habitaban los Timba, posiblemente pertenecientes a la familia lingüística Chibchas. En la cuenca del río Jamundi, que deben su nombre al cacique Xamundi; en la cuenca de Pance, habitaban los Panci o Pance y en la planicie adyacente a la margen izquierda del río Cauca, los Guaciales o Guachales.

Actualmente en el parque hay un pequeño reducto de indígenas Cholos del grupo Chocó, ubicado en las partes bajas de los ríos, hacia el Pacífico. También existen otros pequeños grupos aborígenes, tales como los Páez, los Nasa, Inga y Emberá-Chamí. Las comunidades afroamericanas también son un grupo importante que habita en las zonas aledañas de los farallones.

 

Ubicación

 

En la cordillera Occidental, departamento del Valle del Cauca, jurisdicción de los municipios de Cali, Jamundí, Dagua y Buenaventura.

 

Como llegar

 

  • Vía terrestre

Partiendo de Cali se llega fácilmente a tres zonas del parque:

Al centro de educación ambiental El Topacio, después de 40 minutos de recorrido; a Quebrada Honda, cerca del río Pance, también a 40 minutos, y al río Pichindé y a Peñas Blancas después de 50 minutos.

A los paramillos se puede llegar después de 6 u 8 horas de camino muy escarpado. En tal caso, se recomienda llevar provisiones, abrigos, botas, capa impermeable y equipo completo para acampar.

 

Sitios de interés y actividades

 

  • Sitios de interés

– Quebrada Honda.
– Senderos Interpretativos.
– Río Pichindé.
– Cascada de 130 mts de altura en el Centro de Educación Ambiental El Topacio.
– Queremal, a 50 kms por la vía a Buenaventura.
– Desde los paramillos, en días despejados, se aprecia el Océano Pacífico hacia el oeste y el Valle del Cauca y la Cordillera Central hacia el este.

 

  • Infraestructura

En el centro de educación ambiental El Topacio y en Quebrada Honda hay zona de campamento con servicios completos, con capacidad para 50 personas. No se consiguen alimentos preparados.

 

Recomendaciones

 

Llevar todos los alimentos necesarios. Botiquín de primeros auxilios, repelente contra insectos, ropa adecuada para la región que se va a visitar (tierras bajas o alta montaña), elementos necesarios para acampar, linterna, pilas y cámara fotográfica. Desde los paramillos, en días excepcionalmente despejados, se aprecia el Océano Pacífico hacia el oeste, y el valle del Cauca y la cordillera Central hacia el este. Y no olvide no deje basura y no contamine las fuentes de agua así como no destruya la naturaleza.

 

Ecosistema

 

El Parque engloba cuatro formaciones vegetales naturales: bosque subandino húmedo (entre 200 y 1.200 metros de altitud), bosque andino húmedo (entre 1.200 y 2.000 metros sobre el nivel del mar), bosque altoandino húmedo (entre 2.000 y 3.500 metros de altitud) y páramo (con altitudes superiores a los 3.500 metros).

 

Clima

 

La temperatura varía según la vertiente en la cordillera y la altura: en la vertiente occidental a bajas elevaciones, la temperatura promedio es de 25°C y en las cimas 5°C. En la vertiente oriental las temperaturas son más elevadas.

Lluvias

En la vertiente occidental el mes menos lluvioso es febrero. En la oriental, los meses secos se presentan entre enero, marzo y julio – agosto.

 

Flora

 

En las zonas más bajas del Parque, entre los 200 y los 1.000 m, hacia la zona del Pacifico, se encuentra la selva húmeda con árboles hasta de 40 m de altura. En el sotobosque se desarrollan hierbas de gran porte, hay profusión de lianas y bejucos leñosos, así como plantas epífitas. Algunas especies características son cargadera, peine mono, gualanday, jigua, aguacatillo, sande, guabo dormilón, cacao silvestre, araño, sirpo y helechos arborescentes. Entre las palmas de este bosque se destacan el taparín, la zancona, la barrigona y las palmas de cera. El Parque ha identificado la presencia de 108 especies de plantas importantes por encontrarse amenazadas a nivel nacional, por su rareza o endemismos. Algunas de ellas son el roble común, el roble negro, el comino crespo, una violeta de flores rosadas, el alma negra.

 

Fauna

 

Los Farallones están habitados por varias especies de mamíferos, desde pequeños murciélagos hasta pumas, panteras, tigrillos, zorros y osos de anteojos. Sobresalen también los marsupiales; cinco especies de primates (mico maicero, mono colorado, chongo, marteja o mico de noche y marimonda); osos hormigueros, perezosos, ardillas, conejo sabanero, nutrias, pecaríes, tatabro, venados, guaguas, guatines, armadillos, cusumbos.

 

banner_colombia

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *