Skip to main content
Parque Nacional Gorgona

Parque Nacional Gorgona (Colombia)

La Isla Gorgona es una isla ubicada a 35 km al oeste de la costa del Pacífico colombiano. La isla tiene una longitud de 9 km por 2,5 km de anchura, con una extensión de unos 26 km² aproximadamente de superficie terrestre o insular, y 61 687,5 ha de área marina.

Gorgona es un pequeño paraíso de diversidad y un lugar privilegiado para la investigación científica.

Uno de los rasgos más sorprendentes de Gorgona salta a la vista desde alta mar: una frondosa y exuberante selva tropical desciende directamente desde las pequeñas cumbres nubladas hasta el azul intenso de las aguas misteriosas del océano Pacífico.

Pero las verdaderas sorpresas son las que se esconden bajo estas deslumbrantes superficies, tanto en tierra como en el mar. En Gorgona se encuentran especies propias de la selva húmeda tropical, formaciones coralinas, gran variedad de especies marinas, colonias de nidación de aves marinas y de migración de aves playeras y marinas. Sus aguas son frecuentadas por delfines, cachalotes y la ballena jorobada, entre otros.

Gorgona también tiene importancia desde el punto de vista histórico-cultural. Sobresalen el asentamiento de una cultura precolombina del siglo XIII A.C., fundamental para la comprensión de la etnohistoria en la región, y el establecimiento de una prisión de máxima seguridad en la década de los sesenta del siglo pasado.

 

Ubicación

 

Al oeste del litoral del departamento del Cauca en el Océano Pacífico, aproximadamente a 56 km. de la Costa.

 

Como llegar

Por vía aérea o terrestre, desde cualquier ciudad del país hasta Cali.

  • Vía Guapí: El acceso a Guapí es posible por vía aérea desde Cali por las aerolíneas Satena o Tac. Finalmente el visitante se puede desplazar en lancha hasta el PNN Gorgona durante una hora y media.
  • Vía Buenaventura: El visitante también puede desplazarse en barco o lancha rápida, desde Buenaventura hasta el PNN Gorgona.

 

Sitios de interés y actividades

 

Gorgona es un pequeño paraíso de diversidad y un lugar privilegiado para la investigación científica. Con una oferta muy completa de actividades ecoturísticas se convierte en uno de los destinos de mayor importancia y más interesantes del país. En su aventura por la isla de Gorgona usted podrá realizar actividades tales como:

  • Senderismo

– Sendero de El Penal: Es el sendero que une el poblado hasta el acceso al antiguo presidio, su distancia aproximada es de 100 metros y es tiene una dificultad baja apto para todos los visitantes.

– Sendero de Playa Palmeras: Cubre una distancia por una topografía bastante accidentada de aproximadamente 5 Km, que incluye puentes y escalinatas de madera los cuales llevan desde El Poblado hasta Playa Palmeras. Dificultad media

– Sendero Yundigua: Esta ubicado en la zona nororiental de la isla, con un recorrido terrestre de 3 Km hasta playa Yundigua, dificultar baja.

 

  • Observación de Aves

Colombia ostenta el título del país que tiene el mayor número de especies de aves en el mundo, lo que lo convierte en un destino frecuentado por los observadores aficionados y profesionales. Entre las especies que se puede observar en el PNN Gorgona destacan la fragata y el pelicano.

 

  • Observación de Fauna y Flora_Silvestre

El PNN Gorgona es un lugar perfecto para quienes se interesan por la fauna y flora, debido a la biodiversidad de ecosistemas, Gorgona tiene una fauna muy rica y variada. En las aguas del Parque se han identificado 381 especies de peces marinos. El área protegida tiene 11 especies de ballenas y delfines y 4 de leones marinos. El pacifico Colombiano es famoso por recibir cada año a los gigantes mamíferos, las ballenas jorobadas. La diferenciación de estratos arbóreos determina la vegetación tipo selvática de la isla, en donde se han reportado 161 especies distribuidas en 104 géneros, de las cuales 17 son especies nuevas para la ciencia.

 

  • Observación de Patrimonio Cultural

Se dispone de un museo “Casa Payan” en el cual se han expuesto elementos y fotografías correspondientes a la antigua prisión.

 

  • Careteo

Los sitios destinados para el disfrute de esta actividad son yundigua y el antiguo muelle. Consta de once puntos de buceo, de sustratos blandos, rocosos y coralinos que garantizan al visitante el poder apreciar diversas especies.

 

  • Fotografía y Video

Las bellezas escénicas del PNN Gorgona son el lugar perfecto para esta actividad, aunque es necesario aclarar que si las fotos o videos tienen fines comerciales o de publicación se debe contar con un permiso previo de Parques Nacionales Naturales

 

  • Investigación y Educación Ambiental

La exuberante naturaleza del área protegida y su estado de conservación la convierten en un lugar apto para la realización de investigación científica.

 

  • Buceo

En el Parque se puede realizar buceo autónomo en El Viudo, Los Farallones, La Montañota 1, La Montañita 2, Playa del Cocal, Playa la Mancora, Palma Sola, La Parguera, La tiburonera, Plaza de Toros, El remanso, Acuario, Playa Pizarro, El Planchón, Arrecife la azufrada, Punta Brava, Arrecife Playa Blanca y Piedra Redonda. Se debe acreditar la certificación de buzo para realizar la actividad, tanto de primer como de segundo nivel. Salvo quienes se van a certificar.

 

Servicios

 

Estos servicios son prestados por medio de una concesión con Aviatur. Por ello, la alimentación y hospedaje debe ser concertado directamente con esta agencia en cualquiera de sus oficinas en todo el país.

Playa Palmeras es una playa ubicada en el PNN Gorgona que se ha certificado en la Marca de Calidad Turística y el sello ServiCert.

 

  • Certificación Playa Palmeras

Playa Palmeras-PNN Gorgona, se considera escenario científico y de exposición del conocimiento de los ecosistemas de la región por eso se ha certificado en la Marca de Calidad Turística y el sello ServiCert, diseñando herramientas específicas para la conservación de playas en áreas naturales protegidas y la implementación de buenas prácticas para el ecoturismo. Lo invitamos a conocerla e informarse previamente a su vista de las características específicas de esta zona y de las condiciones necesarias para que participen en su conservación.

 

  • Restaurante

No cuenta con servicio de Restaurante, ni cafetería.

 

  • Alojamiento

El Parque no cuenta con infraestructura para la prestación de servicios de alojamiento.

 

  • Centro de Buceo

El Parque cuenta con infraestructura para la prestación de servicios de buceo y careteo. También existen otros operadores turísticos que prestan el servicio de buceo al interior del Área Protegida a través de embarcaciones que salen del puerto de Buenaventura.

 

Recomendaciones

 

Vacunarse contra fiebre amarilla y tétano, llevar botiquín de primeros auxilios que incluya suero antiofídico polivalente, medicamento contra diarrea y amebas. No se permite la entrada de materiales no biodegradables, así como tampoco la entrada de bebidas alcohólicas. Ropa fresca de algodón, botas, equipo básico de buceo, protector solar, binóculos, linterna.

Es importante hacer las travesías marinas con chaleco salvavidas. No hacer recorridos después de las cinco de la tarde, hora en que las serpientes comienzan sus actividades. Contar con la autorización de ingreso debidamente diligenciada. Y no olvide no deje basura y no contamine las fuentes de agua así como no destruya la naturaleza ya que este bello parque cuenta con gran cantidad de especies endémicas.

 

Otras Recomendaciones

– Transite siempre por los caminos y senderos ya establecidos en vías terrestres y acuáticas.

– Recomendamos la compañía de un guía o intérprete local.

– Portar documentos de identidad y seguro médico vigente.

– Se recomienda la vacuna contra el tétano y la fiebre amarilla, diez días antes del viaje.

– Por seguridad, hay que informarse con anterioridad de los sitios aptos para nadar

– Infórmese sobre los horarios establecidos para los ingresos y visitas al parque, algunos senderos solo se abren en horarios específicos.

– Sacar los residuos sólidos generados dentro del Parque

– No suministre alimentos o ni deje residuos en el camino para no alterar la dieta de las especies.

– Para no perturbar la tranquilidad de las especies animales del Parque el uso de flash debe ser apagado oportunamente.

– Evitar llevar elementos nocivos que atenten contra la biodiversidad tales como aerosoles, armas de fuego o elementos de limpieza no biodegradables. El consumo de bebidas alcohólicas está prohibido dentro del Parque.

– Actividades como la cacería y la pesca están totalmente prohibidas en las áreas protegidas, salvo con debida autorización de Parques Nacionales.

– La observación de aves requiere mínima perturbación, por lo cual se requiere el uso de binoculares para admirar su comportamiento y belleza en su hábitat natural. Por ninguna razón se debe asustar a las aves al hacer ruidos con el fin de hacer que alcen vuelo.

 

Ecosistema

 

En el área están presentes dos de los ecosistemas más biodiversos del trópico, como son los arrecifes coralinos y la selva lluviosa tropical. También presenta una alta variedad de hábitats en los ambientes marinos, como zonas rocosas, arenosas y gradientes de profundidad y en los ambientes terrestres, áreas boscosas, acantilados, playas y rocas emergentes, lo que permite la confluencia de una alta diversidad biológica en un área insular-marina relativamente pequeña (UAESPNN, 2005).

 

Clima

 

La temperatura es de alrededor de los 27°C.

– Meses secos

Febrero y marzo. Ninguna época se considera seca.

– Meses lluviosos

Septiembre y octubre.

 

Flora

 

El 85% de la isla se encuentra cubierta por una espesa selva tropical correspondiente al bosque fluvial tropical y/o húmedo neotropical. A nivel de flora se reportan un total de 723 especies, existiendo diferencia entre vegetación intervenida en diferentes etapas de sucesión natural. Aunque aparentemente existe homogeneidad florística. Adicionalmente se reportan 46 especies de musgos, 83 de líquenes y 43 de hepáticas, 85 especies de macroalgas marinas y 508 especies de plantas herbáceas, entre las que se destacan gran variedad de especies pioneras, es decir, plantas que logran establecerse en zonas de abiertas o de potrero, permitiendo el establecimiento de nuevos bosques, tales como Yarumos, Pácoras, Botoncillos, etc.

Existen zonas de cultivos como vestigio de la prisión, ubicados a lo largo de la isla en el costado oriental y sur oriental cerca a la playa, principalmente se encuentran en ellos plantaciones de árboles frutales como coco, guayaba, aguacate y limoncillo, entre otros.

En Gorgona se registran particularidades como el “pino colombiano” (Podocarpus guatemalensis) encontrado en el continente típicamente en el bosque nublado a elevaciones superiores que las presentadas en Gorgona, y la presencia de una especie de aguacatillo (Caryodaphnopsis theobromifolia), la cual es conocida a nivel global para Gorgona y el río Palenque en el Ecuador.

 

Fauna

 

En los ambientes marinos sobresalen los corales formadores de arrecife, al igual que corales blandos. Las arrecifes coralinos del PNN Gorgona están conformados por 18 especies pertenecientes a 6 familias, presentando dominancia por 3 generos: Pocillopora, Pavona y Psammocora. En este ecosistema se ha registrado una diversidad de 78 especies de caracoles, 2 pulpos, 16 bivalvos, 5 estrellas de mar, 50 cangrejos, 33 especies de gusanos poliquetos y 85 especies de peces.

En los diversos ecosistemas marinos que presenta el PNN Gorgona existe una alta diversidad de peces entre ellos pargos, jureles, bravos, barracudas, tiburones, chernas y gran diversidad de moluscos y crustáceos, que constituyen la base alimenticia de varias especies mayores.

Se registran 46 especies de gusanos marinos, 466 especies de moluscos marinos, 70 especies de crustáceos braquiurus, 75 de macrurus y anomurus y 5 especies de crustáceos de agua dulce. También se encuentran 427 especies de fitoplancton representadas en su mayoría por diatomeas y dinofalgelados y 96 familias de zooplancton, siendo los copépodos los organismos de mayor abundancia.

Representa uno de los sitios de apareamiento, crianza y/o alimentación de especies migratorias como ballenas jorobadas, tortugas marinas y aves marinas. Conserva hábitats para el desarrollo de diferentes procesos ecológicos de especies amenazadas.

El ecosistema terrestre del PNN Gorgona se destaca por la selva humeda tropical en donde se tienen reportada entomofauna como: 30 familias de arácnidos, 60 especies de hormigas, 59 especies de mariposas, 11 especies de abejas, 8 especies de psocópteros y 6 especies de coleópteros, entre otros.

En Gorgona se registran 14 especies de anfibios (ranas,sapos,salamandras y 1 cecilia); 56 especies de reptiles (serpientes, lagartos, tortugas marinas, gekos y 1 especie de babilla Caiman sclerops), adicionalmente se encuentran registradas 148 especies de aves (13 residentes de las cuales 9 son terrestres y 4 especies marinas), 75 migratorias y 60 accidentales.

El PNN Gorgona alberga diferentes especies endémicas como son: dos gusanos marinos (Nothria gorgonensis, Maldame gorgonensis), un caracol terrestre (Dymaaeus gorgonensis), un cangrejo de agua dulce (Hypobolocera gorgonensis), dos mariposas (Mesosemia zonalis gorgoniensis y Parides gorgonensis), un escorpión (Ananteris gorgonae), un lagarto azul (Anolis gorgonae), tres subespecies de aves: un pajaro hormiguero (Thamnophilus punctatus gorgonae), el mielero azul (Cyanerpes cyaneus gigas) y el mielero común (Coereba flaveola gorgonae), una rata semiespinosa (Proechymis semispinosus), un perezoso (Bradypus variegatus gorgon) y varias especies de insectos.

 

banner_colombia

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *